Alertan de avalancha de productos chinos en el comercio informal
* Especiales, Finanzas lunes 28, Oct 2024
Principal canal de venta de artículos de contrabando
- Ponen en jaque a la industria nacional y generan serias consecuencias económicas y sociales
La actividad comercial del país ingresó desde septiembre pasado a su etapa más dinámica del año y la cual culminará con las fiestas decembrinas, pero el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (Concomercio) alertó que la derrama económica no se desarrolla totalmente en la formalidad.
Gerardo López Becerra, presidente de Concomercio señaló que este repunte en ventas significa millones de pesos de evasión de impuestos; servicios públicos que no se pagan; empleos sin prestaciones de ley, así como oferta de servicios y artículos de cuestionable calidad por la gran cantidad de ventas que acapara la informalidad.
El representante de pequeñas empresas y familiares proyectó que durante las próximas semanas aumentará hasta un 100 por ciento la demanda de de artículos de decoración alusiva a las celebraciones del Halloween, Día de Muertos, y Navidad, pero no todo será “miel sobre hojuelas”, pues la informalidad es el principal canal de venta de artículos chinos de contrabando.
“A finales de octubre y los primeros días de noviembre se registra un importante incremento en la actividad comercial del país por las festividades del Halloween y el Día de Muertos, pero lejos de que esa derrama impulse en su totalidad a los comercios que generan empleos de ley y pagan impuestos y servicios públicos, por cada peso que gasten los mexicanos, 50 centavos se irán a canales de ventas como tianguis, puestos informales y ambulantaje, sector que se ha lo constituido en el principal canal de distribución de artículos chinos en detrimento de los artesanales”, añadió.
Al respecto alertó que hasta 80 por ciento de los artículos que se venden en la informalidad son parte de la “avalancha” de productos chinos que azota hoy en día al país, los cuales en su gran mayoría, ingresan a México “vía contrabando bronco o técnico, es decir, literalmente a escondidas en contenedores o malversando fracciones arancelarias para no pagar los impuestos correspondientes”.
La invasión de productos chinos amenaza la industria mexicana
La Invasión de Productos Chinos Amenaza la Industria Mexicana. La creciente popularidad de plataformas de comercio electrónico chinas como Shein, Temu y AliExpress está generando una profunda preocupación en el sector empresarial mexicano. La avalancha de productos chinos, a menudo ofrecidos a precios muy inferiores a los del mercado local y sin cumplir con las normativas mexicanas, está poniendo en jaque a la industria nacional y generando serias consecuencias económicas y sociales.
Empresas mexicanas de diversos sectores han alertado sobre los riesgos que representa esta competencia desleal. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), por ejemplo, ha reportado una caída del 8% en la producción de ropa en México, lo que ha derivado en la pérdida de 20,000 empleos. Según la Canaive, en 2023 ingresaron al país cerca de un millón de paquetes de ropa procedentes de China.
El problema no se limita al sector textil. Un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) revela que el 20% de los productos electrónicos y tecnológicos que se comercializan en México provienen del “mercado gris”, es decir, canales de distribución no oficiales que eluden los controles aduaneros y sanitarios.