Llaman autoridades de salud a vacunarse contra influenza y Covid
* Especiales, Salud lunes 28, Oct 2024
Riesgo de aumento de contagios por el frío
- La meta es aplicar más de 3 millones de dosis
Ante el riesgo de un aumento de enfermedades respitarias en la próxima temporada de frío, el gobierno de la Ciudad de México dio inicio a la Campaña de Vacunación Invernal 2024-2025, con la meta de aplicar 2.5 millones de vacunas contra influenza, la cual concluirá el 28 de marzo de 2025.
Además, serán aplicadas 870 mil dosis de refuerzo contra la Covid-19, donde las vacunas Sputnik, de Rusia, y Abdala, de Cuba, serán las que se utilizarán para la inmunización de la población capitalina.
Son 3 mil 345 puntos fijos donde los capitalinos podrán acudir a recibir la vacuna contra la Covid-19 y/o influenza. Estos serán distribuidos en: hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); unidades móviles de Salud en Tu Casa y centros de Salud de la Secretaría de Salud (Sedesa.
Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que los biológicos que se administrarán son gratuitos, eficaces y se pueden aplicar al mismo tiempo.Por lo anterior, indicó que es importante que la población dentro de los grupos de riesgo acuda a inmunizarse.
“Invitamos a las mamás y a los papás que tienen hijos entre seis meses y cinco años, a los adultos mayores de 60 años, a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, y a las personas que no están en estos grupos, pero que tienen alguna comorbilidad, como diabetes descompensada, hipertensión, cáncer o asma, para que se vacunen contra la influenza y covid-19”, sostuvo.
Los biológicos contra covid-19 son Abdala y Sputnik
Los biológicos que se aplicarán contra covid-19 serán Abdala, de origen cubano, y Sputnik, producido en Rusia. Para la influenza, se aplicará la vacuna tetravalente.
Nadine Gasman enfatizó que, durante esta campaña, con el propósito de acercar la vacunación a la población, habrá brigadas de vacunación móviles y tres mil 435 módulos fijos en hospitales y centros de salud.
“También habrá brigadas de vacunación porque estamos buscando lugares donde las personas se reúnen para ir a vacunarlas. Ya estuvimos vacunando en el Zócalo de la Ciudad de México. Entonces, la idea es que la gente se acerque a sus centros de salud, pero también queremos acercar las vacunas a las personas”, indicó.
CDMX lucha contra el cáncer de mama
La secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que, con el objetivo de fomentar la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el gobierno capitalino puso en marcha la campaña “Tómatelo a pecho”.
Para acercar la salud preventiva a la ciudadanía, además de la detección que se realiza en los hospitales y centros de salud, 10 unidades móviles equipadas con mastógrafos y personal especializado estarán, en diferentes fechas y horarios, en las 16 alcaldías de la capital del país.
Durante el mes de octubre, se tiene la meta de realizar 10 mil mastografías gratuitas.
“Lanzamos una campaña que se llama Tómatelo muy a pecho para llamar la atención en torno a que, a partir de los 20 años, es importante autoexplorarse las mamas. A partir de los 25 años, acudir por lo menos una vez al año a recibir una exploración por parte de un profesional de la salud. Y a partir de los 40 años, hacerse una mastografía cada año”, indicó.
Nadine Gasman Zylbermann hizo un llamado a las mujeres a estar conscientes de que, a diario, se debe realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de esta enfermedad, que, de acuerdo con datos oficiales, es la primera causa de muerte en la población femenina a partir de los 25 años de edad.
“Necesitamos quitarnos el tabú de que tocarse es malo. Tenemos que pensar que, si sientes algo raro, vayas y te atiendas. Y debemos, sobre todo, hablarlo con naturalidad, pensando que tampoco es una condena. Si hay una detección oportuna, el cáncer de mama es curable”, expuso.