Iguales, Chile (1971) y México (2018)
Víctor Sánchez Baños martes 29, Oct 2024Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Demagogia, abusos y crisis económica
- Empresas expropiadas en ambos países
- Educación, herramienta de doctrinas
- Socialismo demostró deterioro social
- Arce y Evo, reyes de montajes bolivianos
- Mexicana entrará al muy saturado AICM
- Slim, cosecha de reconocimientos sociales
- Hutchison, ante el reto de sustentabilidad
Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros,
sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
El icónico dirigente de la izquierda Latinoamericana, Salvador Allende, llegó al poder como presidente en Chile en noviembre de 1970, de la mano del partido socialista Unidad Popular, con el proyecto de instaurar el socialismo por la vía democrática. Desde siempre, abrió sus cartas como un socialista apoyado por la entonces Unión Soviética, Cuba y la China maoísta.
Su gobierno contemplaba la construcción de un “Estado popular” y una economía planificada, con el control del Estado. El mismo esquema de la China de aquellos años, que demostró su fracaso económico, político y social, al llevar a morir de hambre a millones de chinos.
Este es el paralelismo entre el gobierno de Salvador Allende, que provocó la ira y el pánico del presidente estadounidense Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, y el de Andrés Manuel López Obrador, quien inició con tímidos pasos, para que al cierre de su gobierno intensificara sus acciones por dejar bases para un socialismo, con profundas raíces de corrupción.
Nacionalización:
Allende amplió la política de nacionalización, como la estatización de los sectores productivos. Tomó el control, dejándolo en manos de los trabajadores de palabra, ya que de hecho y de control, estaba en manos de la alta burocracia chilena. Por motivos constitucionales, lo que frenó al socialista chileno, pagó a empresarios a precio inferior a su valor contable. Fueron decenas de empresas consideradas “estratégicas”, pero de ello no tenían nada. Era despojar a los empresarios de sus propiedades. La empresa provocó la intervención de EU, fue la poderosa empresa explotadora de cobre, Anaconda.
AMLO: Expropió Exportadora de Sal, a Mitsubishi, en 88 millones de dólares; en mayo del año pasado, una parte de la unidad ferroviaria de Grupo México, de German Larrea, en el Istmo de Tehuantepec, fue incautada por militares. Además de 13 plantas de la empresa española, Iberdrola en México. Esta operación se cerró en 6 mil millones de dólares, para dotar a la CFE del 55% del mercado eléctrico del país. La empresa china Bacanora, en Sonora, fue nacionalizada, por tener terrenos de enormes vetas de litio. Hasta el momento, no ha logrado la empresa del gobierno, administrada por un sobrino de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, un gramo para producir baterías.
Reforma agraria:
Allende: La reforma agraria de la Unidad Popular buscaba dar más poder al campesinado, pero desanimó a ese sector productivo al provocar, ante la falta de recursos para invertir en el sector, un grave desabasto de alimentos del agro.
AMLO: Con una política de atracción y compra de votos creó un programa llamado Sembrando Vida, que desestimuló la siembra de alimentos para sembrar “arbolitos” y dejarlos morir.
Educación:
Allende ofreció mejores condiciones de participación política para la población con altos índices de analfabetismo, lo que no cumplió. Pero los libros para la educación pública estaban adoctrinando a los niños, en la idea, socializando y despojándolos de su calidad individual.
AMLO: Dijo que creó mil universidades públicas, de las cuales unas 20 son las que funcionan mínimamente. La calidad académica es deplorable y no tienen acceso a puestos laborales. Los libros de texto gratuitos son herramientas de adoctrinamiento. Las escuelas públicas olvidan capacidades de competencia y, en especial, eliminan materias como historia, para no cometer los mismos errores del pasado; de geografía, para no ver más allá de su horizonte y no hay investigación científica. Un desastre, pues.
Militares:
Allende, al ver la fuerza de las fuerzas armadas, les mejoró salarios y a sus dirigentes los apapachó con dinero. Pero no fue suficiente. Estados Unidos les ofreció más.
AMLO no tuvo límites. Les dio absolutamente todo: puertos, aeropuertos, construcción, administración de aduanas y mucho, pero mucho más. Están contentos.
En ambos gobiernos imperó la polarización política y creció la inflación. Salvador llegó a la Presidencia en su cuarto intento, al frente de la coalición de izquierda Unidad Popular (UP), que incluía a socialistas como él y comunistas. López, en su tercera vez, con el apoyo de priistas, fundamentalmente.
En ambos países, el discurso de Allende y AMLO, claro este de menor tamaño histórico que el chileno, fue incendiario contra sus opositores, empresarios, periodistas y cualquiera que criticara a sus gobiernos.
La diferencia es que ahora Estados Unidos es un factor lejano y no se ve la intervención de las agencias de seguridad de ese país, para mover presidentes en el resto del planeta. Bueno, cuando menos no se evidencian. Por ello, pueden dormir tranquilos en la 4T, mientras el león del norte, no despierte.
PODEROSOS CABALLEROS
ARCE Y EVO, MONTAJES: Son tan malos actores que no merecen ser atendidos por el “respetable” público. Dos ejemplos de lo burdo que actúan con el fin de quedarse en el poder el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, socio y compañero de partido del suspirante eterno y acusado de violación de menores, el expresidente Evo Morales. Arce, el 26 de junio pasado, sufrió un “golpe acordado” por un grupo de militares encabezados por Juan Zúñiga. Éste denunció a Arce de ese montaje y de todos modos lo mandaron a la cárcel. Acusó a Evo de estar detrás del ataque militar. El domingo pasado, Evo en un video más chafa que las micheladas, se dice atacado por policías y militares. Le plantaron 14 balazos a su camioneta (de acuerdo a sus videos, son dos camionetas diferentes). Su chofer sólo recibió un “rozón” y no pasó a mayores. Si hubieran querido atentar realmente contra el amasio del poder bolivariano lo hubieran logrado. Ahora, ¡14 tiros y no atinarle, es de militares idiotas! La realidad es que fueron montajes.
SLIM: Carlos Slim Helú recibió un reconocimiento de la Universidad Anáhuac. Cipriano Sánchez García, rector de esa universidad, le entregó el doctorado Honoris Causa al empresario mexicano por parte de la Facultad de Ingeniería. Pero, además, le entregaron el Premio Italia México organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México, que dirige Faribah Gallardo, y el cual reconoce a empresas y personalidades que han fortalecido los lazos entre ambos países recibiendo el premio de honor. Por si fuera poco, le dieron otro reconocimiento. Se trata del Especial de Arte y Cultura que se otorga a la Fundación Carlos Slim.
MEXICANA DE AVIACIÓN: De un momento a otro, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, liderado por José Ramón Rivera Parga, confirmará pronto versiones de la entrada de Mexicana de Aviación, capitaneado por Sergio Montaño Méndez, a esa terminal. Esto demostraría el fracaso del AIFA, y de saturar aún más al AICM. Al entrar con boletos subsidiados, Mexicana es una competencia desleal con el resto de las aerolíneas. Sin embargo, no le queda de otra para medio sobrevivir.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
HUTCHISON: Hutchison realiza un debate en Ensenada Hutchison Ports que en América Latina lidera Jorge Magno Lecona realizó la edición 26 de su Congreso de Calidad Total ahora con el tema Rumbo a la Sostenibilidad en Ensenada, Baja California donde debatieron mejores prácticas en eficiencia operativa y modernización.