Ola de violencia en la capital de Sinaloa se extiende a Mazatlán
* Especiales, Seguridad martes 29, Oct 2024
Más de tres semanas de enfrentamientos
- Suman decenas de muertos y desapariciones
Los enfrentamientos armados entre facciones del crimen organizado en Sinaloa, iniciados el 9 de septiembre a raíz de la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, han dejado un saldo de al menos 172 personas han sido asesinadas y más de 200 reportadas como desaparecidas.
En un nuevo cierre de semana violenta, con un reporte de 30 muertos, en la que en un lapso de 48 horas, en tres municipios del estado se registraron veinticinco asesinatos, entre ellos los de tres mujeres de diversas edades, una de ellas, fue encontrada junto a un hombre, con huellas de tortura y disparos, en el ejido el Realito, en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.
La capital del estado, el pasado fin de semana volvió a ser el centro de las disputas violentas de los grupos en pugna, con el mayor número de homicidios violentos, saqueos de negocios, amenazas de incendios en plazas comerciales y levantones.
En su relatoría de los acontecimientos del pasado 26 de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se registraron diez carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Reseñó que tres homicidios, en los que fallecieron por disparos de arma de fuego, dos hombres y una mujer, estos tuvieron lugar en la carretera Benito Juárez, a la altura del poblado de San Blas, municipio de Navolato, en donde civiles armados les dispararon, cuando circulaban en una camioneta, procedentes del norte del estado.
En dos sitios distintos de la ciudad de Mazatlán, dos hombres fueron privados de la vida en forma violenta, uno de ellos, cuando estaba parado a la orilla de la carretera federal Quince, en el ejido el Castillo y el segundo fue atacado con arma blanca, en el parque Martiniano Carvajal.
Sobre las nueve víctimas de la violencia restantes, estos fueron privados de la vida con disparos y abandonados en diversos sitios de la capital del estado y en el medio rural, dos de las víctimas, un hombre y una mujer, perecieron en un atentado en un minicasino clandestino, en una de las colonias populares de Culiacán En un intento por contener la criminalidad en la zona, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha enviado a cientos de militares con camionetas blindadas y armamento de alto poder a Sinaloa para proteger a la población, pero los enfrentamientos continúan.
Se extiende violencia a Mazatlán
Los enfrentamientos armados entre facciones del crimen organizado se trasladaron la noche del domingo a Mazatlán, provocando un toque de queda que fue llamado por el ayuntamiento y se registraron falla en sitios de Facebook, de páginas de noticias bloqueadas durante horas la noche del domingo. Como saldo de estos actos violentos, se reportó el hallazgo de un vehículo blindado con una persona sin vida al interior. También se informó sobre un taxista herido por una bala perdida, incluso se registró el hallazgo de restos humanos en una hielera en las cercanías del parque 87.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía del estado, durante el sábado se tiene registro de 19 homicidios dolosos mientras que la Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó 14 muertes durante el domingo, todas en diferentes hechos.
En un mensaje subido a las redes sociales, el ayuntamiento de Mazatlán exhorta a la población a mantenerse en resguardo en sus hogares ante la situación de violencia que se presentó en la que tráiler quemados, fueron colocados en la Maxipista Mazatlán-Durango, a la altura de la salida de la sindicatura de Villa Unión.