Trump saca ventaja a Harris en estados indecisos, según encuestas
* Especiales, Mundo lunes 28, Oct 2024
A menos de 2 semanas de la elección en EU
- El republicano obtendría más de 312 votos, conforme al sistema del Colegio Electoral
A menos de 2 semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump sigue con su tendencia de recortar más la ventaja de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, según la media general de las encuestas publicadas.
Harris está ahora sólo a 0.2 puntos de distancia del candidato republicano, prácticamente empatados. Según estos sondeos, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos.
Si tomamos como guía las encuestas, Trump ganaría las elecciones con 312 votos electorales, de acuerdo al sistema del Colegio Electoral. Harris se quedaría con 226.
El ex presidente Trump saca desde hace días ventaja a Harris en los estados indecisos, según la media de las encuestas en Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. El republicano va camino de arrasar en estos estados. Su aumento en las apuestas electorales y en los promedios de los sondeos le sitúan a la cabeza.
La vicepresidenta Kamala Harris ha pedido a los Obama ayuda para hacer sus últimos discursos de campaña tras el fracaso de intentar llamar la atención de los votantes moderados de los estados indecisos. Harris realizó un acto con el ex presidente Barack Obama en Georgia el jueves y con la ex primera dama Michelle Obama en Michigan este sábado, dos estados indecisos clave para ganar las elecciones. En ambos, Trump va por delante en la media de las encuestas en estos dos estados. Georgia es un estado de tradición demócrata.
En cambio, Michigan es parte del Muro Azul (Blue Wall) demócrata junto con Wisconsin y Pensilvania. Trump ya rompió este muro en 2016 cuando ganó a Hillary Clinton. Este año son estados indecisos después de décadas de votar al Partido Demócrata, debido a que la espina dorsal de su electorado, la clase media, ha dejado de confiar en los demócratas.
Las elecciones más caras de la historia
Las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos se perfilan como las más costosas de la historia, con una factura total de más de 15 mil millones de dólares en todas las carreras a nivel nacional, incluidos al menos 1.1 mil millones de dólares de la campaña de Kamala Harris y más de 900 millones de Donald Trump.
La significativa ventaja económica y financiera de la vicepresidenta a solo días de los comicios le ha permitido saturar los medios electrónicos, plataformas digitales, las redes sociales y espectaculares con mensajes políticos, pero como ha ocurrido en otras campañas presidenciales, esa ventaja no le garantiza un triunfo electoral contra Donald Trump.
“Este asombroso costo del ciclo electoral de 2024 tiene sus salvedades. La inflación entre 2020 y 2024 ha sido significativa. Si se ajusta a la inflación, el total de recaudación de fondos de 2020 equivaldría a 18 mil 300 millones en dólares de 2024”, señalaron Sarah Bryner y Brendan Glavin, de Open Secrets, la organización que monitorea cada moneda en el sistema de financiamiento electoral de Estados Unidos. De acuerdo con su contabilidad, Harris ha acumulado al menos 906 millones de su propio comité de campaña, además de 245 millones de grupos externos, los llamados Comités de Acción Política (PAC), mientras que Trump recolectó 367 millones y 572 millones, respectivamente.
Solo en septiembre, Harris recaudó un total de 359 millones de dólares con el apoyo de grupos externos, de los cuales 222 millones corresponden a su propia campaña, sin embargo, gastó 270 millones en el mismo periodo en publicidad ese mes.
No siempre el dinero es garantía de triunfo
Aunque Harris y las organizaciones afiliadas totalizaron la astronómica cifra de 633 millones en tan sólo un trimestre, los precedentes históricos muestran que no necesariamente el candidato con las arcas de campaña más repletas tiene la garantía de ganar los comicios presidenciales.
En las elecciones de 2016, Hillary Clinton gastó aproximadamente 768 millones de dólares, en comparación con alrededor de 400 millones de Trump. A pesar de la diferencia de gasto, el republicano ganó por la aritmética del Colegio Electoral, aunque la ex primera dama demócrata lo arrasó con una diferencia de más de tres millones de votos populares.
En 1992, George H.W. Bush tuvo una ventaja financiera sobre el joven y poco conocido gobernador de Arkansas, Bill Clinton, toda vez que el presidente en funciones erogó 131 millones de dólares, comparado con apenas 93 millones del demócrata, a pesar de lo cual el republicano no fue reelecto a un segundo periodo.