Control a precio de la tortilla es inviable, dicen especialistas
* Especiales, Finanzas miércoles 30, Oct 202428-Oct
- Ocasionaría desabasto
Para productores y especialistas la propuesta del gobierno federal de reducir en términos reales hasta 10% el precio de la tortilla en los próximos seis años es inviable, ya que provocaría escasez del producto, generaría distorsiones en el mercado y ocasionaría problemas financieros al sector del maíz.
El precio de este alimento básico de los mexicanos no depende sólo de voluntad política, por lo que para buscar una reducción se debe revisar la cadena de suministro, el costo de insumos como el propio grano, la luz, el gas y la mano de obra, además del impacto de las extorsiones. “Es una pésima idea poner control de precios. Los controles de precios siempre llevan a escasez, lo que va a pasar es que en tiendas del Bienestar va a estar el precio más bajo y seguramente habrá desabasto”, señaló la directora de análisis económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.
“Eso sólo ocasionará escasez y distorsiones en el mercado. Los controles de precios nunca han funcionado”, afirmó.
El gobierno federal anunció que buscará un acuerdo con todos los actores de la cadena para reducir en 10% en términos reales (descontando el factor inflacionario) el precio de la tortilla de maíz, y conseguir la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol. El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que bajar el precio de la tortilla es una idea que trae el gobierno federal porque ha bajado el precio del maíz y infiere que también puede bajar el precio de la tortilla, sin entender que para las tortillerías, el costo del maíz representa de sus costos, del 33% al 40%, sin considerar que ha subido la energía, el gas, el salario mínimo y la renta de sus locales.
“Además, poner de acuerdo a más de 100,000 tortillerías para bajar el precio 10% en términos reales no se ve fácil, porque los que ponen el precio de la tortilla no son los productores, no las harineras, no son los molineros, no son los comercializadores, sino las tortillerías”, añadió.
El directivo del GCMA dijo que el precio de la tortilla se rige por oferta y demanda en un contexto de competencia, ya que en la Ciudad de México el kilo está en 22 pesos, mientras que en Sinaloa, principal productor de maíz blanco, en 25 pesos, y en Baja California está en 30 pesos porque hay menos tortillerías.
Piden antes seguridad y luego pacto tortillero
El precio de este alimento no depende solo de voluntad política, por lo que para buscar una reducción se deben trabajar programas integrales que atiendan desde temas de inseguridad, el cobro piso, extorsión y hasta regulación y abasto de la materia prima, señaló, por su parte, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
El anuncio que hizo Julio Berdegué, Secretario de Agricultura, para lograr acuerdos con la industria que reduzcan en 10 por ciento el precio en términos reales, fue precipitado y sin sustento, afirmó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT),
“Veo la declaración del Secretario muy adelantada, precipitada, el señor debería meterse más al tema y ver cuáles son los factores que tienen que ver con el precio de la tortilla; su declaración fue desacertadamente anticipada”, consideró el representante del gremio de productores de tortilla.