Trump eleva su tono, mientras Harris busca recuperar el brío
* Especiales, Mundo martes 29, Oct 2024
Arrecian ataques en últimos días de campañas en EU
- Ponentes en evento del magnate lanzaron proclamas racistas y misóginas
Estados Unidos entró en la última semana de campaña con el candidato republicano a la presidencia, el expresidente republicano Donald Trump, apostando por un discurso cada vez más agresivo, mientras la vdemócrata Kamala Harris buscará recuperar brío con un acto en el corazón de la democracia estadounidense, Washington.
Este domingo, Trump ofreció un discurso en el Madison Square Garden de Nueva York en un evento en el que participaron varios ponentes, quienes lanzaron proclamas racistas y misóginas que levantaron ampollas incluso en el propio partido.
Trump se presentó ante unos 20 mil simpatizantes para pedir el voto el 5 de noviembre y “despedir” a Kamala Harris, su rival demócrata y prometer una nueva economía, eliminar impuestos, poner fin a la “invasión migrante” y un mayor proteccionismo económico frente a China.
“Has destruido nuestro país. No vamos a aguantarte más ¡Vete ya, Kamala! ¡Estás despedida!”, aseguró Trump en el escenario.
Los asistentes, ataviados con las gorras rojas de “Make America Great Again” (Hagamos Estados Unidos grande de nuevo) o camisetas con el lema “No more bullshit!” (Se acabaron las tonterías), llenaron en menos de una hora el escenario más famoso del mundo.
El republicano apareció en una ciudad de mayoría demócrata y en un Estado en el que toda las encuestas dan el triunfo a su rival demócrata. También habló de proteger a la familia e insistió en su promesa de eliminar el impuesto sobre la renta.
Lanzan insultos racistas en el evento
En el evento e favor de Trump, las palabras del presentador y comediante Tony Hinchcliffe sobre la isla de Puerto Rico fueron las que provocaron más reacciones: Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
“Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Álvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News.
Los habitantes de Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, no pueden votar al presidente, pero los millones de puertorriqueños que residen en territorio estadounidense sí pueden hacerlo.
En estas elecciones el voto latino será más decisivo que nunca ya que se estima que 36,2 millones de personas están habilitadas para votar este año, frente a los 32,3 millones de 2020. Esto representa el 50 % del crecimiento total de votantes habilitados durante este periodo, según datos del centro Pew.
“Trump en el Garden: un carnaval de clausura de quejas, misoginia y racismo”, tituló el New York Times en un artículo en el que se recuerdan algunos de los mensajes lanzados por los ponentes.
Como el del empresario Grant Cardone, quien llegó a sugerir que Kamala Harris es una prostituta: “sus controladores proxenetas destruirán nuestro país”, afirmó. David Rem, un amigo de la infancia de Trump, llamó a Harris “el diablo” y “el Anticristo”.
Todo ello mientras el candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minesota Tim Walz, recordaba que en el Madison Square Garden se realizó una famosa reunión pro nazi de 1939 y hacía una comparativa entre los dos eventos.
Harris dará un mítin simbólico en Washington
Para intentar recuperar el brío y sacar ventaja en las igualadas encuestas, la vicepresidenta Harris celebrará este martes, cuando faltará exactamente una semana para ir a las urnas, un acto en el corazón de la capital estadounidense, en la Elipse de la Explanada Nacional.
El escenario escogido por la vicepresidenta tiene un gran simbolismo porque es el espacio donde se encuentra la Casa Blanca, el Capitolio, el Monumento a Abraham Lincoln y el obelisco dedicado a George Washington.
La vicepresidenta mencionará el asalto al Capitolio de 2021, en el que una turba de seguidores de Trump intentó frenar la ratificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, un suceso por el que el republicano fue imputado ante la Justicia.
Artistas expresan su apoyo a Kamala tras broma sobre Puerto Rico
Bad Bunny, Jennifer Lopez, Luis Fonsi y Ricky Martin fueron algunos de los artistas destacados que mostraron su apoyo a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris el domingo, luego que un orador en un mitin de Donald Trump hiciera un chiste racista sobre Puerto Rico. Los tres promocionaron un video de la candidata demócrata prometiendo hacer todo lo posible por los ciudadanos de la nación isleña luego de lo que CNN describió como un mitin de Trump rebosante de “retórica antiinmigrante abrasadora (que) se ubica junto a la demagogia más flagrante de una figura importante en cualquier nación occidental desde la Segunda Guerra Mundial”.
Sus muestras de apoyo a Harris se produjeron después de que el comediante y presentador Tony Hinchcliffe abriera el discurso del delincuente convicto Trump en un mitin en Madison Square Garden en Nueva York con una burla racista: “En este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”.