El gobernador de Sinaloa podría “estrenar” la revocación de mandato
Miguel Ángel Rivera viernes 25, Oct 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya es supersticioso, al momento de regresar a Culiacán, seguramente estará afectado por los indicios que se pueden interpretar como una advertencia de que su mandato de seis años está a punto de terminar cuando apenas está por iniciar su tercer año.
Para empezar, un grupo de ciudadanos sinaloenses — todavía no muchos, al menos no los suficientes que mandata la ley — presentó ayer mismo una demanda para que se aplique al mandatario sospechoso de vínculos con organizaciones criminales la revocación de mandato.
Esto resulta una paradoja. En su esfuerzo por “quedar bien” con el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, encabezado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador – que promovió a nivel federal la posibilidad de que los ciudadanos pongan fin anticipado a los gobiernos que no cumplan sus promesas o incurran en delitos— el sinaloense fue de los primeros mandatarios estatales en promover la adecuación de las leyes locales para que se implantara ese proceso en su entidad.
Ahora, con la mencionada demanda ciudadana, el gobernador Rocha Moya —envuelto ya en la sospecha de malos pasos por su “amistad” con capos del narcotráfico— está ante la paradoja de que podría ser el primero al que se le aplique esa sanción enfocada oficialmente contra los malos funcionarios, aunque se mantiene la sospecha de que fue diseñada para eventuales desacuerdos en los altos niveles del gobierno federal.
En efecto, un grupo de ciudadanos presentó este jueves ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) una solicitud de revocación de mandato para cesar de su cargo al gobernador Rubén Rocha Moya, demanda justificada por los problemas de inseguridad que enfrenta la entidad desde el mes de septiembre.
De acuerdo con la nota informativa del portal Latinus, representantes del grupo Ciudadanos Organizados por Sinaloa inició el proceso de revocación para sentar un precedente y esperan que más ciudadano se unan a esta solicitud.
“Es una urgencia quitar al gobernador Rocha Moya, es una necesidad que miles de empresarios, miles de ciudadanos están pidiendo que por favor se ponga orden en Sinaloa y lamentablemente este gobernador no pudo lograr lo que los ciudadanos querían un mejor Sinaloa”, dijo uno de los representantes del grupo.
Rocha Moya, vinculado con el secuestro del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, estaba mientras tanto en la capital del país, para un recorrido por diversas instancias de los poderes federales para eliminar esas sospechas y ganar simpatías.
En realidad, esta “gira” no era necesaria, pues desde el anterior sexenio, el mandatario sinaloense recibió el respaldo y la simpatía del gobierno federal, expresado tanto por el ex presidente López Obrador como por la actual jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, el gobernador sinaloense se entrevistó con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y también estuvo en el Senado.
Acerca de su encuentro con la titular de Gobernación, su gobierno emitió un comunicado oficial, en el cual sostiene:
“En su gira de trabajo por la ciudad de México, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el apoyo y coordinación de las instituciones federales para construir y seguir construyendo la paz en Sinaloa, recalcando que desde la federación existe una percepción clara que se ha venido trabajando en forma coordinada, se está atendiendo con efectividad y resultados el problema de inseguridad.
“Desde la Ciudad de México, Rocha Moya declaró: No descansamos, estamos metidos tramitando todo lo que tenemos que hacer para que juntas y juntos, los gobiernos de la República, el Gobierno Federal, los legisladores, senadores, senadoras, diputados, diputadas, bueno, las instancias de gobierno federal, juntos podamos trabajar, agarrados de la mano, empujando para ser más certeros y que más pronto podamos darle la tranquilidad y seguridad que necesitan, que requieren las familias sinaloenses”.
“El mandatario estatal señaló que se ratificó con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que se seguirá trabajando juntos en materia de seguridad para el estado.
“Asimismo, destacó el apoyo solidario que recibió de parte de los diputados y senadores, particularmente los sinaloenses con quienes sostuvo una reunión en la que participó el diputado Ricardo Monreal y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que a decir del Ejecutivo respaldan a Sinaloa.
“Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la expresión es apoyar a Sinaloa para que a libremos cualquier dificultad en el tema de la seguridad y que podamos seguir construyendo como lo estamos haciendo un Sinaloa próspero a través del desarrollo económico, del trabajo en salud, el trabajo educativo, en todos los ámbitos de la vida social y productiva de nuestro estado”, puntualizó.
Además de este comunicado oficial, trascendieron versiones en el sentido de que el mandatario estatal y la funcionaria abordaron el tema de la violencia generada por grupos delictivos, en particular facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha provocado una disputa por el control del territorio desde hace más de un mes.
El resultado, hasta ahora, es el aumento de elementos de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas en Sinaloa, especialmente en la capital, Culiacán, sin que se haya notado un descenso en la violencia, que ya ha generado cientos de muertes y “desapariciones”
Por otra parte, según notas informativas, Rocha Moya pidió a los legisladores “confíen en mí”, una petición que difícilmente se sostiene por los “levantones” y ejecuciones de decenas personas que azotan a esa entidad desde hace varias semanas tras la captura de “El Mayo” Zambada y el asesinato del ex rector Héctor Melesio Cuén.
Ante la creciente ola de sospechas, cuestionamientos y contradicciones que se han derivado de esos hechos ocurridos el 25 de julio pasado, Rocha Moya se reunió en privado con la bancada de Morena en el Senado, cuyos integrantes le refrendaron su respaldo unánime a su gestión y consideraron que no debe renunciar al cargo, pues “tiene las manos limpias”, apreciación que, obviamente, no está respaldada por todos los vecinos de Sinaloa, como lo evidencia la solicitud de revocación de mandato a la que hacemos referencia anteriormente.
Al salir de la reunión que sostuvo con el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el gobernador sinaloense se quedó atorado en el elevador junto al coordinador y otros legisladores, que fueron auxiliados por personal de Protección Civil de San Lázaro.
Ese suceso, producto de una falla mecánica o de la electricidad, es lo que da motivo a pensar en cuestiones relacionadas con la superstición.
En paralelo, trascendió que la bancada del PAN en el Senado solicitará la comparecencia del gobernador Rocha Moya para que explique la situación de violencia que sucede en el estado y en particular las averiguaciones en torno al asesinato del diputado federal Héctor Cuén, ex rector de la UAS, pues la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, invalidó la hipótesis de la Fiscalía de Sinaloa en el sentido de que el homicidio ocurrió en una gasolinera. El video relacionado fue declarado, por los especialistas de la FGR, como un montaje.
El vicecoordinador de los senadores del PAN, Enrique Vargas del Villar, sostuvo que el gobernador debe de renunciar, para “que sigan adelante todas las investigaciones de la Fiscalía General de la República y no esté haciendo movimientos políticos, como el que hizo de venir con Morena y tratar de engañar a la gente”.
El legislador panista destacó que su Cámara no le ha dado ningún respaldo al mandatario sinaloense, pues sólo se reunión con una parte de la mayoría oficialista de Morena y sus aliados.
El senador mexiquense reiteró que su bancada propondrá en la próxima sesión la comparecencia del mandatario. “Lo que queremos es que venga e informe qué está pasando en su estado, que nos informe de las muertes, que nos informe de los ataques y que nos informe qué pasó con el diputado que asesinaron, porque su Fiscalía dice una cosa y la Fiscalía General de la República dice otra”.