Mateos condena todo tipo de violencia contra niñas y niños
Luis Muñoz jueves 31, Oct 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Uno de los principales problemas que enfrenta el país es no cumplir cabalmente en la atención a casos tan sensibles como el derecho de niñas y niños a una vida mejor, libres de todo tipo de violencia.
El 11 de enero 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a diversos artículos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y el Código Civil Federal (CCF) que prohíbe explícitamente el castigo corporal y humillante como método correctivo y disciplinario en todos los ámbitos.
Sin embargo, en la práctica ha dejado mucho que desear ese propósito.
Un reciente caso, el del menor asesinado por su padrastro que lo sometió a todo tipo de maltrato, avivó el interés de la diputada de Morena, Elizabeth Mateos Hernández, que se ha comprometido a velar por la protección de los menores a toda costa.
En algunos países se han adoptado medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
En la Ciudad de México, la Tercera Legislatura del Congreso local, ha visto con preocupación este tema y hará lo posible para que esa aberración no se repita o desaparezca de ser posible. La diputada Elizabeth Mateos Hernández, que sabe de lo que habla, confiesa su indignación por lo sucedido al menor, acción por la que pide un castigo ejemplar para el responsable, a fin de que hechos como éste no vuelvan a ocurrir.
De acuerdo a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el castigo corporal y humillante contra la niñez, es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Cuando todo eso culmina con la privación de la vida a un ser indefenso, se convierte en un acto indignante…La violación a mejores también merece la condena de la sociedad y no debe haber cabida para acciones de esa naturaleza.
“Todo eso debe desaparecer”, confía la legisladora Mateos Hernández.
Hace unas semanas la diputada Mateos presentó en el Congreso local una propuesta legislativa que impone sanciones máximas a padrastros o madrastras que cometan actos de violencia contra los hijos o hijas de sus parejas.
Propuso la reforma al artículo 125 del Código Penal de la Ciudad de México, en el que se agregan los términos hermanastro e hijastro. Menciona que al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrán de diez a treinta años en prisión y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima incluidos los de carácter sucesorio.
Además se impondrán las mismas penas a los cónyuges que teniendo conocimiento del hecho, omita hacerlo del conocimiento al Ministerio Público o que facilite los medios para la comisión del delito. Si en la comisión de este ilícito concurre alguna circunstancia agravante, se impondrán las penas del homicidio calificado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en Hogares, en México el 31.6% de los adolescentes entre 15 y 19 años han sufrido violencia en su infancia, por lo que destacó la urgencia en fortalecer las leyes y endurecer las penas para quienes cometan violencia hacia infantes y adolescentes.
Fue la diputada Mateos quién, en honor al niño Cruz, realizó la propuesta. El menor de seis años murió a manos de su padrastro Oscar ‘N’ el pasado 10 de octubre, no sin antes someterlo a maltrato físico en reiteradas ocasiones.
Exigen renuncia de Calderón al Metro
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para solicitar la renuncia del director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, quien fue ratificado en la administración de Clara Brugada.
Federico Döring Casar, diputado federal del PAN por la CDMX, explicó que, hasta el día de hoy, los trabajadores del Sindicato del Metro no han recibido respuesta a los múltiples oficios ingresados que tienen que ver con mejores condiciones laborales.
“Y más allá de eso, este funcionario es un hombre muy corrupto que ha tapado los negocios de su antecesora Florencia Serranía, la culpable del derrumbe de la Línea 12 en 2021”.
Döring dijo que el funcionario, además de corrupto, es incompetente e insensible con los usuarios; Calderón ha sido omiso en atender las demandas de los viajeros que reclaman mejor servicio.
El diputado señaló que, incluso a ellos como diputados les han negado audiencias para conocer la información solicitada sobre métodos de gasto para la compra de refacciones.