Presupuesto, seguridad, elecciones, deuda
Roberto Vizcaíno viernes 26, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De nuevo sale Peña a definir que no harán caso del juego contra Moreira
- Indicó que en buena medida el desorden es porque el PAN rompió compromisos
- El presupuesto de 2012 deberá atender sobre todo el mercado interno
La vida política toda de México está hoy de cabeza.
Para los gobernadores del Estado de México, Durango y Quintana Roo -reunidos ayer en Toluca en un evento con empresarias-, gran parte de este desorden proviene de la falta de respeto de los panistas en el poder hacia la política y al rompimiento de los acuerdos con el PRI.
Previamente el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto había aclarado su posición con respecto de los rumores de una posible remoción del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira:
“No hay que prestarnos al juego de quienes son adversarios del PRI… no hay que caer en este tipo de filtraciones, de rumores…
“Miren: el PRI está en la recta para definir el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República y participar en la contienda del 2012…
“Él (Humberto Moreira) es un presidente que tiene todo el respaldo y el apoyo político del priísmo del país… ante los hechos, por los que se hacen los señalamientos, estoy cierto que él habrá de tener alguna explicación muy puntual… creo que este tema de las deudas de los estados se ha politizado porque las deudas estatales siempre responden a una razón puntual y específica…
“Estoy cierto, que en el caso de Coahuila, quien fuera gobernador y es ahora presidente de nuestro partido, tendrá una explicación y una exposición puntual de qué llevo a su gobierno a hacer la contratación de esta deuda.
“Pero ese es un tema muy aparte de la responsabilidad que ha asumido como dirigente del partido, y de la confianza y del respaldo que tiene en el priísmo del país, para asumir la conducción del partido, en los desafíos, en los compromisos y en las tareas, en las que se verá involucrado el partido en los próximos meses.
“Por eso, creo que no hay que prestarse al juego de los contrarios, de los adversarios al PRI, que buscan precisamente debilitar a nuestro partido con este tipo de filtraciones”, explicó.
Quizá con esta aclaración mi testigo protegido en política quede satisfecho, y entienda que Peña Nieto nunca le pidió a Moreira que explique lo de la deuda, sino que tan sólo se circunscribió a creer que Moreira tiene una explicación de esa deuda, que es otra cosa. ¿O no?
Ya metido en la dinámica del proceso electoral en curso, Peña Nieto fue interrogado respecto a si consideraba que hay elementos para promover denuncias por actos anticipados de campaña… A lo que respondió:
“Yo creo que ustedes (los periodistas) están para juzgar este escenario… El PRI estará valorando seguramente aquellas actuaciones de ciertos actores, que evidentemente puedan estar fuera de la ley.
“Yo no tengo datos para eso… lo que sí sé, es que si fuera yo quien tuviera actividades similares a las que varios (secretarios de Estado panistas) están desplegando, ya me hubieran sacado tarjeta amarilla en varias partes.
“Lo he señalado de manera reiterada: lo importante es que quienes se propongan participar en la presidencial del próximo año, quienes han expresado su aspiración, pues se conduzcan con estricto respeto al marco legal y, sobre todo, pues con respeto también a la responsabilidad pública que tienen.
“De ahí que cada uno tendrá que decidir en qué momento, o da mayor atención al proyecto personal, o a la responsabilidad pública que tiene”, indicó.
Respecto a si está consciente que pronto será él mismo blanco de los ataques provenientes de los panistas, especialmente por las altas preferencias electorales que tiene, el aún gobernador mexiquense indicó:
“Yo digo, eso es algo que se puede prever hacia adelante… pero lo he señalado, y no quiero romper mi congruencia, he dicho será hasta que concluya mi labor como gobernador cuando tome otras definiciones. Y, bueno, lo que ocurra después, será después. Ya platicaremos.
“Lamentablemente desde hace tiempo no se ha propiciado el nivel de acercamiento que los priístas hubiésemos deseado cuando hace cinco años empezó esta administración… el PRI, con gran responsabilidad con la nación, decidió caminar junto a las iniciativas que el gobierno federal estuvo impulsando.
“Pero ellos rompieron con el PRI cuando establecieron alianzas políticas con partidos opositores al PRI, dejando de lado lo que se había construido en esta relación, yo creo que de gran institucionalidad y de colaboración en propósitos comunes. Y, bueno, pues así hemos transitado.
“Advierto que de cara a la elección del 2012, a diez meses de la elección, evidentemente la posición entre los partidos políticos será mucho más enconada, más intensa, quizá con mayores diferencias”, agregó.
Preguntado respecto a la acusación del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero de que es en los estados priístas donde ocurre la mayor violencia y asesinatos, y de que frente a las enormes deudas estatales el gobierno federal debía hacerse cargo de todos los presupuestos, Peña Nieto tomó la palabra:
“Sobre la última pregunta, sobre si el gobierno federal debería manejar todo el gasto público, me parece que sería regresar al pasado, al tiempo del centralismo, y a no reconocer que vivimos bajo un régimen federal, en una República federal representativa y democrática, y que evidentemente una expresión como ésta, es el desconocimiento total del régimen en el que vivimos, donde aquí hay entidades soberanas, autónomas; donde la población de cada estado define quiénes son sus autoridades, y son poderes constituidos.
“Sobre lo otro, me parece que es una forma, primero, de estar evidentemente en un señalamiento lamentable de querer dividir a los mexicanos, como si hubiese buenos y malos, zonas buenas y zonas malas.
“Me parece lamentable pretender eso, con este juego de las cifras y no querer ver la realidad.
“Si eso ocurre, es porque si ese fuera el caso y no tengo yo un elemento como para afirmar que fuera el caso, lo cierto es que somos el partido que gobierna el mayor número de municipios del país.
“Entonces, decir que ese porcentaje gobernado por el PRI, es como querer también afirmar que en este país, con el clima de inseguridad y con el número de incidentes delictivos que tienen, pues lo gobierna un partido, que ustedes saben cuál es, el partido justamente de quien hace este señalamiento.
“Entonces, me parece que es una manera de querer jugar con cifras y ponerlas a modo y logrando algo lamentable, que es querer dividir a nuestro país en buenos y malos, cuando aquí todos somos mexicanos, todos vivimos en un mismo espacio geográfico de México, con las entidades constituidas, y donde hay poderes y donde evidentemente de lo que se trata es armonizar la colaboración entre las tres esferas de gobierno, que son parte del régimen político en el que vive este país”, indicó.
Interrogados los tres –Peña Nieto, Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo-, qué tipo de presupuesto prevén para 2012, el duranguense se adelantó y dijo que deberá ser un presupuesto que fortalezca el mercado interno y las obras de infraestructura, los programas de educación y la seguridad.
A su vez, Roberto Borge, de Quintana Roo, dijo: “Hemos dialogado con los dirigentes de nuestro partido y, desde luego, con las bancadas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores… que los puntos neurálgicos del presupuesto van enfocados en los temas de seguridad, de infraestructura, educativo y de salud… y queremos dialogar, incluso con las demás fuerzas políticas.
“Lo dejó bien claro el gobernador Peña Nieto: en el PRI siempre hubo una actitud responsable, de dialogar las decisiones importantes que todos los actores políticos tenemos que tomar: Diputados, senadores, gobierno federal y los gobiernos estatales, quienes ejecutamos recursos”.
Temas todos que están y marcan la vida política y social del país en este momento.