Primer mes de gobierno
Eleazar Flores viernes 1, Nov 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
PUNTOS DE PODER-. Para los analistas políticos fue más fácil identificar a los integrantes del gabinete CLAUDISTA ciento por ciento —por pocos—, pues la gran mayoría formó parte del equipo lopezobradorista, incluso en puntos claves de mando, como las Cámaras alta, baja y demás carteras.
Julio Antonio Berdegué Sacristán, es originario del conflictivo Sinaloa y formado académicamente en planteles de prestigio en California y egresado de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, con buenos trabajos en ONU, concretamente en la Instancia para la Alimentación y el Desarrollo, UNESCO, o sea que por preparación no hay objeción.
Otro elemento nuevo y de prestigio académico es el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, mexicano de padres polacos y avecindado mucho tiempo en Tamaulipas, graduado en Londres, y con ligas académicas en varios países, empezando por la UNAM, así que por preparación tampoco hay peros y menos para superar a su antecesor Jorge Alcocer Varela, superado por López-Gatell
Son los únicos miembros del gabinete legal de los que no se habló, hasta días antes de que se diera a conocer el PRIMER PAQUETE de nombramientos, cinco o seis.
LOS DEMÁS-. Con fama por estar en EL CANDELERO en los últimos años, con prestigio o no tanto por desempeños en sus últimos cargos, pero con decisiones de mando político -consultado antes con quien le deben la chamba- abundan, pero sobresalen quienes fungieron como “CORCHOLATAS”, cuyos PREMIOS son coordinar a Senadores y Diputados de la aplanadora guinda.
Obvio, son el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Marcelo Ebrard Casaubón, único quien en plena precampaña interna se REBELÓ a la actual Presidenta, estirando la liga hasta donde no se reventara, de ahí su PREMIO.
Después vinieron AJUSTES, Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Nacional pasó a Gobernación; Luisa María Alcalde, de Gobernación a la GERENCIA DE MORENA (con el PEQUEÑO DETALLE de rendirle cuentas a su SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, Andrés Manuel López Beltrán); Mario Delgado, que de Morena pasó a la Secretaría de Educación para integrar los SERVIDORES DE LA EDUCACIÓN.
Otro CUADRO DE LUJO fue el zedillista Juan Ramón de la Fuente —también ex rector de la UNAM—, que pasó de su cargo en la ONU a Secretario de Relaciones Exteriores, quien donde lo pongan no desmerecerá, dada su capacidad, y la actual consejera jurídica Ernestina Godoy, que como fiscal citadina nunca pudo responder a la FALSIFICACIÓN de una licencia de manejo de Rosario Robles, motivo por el cual fue privada de su libertad, injustamente, por más de tres años.
Alguien DESCONGELADO lo fue Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hoy como jefe de Oficina de la Presidencia.
Con este panorama y primer cuadro del primer gabinete de la primera presidenta, con “A”, concluya quién gobierna, aun presumiéndose otra cosa en las mañaneras.