De las diosas y los dioses aztecas y sus sacrificios
* Especiales, • Crucigrama viernes 25, Oct 2024Crucigrama
Víctor Manuel Jácome
H O R I Z O N T A L E S:
1.- La próxima vez que los gobernantes soliciten el perdón de las tropelías que los españoles hicieron al invadir nuestras tierras en épocas precolombinas hay que contarle que los aztecas tenían un calendario llamado Tonalpohualli, que tenía 18 festividades cada año, una por cada mes azteca. Aquí la lista de los meses calendario y el tipo de ritual que se celebraba en honor a la deidad asociada.
4.- En el primer mes llamado Atlacahualo en honor al Dios azteca del agua, la lluvia, el relámpago, los cerros y la fertilidad. Era considerado el responsable de dar a los humanos los recursos necesarios para la vida, como la lluvia, que era fundamental para la germinación de las semillas y la abundancia de alimento. Los mexicas le agradecían cuando las cosechas eran exitosas, pero en época de sequía le ofrecían sacrificios para pedir lluvia y prosperidad en la agricultura. Y estos eran sacrificar a niños cautivos a las deidades del agua.
7.- El segundo mes llamado Tlacaxipehualiztli en honor a Dios mesoamericano, en particular importante para los aztecas y los toltecas, que representaba la renovación, la fertilidad y la regeneración. Su nombre significa “nuestro señor el desollado” en náhuatl. Era el dios de la primavera, la agricultura, las semillas y la siembra. También era el patrón de los trabajadores del metal y de las piedras preciosas. Su culto incluía un ritual de decapitación y canibalismo de las víctimas. Sacrificio de los cautivos; luchadores de gladiadores; bailes del sacerdote vistiendo la piel de las víctimas desolladas.
8.- Carta de la baraja con la que yo comparo a este escritor Pastor Enior que hizo esta historia.
10.- Carta de la baraja con la que los historiadores recuerdan a Elizabeth Andros Foster que escribió el libro Motolinia’s History of the Indians of New Spain.
11.- Carta de la baraja con la que los historiadores comparan a Diego Durán que escribió el libro The Aztecs: History of the Indies.
13.- El tercer mes llamado Tozoztontli en honor a la Diosa que era “la de la falda de serpientes” en náhuatl. Era una diosa primordial de la cultura azteca que representaba la dualidad, la fertilidad y la vida: Era la madre de la tierra y de Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Sus sacrificios consistían en la extracción del corazón de cautivos; enterramiento de las pieles humanas desolladas; sacrificios de niños.
18.- El cuarto mes Huey tozoztli en honor la diosa del maíz. Fue una deidad destacada por la importancia del maíz como fuente principal de la alimentación de los pueblos mesoamericanos. Su matiz dual depende del grado de madurez del maíz y sus características. Sus sacrificios eran Sacrificio de una virgen; también de un niño y una niña.
21.- Ella era la Diosa primordial y creadora del universo. La religión politeísta de los aztecas también creía que esta deidad femenina de la que se habla, se identificaba con otros nombres.
23.- Iniciales de Irma Isis.
24.- Iniciales de Zoila Vaca.
26.- Héctor Ramírez.
29.- César Jiménez.
30.- Ubaldo Ostos.
31.- Carta de la baraja con la que los historiadores identifican al Dios Quetzalcoatl deidad mesoamericana, de gran importancia, que se representaba como una serpiente emplumada. Su nombre proviene de las palabras náhuatl quetzal, que significa “pájaro emplumado esmeralda”, y coatl, que significa “serpiente”. Quetzalcóatl era un dios creador que contribuyó a la creación de la humanidad y que dio al hombre el maíz, el pulque y el calendario. También era el Señor de la Aurora y la Serpiente Nube de Lluvia. En la cultura maya, en la tradición mesoamericana la serpiente se asocia con la fertilidad y los poderes reproductores de la tierra.
32.- El quinto mes Toxcatl en honor al dios azteca y mesoamericano, de gran importancia para los toltecas y los aztecas, especialmente en Texcoco. Era el dios de la noche, de las cosas materiales, de la justicia, y de la guerra. Se le consideraba el dios supremo del panteón azteca y era el décimo de los Trece Señores del Día. Era omnipotente e invisible, y se le consideraba la encarnación del cambio a través del conflicto. Era portador del bien y del mal, y se le conocía como el dios del espejo humeante, ya que llevaba un espejo mágico que emanaba humo y podía matar al enemigo.
