Una inquietante pregunta
Alberto Vieyra G. viernes 1, Nov 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anda jetón y este martes lanzó al régimen de la 4T una demoledora e inquietante pregunta:
¿La detención de “El Mayo” debería ser considerada como una “victoria”, tanto para México como para Estados Unidos?
¿Por qué en lugar de alegrarse por la detención, secuestro o lo que haya sido del capo de las drogas más emblemático a nivel mundial, el gobierno de López Obrador y ahora el de Claudia Sheinbaum se han dedicado a justificar la detención de “El Mayo” Zambada envolviéndola en un papel de oropel patriotero de violación a la soberanía nacional?
La demoledora pregunta del diplomático norteamericano lleva implícitamente una inquietante respuesta. El gobierno de AMLO y el Cártel de Sinaloa eran lo mismo o lo que es igual, defienden a “El Mayo” Zambada y para exacerbar el nacionalismo de los mexicanos hasta se dan el lujo de decir que la narco guerra que cumple ya 2 meses en Sinaloa es culpa de Estados Unidos por haber detenido a quien patrocinó las 3 campañas presidenciales de AMLO de acuerdo con informaciones del Pentágono Norteamericano y de la periodista mexicana Anabel Hernández.
La pregunta de buena fe, pero con mala leche del embajador Ken Salazar, nos dice también que la detención o secuestro de a “El Mayo” Zambada vino a fragmentar preligrosamente las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, a grado tal de que Ken Salazar fue echado de Palacio Nacional, lo cual no gusto nadita de nada en Estados Unidos y recomponer esa relación diplomática, política y económica con el imperio de las barras y las estrellas que forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no será fácil.
Por lo pronto, el embajador yanqui le dio respuesta inmediata a lo dicho por el fiscal cuatroteísta Alejandro Gertz Manero, quien el pasado martes estuvo en la mañanera y nuevamente arremetió contra Estados Unidos acusándolo de no proporcionarle información al gobierno mexicano sobre los protocolos que se siguieron en el secuestro de “El Mayo” Zambada utilizando un avión con matrícula clonada.
El caso del capo del Cártel de Sinaloa no deja lugar a dudas de que AMLO jamás podrá entrar a Estados Unidos porque sería detenido inmediatamente por su relación con el narcotraficante más requerido por los Estados Unidos y no en balde a AMLO le han dado en llamar “el presidente narco” o “narco presidente”, pero el caso de “El Mayo” Zambada embarraría al narco gobernador Rubén Rocha Moya, exhibido como integrante del grupo de los chapitos y a quien el grupo de la mayiza ha sentenciado que lo derrocarán. El miedo del tartamudo gobernador es tal, que la semana pasada estuvo de incognito en el Palacio Legislativo de San Lázaro y luego fue presentado con bombo y platillo por la mayoría morenista en el Senado.
En ambos puntos neurálgicos del poder, Rocha Moya llegó a pedir chiche porque la lumbre le llega a los aparejos. Él sabe que Estados Unidos lo tiene fichado y sabe también aquella máxima del refranero que reza de que “el que a hierro mata a hierro muere”.
EU le echó el guante a Genaro García Luna del régimen de Felipe Calderón, sentenciado a casi 40 años de fresco bote, pero también apañó al ex titular de la Sedena en el sexenio de Peña Nieto, el general Cienfuegos y la inquietante pregunta que me hacen mis tres lectores y radioescuchas es ¿Entre Rubén Rocha Moya y el propio AMLO estará el próximo Genaro García Luna de la 4T?