Un viaje al fondo del mar en Cozumel…
Turismo viernes 26, Ago 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El submarino Atlantis se sumerge a 30 metros de profundidad para ver increíbles formaciones de coral y una gran variedad de vida marina
Cozumel, Quintana Roo.- Siempre me gustaron aquellos programas de televisión un poco de ciencia ficción: “Perdidos en el espacio”, “Tierra de gigantes”, “Viaje a las estrellas” y aquel denominado: “Viaje al fondo del mar”, con el almirante Nelson, diseñador del submarino, el capitán Lee Crane al mando del submarino Seaview y el marinero Kovalski. Las aventuras empezaban cuando algún tipo de monstruo marino, hombres peces, plantas mortales, robots o criaturas les perseguían…
En la realidad, el fondo del mar no tiene robots ni criaturas extrañas, pero sí un importante número de extraordinarias bellezas que sorprenden y esa fue la experiencia vivida al sumergirnos en el submarino Atlantis en Cozumel.
Atlantis es una especie de cilindro con capacidad para 48 pasajeros y tres tripulantes. Dos hileras de asientos están en el centro del submarino para que las personas se ubiquen frente a las claraboyas o ventanillas y puedan observar el fondo marino.
Se entra por una escotilla y una vez dentro el guía explica cuánto vamos a descender. La verdad, sin decir nada empecé a tener un poco de temor.
Estás encerrado, bajo el mar y no hay hacía dónde correr… Sin embargo, las sorpresas se van dando poco a poco: grandes cardúmenes de peces multicolores, tortugas marinas, corales gigantes… Y la luz va cambiando cuanto más profundo está.
El caso es, que como en aquel programa, estaba iniciando un viaje al fondo del mar que era, algo así como cumplir mi sueño de niña y poder ver hoy, qué había realmente en el fondo del mar.
El submarino se sumerge 30 metros en el agua y el recorrido es a través de los principales arrecifes de la isla, con una gran variedad de vida marina que sólo habían visto los buzos.
La zona submarina del Parque Marino Nacional de Chankanaab, hogar de increíbles formaciones de coral, peces tropicales, loro, roncos y meros…
Hoy llegar a Cozumel es muy sencillo. Si estás en Playa del Carmen, unas 25 embarcaciones realizan la travesía de las 6:00 de la mañana a las 21:00 horas en un recorrido de 35 a 40 minutos. Otra alternativa es llegar vía área, con Interjet que ofrece vuelos directos a la isla: lunes, jueves, viernes y domingo.
Cabe señalar que el Atlantis nació hace casi 21 años, cuando Dennis Hurd, ingeniero naval decidió ser pionero en el diseño, creación, y operación de submarinos para turistas. Su experiencia de 15 años manejando submarinos de exploración de pozos petroleros en el Mar del Norte le dio la idea de crear vehículos que pudieran transportar personas para contemplar el fondo del mar.
En 1986 las aguas de Gran Caymán fueron el sitio donde Dennis Hurd, llevó a sus primeros turistas subacuáticos a bordo del Atlantis I.
Su innovación tecnológica y la belleza del arrecife coralino convirtieron al producto en un éxito inmediato.
Actualmente, Atlantis ha construido 13 submarinos, TS I y TS II (Tourist Submersible). creados para 28 pasajeros con una sola escotilla trasera y una delantera para emergencias. A partir del TS III todos son de doble escotilla para llevar 48 pasajeros excepto el TS XIV para 64 personas.
Fue así que Atlantis Internacional decidió llevar a Cozumel al TS XII y sus embarcaciones de apoyo Ana e Ixtab que te llevan a la escotilla del submarino. Iniciaron operaciones en julio de 1999 y desde entonces el Atlantis XII ha realizado 25 mil 477 inmersiones y ha llevado a 6 millones 127 mil pasajeros.
Atlantis Submarines Cozumel, conduce el programa Living Classroom, con el que niños de escuelas primarias viajan a conocer las maravillas del arrecife coralino. Aproximadamente 6 mil 100 niños de la Isla han visitado de manera gratuita el arrecife de Chankanaab. También se han donado viajes a la comunidad de Cozumel para 600 personas de distintas edades que han experimentado el TS XII.
No pierdas la oportunidad de realizar un viaje real al fondo del mar en el que no hay monstruos que persiguen al submarino y sí una serie de espectaculares maravillas que el mundo submarino te dejará ver.