Lila Downs revive a todos los muertos en el Auditorio Nacional
Espectáculos lunes 4, Nov 2024
Con música y tradición
- Hace homenaje a su esposo a través de una hermosa ofrenda
El Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue testigo de una noche mágica, cuando la icónica cantante mexicana Lila Downs se presentó en su escenario para deleitar a sus fans con su tradicional concierto por el Día de los Muertos, esta vez denominado “La Curación”. Este concierto no solo destacó por la calidad vocal de Lila, sino también por la autenticidad y el arraigo cultural que siempre caracteriza sus presentaciones, además del sentido homenaje que hizo a su esposo, el recientemente fallecido Paul Cohen.
Al grito de “¡Que vivan los fieles difuntos!”, Lila saltó al escenario para interpretar el primer tema en purépecha, al tiempo en que descubrió una ofrenda dedicada no solo a su marido sino a todos los fieles difuntos.
“Hace rato con las luces vino Paul a visitar su ofrenda. Así estamos, con la tristeza de recordar a los difuntos, pero también nos encanta celebrar la vida y la muerte porque así se quedan en nosotros para siempre. Por eso, en México para celebrar a los difuntos se baila cumbia”, comentó la cantante.
La cantante oaxaqueña siguió con temas como “Mandimbo”, “La campanera” y “El conjuro”, acompañada por su orquesta, de modo que, el Auditorio Nacional repleto se rindió al ritmo de esta cantante increíble.
“Estamos muy emocionados de estar de nuevo con todos ustedes, los que nos van siguiendo y los que creen en el poder de las culturas de México y que no les da pena ser orgullosas y orgullosos”, dijo Lila Downs, para continuar con “La Martiniana”, un tema tradicional de estas fechas, en las que recordamos a los que se han adelantado en el camino.
Entre otros temas, interpretó “Urge” y “Fuiste feliz”, no sin antes comentar “Yo quiero agradecerles a cada uno de ustedes que han comprado su boleto para esta noche y que vienen a compartir la música con los fieles difuntos. La música me ha curado. Por eso le pusimos a este concierto ‘la curación’, porque ustedes son mi curación”.
Y así cantó “La curación”, seguida por “Dos corazones” y “Te hubieras ido antes”, en la cual contó con la colaboración de Joss Favela, quien dedicó palabras de aliento y admiración para la oaxaqueña.
Minutos más tarde, Favela reapareció en el escenario para interpretar “En el último trago”, de José Alfredo Jiménez, junto a Lila Downs. Otras canciones que también fueron parte de este concierto en el Auditorio Nacional fueron “La cumbia del mole”, “La cigarra”, “Viene la muerte echando rasero”, “Zapata se queda” y “La llorona”, con la que cerró este maravilloso espectáculo.
Este concierto no solo destacó por la calidad vocal de Lila, sino también por la autenticidad y el arraigo cultural que siempre caracteriza sus presentaciones, además del sentido homenaje que hizo a su esposo, el recientemente fallecido Paul Cohen