36.- Ingrid Albarrán.
37.- Corina Oceguera.
38.- Carta de la baraja con la que los historiadores identifican a los tres dioses más importantes de la mitología azteca y ellos fueron: Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Tláloc.
39.- Hugo Xoco.
41.- Laura Carmona
42.- Ofelia Carmín.
49.- Cecilia Ortega.
50.-Thelmo Orfebre.
51.- En invertido el nombre de la Diosa Mayahuel: Diosa de la fecundidad, la planta del agave y la nutrición. Se creía que su sangre era de pulque, una bebida alcohólica hecha de agave.
52.- Carlos Ramírez.
53.- Olga Carrasco.
54.- Homero Alambra.
55.- 365 días, cuando los aztecas sacrifican un promedio de 20 mil personas, desde hombres adultos a niños recién nacidos, de diversas y tortuosas maneras. En ocasiones especiales, los “dioses” exigían incluso más sangre de lo habitual.
56.- Abraham Xola.
57.- Pedro Herdez.
58.- Ubaldo Tamayo.
60.- Teresa Tomasini.
62.- Pancho Téllez.
64.- Federico Esteves.
65.- Oralia Imagen.
66.- Carmela Lucas.
67.- El sexto mes Etzalcualiztli en honor a los ayudantes de Tláloc, encargados de repartir la lluvia por la tierra en vasijas. Estos ayudantes eran almas de niños menores de ocho años que ofrendaban en el tlalocan recinto de Tláloc y si los niños lloraban era buen presagio a la hora de ascender con Tláloc. Sus sacrificios por ahogamiento y extracción del corazón.
70.- María Cañas.
72.- Lourdes Quimera.
73.- Corina Ostos Echeverría.
75.- Imelda Uribe.
76.- En el séptimo mes Tecuilhuitontli en honor a la diosa de la mitología mexica que representa la fertilidad, el agua salada y la sal. Su nombre proviene del náhuatl y significa “la señora de Huixtotlan”. De acuerdo con la leyenda, esta diosa era hija de Tláloc, dios de la lluvia, y hermana mayor de los Tlatoques. Se casó con Tezcatlipoca, el Señor del Cielo y de la Tierra. Sus sacrificios por extracción del corazón.
77.- Rafael Herrerías.
78.- Zulema Engel.
79.- Tomás Terrazas.
80.- El octavo mes Huey Tecuilhuitl en honor a la Diosa de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad. En julio se celebraban los ritos dedicados a esta diosa, en el mes náhuatl llamado Hueitecuhílhuitl —Gran fiesta de gobernantes—, y que duraba ocho días. Sus sacrificios de una mujer decapitada y extracción de su corazón.
87.- Imanol Zeta.
88.- Carta de la baraja con la que los historiadores comparan a Temazcalteci: Diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses.
89.- Diosa azteca Omecíhuatl: diosa primordial y creadora del universo.
91.- Ubaldo Aceves.
93.- Homero Luna.
94.- El noveno mes Tlaxochimaco en honor al dios principal de los mexicas, asociado con el sol, la guerra, el oro, los guerreros y los gobernantes: Era el patrono de los mexicas y de la capital Azteca, Tenochtitlán. Se le conocía como “Colibrí Zurdo”, “Colibrí del Sur” o “Colibrí Azul de la Izquierda”. Sus sacrificios por inanición en una cueva o templo.
99.- El décimo mes Xocohuetz en honor al Señor de la Turquesa”, un joven dios del fuego, otorgó a los gobernantes mexicas el poder, y la responsabilidad, de impulsar el tiempo hacia adelante. La palabra náhuatl xihuitl significa “turquesa” pero también “año”, lo que relaciona a la deidad con el ciclo solar. Sus sacrificios presentes a los dioses del fuego quemando a las víctimas.
V E R T I C A L E S:
2.- Iniciales de Isidora Aguilar.
3.- Óscar Sotelo.
5.- Leopoldo Aguirre.
6.- Omar Sosa.
