Continúa Temporada 151 de la Sinfónica de Edomex
Estado de México, • Edomex martes 29, Oct 2024
- Presentaciones en Toluca y Naucalpan
Toluca, Estado de México.— La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección de Rodrigo Macías González, deleitó a su audiencia este fin de semana con dos memorables conciertos correspondientes al Programa 8 de su Temporada 151.
Las presentaciones destacaron por la interpretación de dos obras emblemáticas de Jean Sibelius: “Tapiola”, Op. 112, y “En Saga”, Op. 9.
“Tapiola” evoca la esencia mística de la naturaleza finlandesa, mientras que “En Saga” refleja la riqueza emocional y el profundo simbolismo que caracterizan la obra de Sibelius, un compositor fundamental del nacionalismo musical escandinavo.
La dirección de Rodrigo Macías fue clave para resaltar la complejidad y la belleza de estas piezas, guiando a la Orquesta en una interpretación vibrante y emotiva, permitiendo al público mexiquense experimentar una conexión profunda con la música.
Para cerrar el programa, la OSEM interpretó la “Bachiana Brasileira No. 7”, de Heitor Villa-Lobos. Esta obra, que fusiona elementos de la música clásica con ritmos brasileños, destaca por su belleza lírica y su innovador uso de la orquesta.
Villa-Lobos, considerado el más importante compositor brasileño del siglo XX, logra en esta pieza un diálogo entre lo sinfónico y lo popular, convirtiéndola en una de sus obras más admiradas.
Las presentaciones se llevaron a cabo el viernes 25 en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el domingo 27 en la FES Acatlán, de la UNAM, en Naucalpan, consolidando el compromiso de la OSEM, de ofrecer a su público experiencias musicales de alta calidad.
Durante la noche del primer concierto y en colaboración con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se colocó una ofrenda matlatzinca en el vestíbulo de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.
La colocación de esta ofrenda indígena en la sede la OSEM es un acto significativo que resalta la importancia cultural y la identidad del pueblo matlatzinca, gesto que reconoce su legado histórico y promueve el respeto y la visibilidad de sus tradiciones en un espacio público mexiquense.