Estamos en crisis
Humberto Mares N. martes 29, Oct 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La “supremacía constitucional” sigue adelante en paso fast track y la incertidumbre en el país, también. Los mexicanos podemos quedarnos sin protección alguna. Hoy, el Poder Legislativo obedece al Poder Ejecutivo. El blindaje a la constitución para no poder defenderte de cambios constitucionales a nuestra carta magna, es un retroceso abismal en nuestra historia política y de derechos humanos y ciudadanos.
Los momentos históricos que vive nuestro país, tal parece que no han sido debidamente evaluados. No quiero calificar, pero sí alertar. El camino que llevamos es muy peligroso. Que los ciudadanos no tengamos instrumentos y leyes que nos permitan defendernos de cualquier arbitrariedad es un retroceso sumamente peligroso. La oposición en el poder legislativo no existe.
El Senado aprobó en comisiones la reforma para impedir que los ciudadanos o instituciones puedan impugnar la Constitución, ya sea por juicio de amparo, controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad.
La propuesta será presentada hoy martes en la Cámara de Diputados para su discusión y votación. La iniciativa desató críticas y preocupaciones porque, además de impedir que se impugne la Constitución, prohibía a la Suprema Corte atender los recursos contra la reforma judicial, con lo cual rompía con el principio de no retroactividad de la propia Constitución.
Morena y sus aliados del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo aprovecharon el caos en la sesión de senadores que reinaba en el pleno y con apenas un voto de diferencia aprobó el candado con el que se impide que la Constitución pueda ser impugnada.
Inexplicable, pero cierto, en el tablero electrónico quedó la evidencia de que la senadora priista Cyntia López Castro no votó lo que ayudó a que la mayoría reuniera la mayoría calificada, que luego se disculpó, al explicar que se sintió mal y salió a tomar aire, cuando regreso ya se había votado.
El colmo, por favor, qué clase de legisladores tenemos. Por vergüenza, la legisladora debería renunciar. En el caos de la sesión, otro traidor, el aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez volvió a refrendar que votaría con los guindas que finalmente en una caótica sesión nocturna se aprobó, en la madrugada en lo general y en lo particular, la reforma que establece que no proceden amparos controversias, ni cualquier otro recurso jurídico en contra de reformas constitucionales.
El país está envuelto en violencia. Los asesinatos siguen a todo lo que dan. Este fin de semana asesinaron a 239 personas. Los estados de Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, por mencionar algunos, registran asesinatos diariamente. Es verdaderamente escandaloso lo que estamos viviendo en materia de seguridad.
Sinaloa y Guerrero, donde nos hay gobierno, y Guanajuato que acaba de cambiar de gobernador, son una muestra de la falta de autoridad. Las noticias del México violento se esparcen por el mundo.
Los dos estados más violentos son Guerrero y Sinaloa, donde ,en el primero, en cuestión de cuatro días las balaceras dejaron 37 muertos, en Tecpan; en tanto que en Sinaloa del 9 de septiembre al 9 de octubre se registraron 192 asesinatos y más de 150 desaparecidos. Aquí, el gobierno federal debe actuar ya.
Antes estos números, diversos sectores han mostrado su preocupación y la incertidumbre que ha generado por la reforma judicial y las formas en que se está llevando a cabo. Los industriales, empresarios e inversionistas son los más preocupados, con toda razón, ante la posibilidad de quedarse sin contrapesos o seguridades a sus inversiones.
Recientemente se llevó a cabo la Reunión Anual de Industriales, donde el contacto con los empresarios nombrada por la presidenta Sheinbaum, Altagracia Gómez Sierra, no acudió debido a que la consejera presidencial recibió la invitación al cuarto para las doce y pues ya no hubo forma de cuadrar la agenda para acudir con sus colegas empresarios, mientras el Secretario de Economía, que ya se había reunidos con ellos y en ese momento se encontraba en un viaje por Japón, por lo que la preocupación empresarial se manifestó.
O bien simplemente a través de entrevistas, los empresarios e inversionistas han manifestado su gran preocupación. Tal es el caso el Fondo Monetario Internacional que a través de Rodrigo Valdez, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, mostró su preocupación y, según estudios realizados, asegura con toda razón que la violencia que vive México impacta en su crecimiento económico, sin lugar a dudas. Los inversionistas están volteando para otros países, principalmente para el estado de Texas, donde están dando todas las facilidades para instalarse.
La Iglesia mexicana a través de distintos medios pide a las autoridades protejan a los ciudadanos. Los obispos de Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco pidieron garantizar la seguridad d los ciudadanos, porque señalaron que es desgarrador ver a tantas personas que lloran a sus esposos, padres, hijos, nietos, hermanos y amigos, sus bienes robados y sus pueblos abandonados.
“la violencia ya no se aguanta”, fueron algunas de las últimas denuncias del sacerdote asesinado en Guerrero, Marcelo Pérez, que pudieron no haber sido necesarias si más allá de las medidas cautelares que tenía, las autoridades lo hubieran escuchado y actuado con determinación afirmó la Arquidiócesis Primada de México. Estamos en crisis. Así las cosas, hasta pronto.