9.- Décimo primer mes Ochpaniztli en honor a la Diosa Patrona de las parteras. Nuestra abuela, pertenece a un complejo que denomina como “Madre de los Dioses” (Teteo Innan). Se trata de un numeroso conjunto de deidades, cuyas características generales se asocian a la fertilidad de la tierra, el tejido, los temazcales, la adivinación, la magia, las flores, ciertos aspectos lunares y los nacimientos.
10.- Décimo segundo mes Teotleco en honor al Dios de la noche, de las cosas materiales, de la justicia, y de la guerra. Se le consideraba el dios supremo del panteón azteca y era el décimo de los trece Señores del Día. Era omnipotente e invisible, y se le consideraba la encarnación del cambio a través del conflicto.
13.- Cihuacóatl: Diosa azteca de la vida y la muerte.
14.- Décimo tercer mes Tepeilhuit en honor al Dios mexica de la lluvia, el agua, la fertilidad y los cerros. También se le asociaba con los fenómenos meteorológicos como los truenos, los relámpagos, el granizo y las tormentas. Sus sacrificios de niños, dos mujeres nobles, extracción del corazón y desollamiento; canibalismo ritual.
15.- Carmelo Medina.
16.- Ulises Ericson.
17.- Ernesto Cambero.
18.- Camilo Alves.
19.- Efraín Tellería.
20.- Naila Lorenza.
22.- Isabel Medina Acteal.
23.- Décimo quinto mes Panquetzaliztli en honor a deidad de la guerra, el Sol, el sacrificio humano y el patrón de la ciudad de Tenochtitlán (el más importante de todos los dioses). Sus sacrificios masivos de cautivos y esclavos por extracción del corazón.
25.- Vicente Jaimes.
27.- Rodolfo Ontario.
28.- Décimo cuarto mes Quecholli en honor al invertido Dios de la cacería en la mitología mesoamericana y su nombre significa “Serpiente de Nube”. Su nombre proviene de las palabras Mixtli, que significa “nube”, y coatl, que significa “serpiente”. Y sus sacrificios son sacrificio por aplastamiento, decapitación y extracción del corazón.
33.- Pedro Escot.
34.- Carta de la baraja con las que los historiadores comparan a la Diosa Tonantzin: Madre de Quetzalcoatl. Su nombre significa “nuestra madre”.
35.- Décimo octavo mes Izcalli en honor al Señor de la Turquesa”, un joven dios del fuego, otorgó a los gobernantes mexicas el poder, y la responsabilidad, de impulsar el tiempo hacia adelante. Sus sacrificios eran de víctimas que representan a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (cada una de cuatro años de edad) y sus cautivos.
36.- Décimo séptimo mes Tititl en honor al nombre invertido de la diosa náhuatl que representaba la vejez en su aspecto femenino. Su nombre significa “señora antigua”. En algunas fuentes, se dice que la diosa está relacionada con el envejecimiento de la tierra.
37.- Décimo sexto mes Atemoztli en honor al nombre invertido del Dios que por tercer mes se le recuerda al Dios mexica de la lluvia, el agua, la fertilidad y los cerros. También se le asociaba con los fenómenos meteorológicos como los truenos, los relámpagos, el granizo y las tormentas. Sus sacrificios de niños y esclavos por decapitación.
40.- Xochiquétzal: Diosa azteca de la belleza, el amor, la sexualidad femenina, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, la danza y el canto. También era patrona del embarazo y el parto, y protectora de las madres jóvenes.
43.- Daniel Luján.
44.- Emir Echevarren.
45.- Lucas Hernández.
46.- Oliver Álvarez.
47.- Susana Yunes.
48.- Mariana Montalvo.
56.- Carta de la baraja con la que los historiadores comparan a la Diosa azteca Teteoinnan: Madre de los dioses.
59.- Elena Lomas.
60.- Tania Quesada.
61.- Tamara Urbano.
68.- Otoniel Ignacio Toledo.
69.- En invertido libro manuscrito de importancia histórica o literaria, que se escribió antes de la invención de la imprenta. Pueden ser de distintos materiales, como papel amate, piel de venado, papel algodón o tela. También pueden tener diferentes formatos, como tira, biombo, rollo, lienzo o hoja. El Códice Magliabecchiano, folio 73r, una escena que representa el canibalismo azteca ritualista, una práctica común después de los sacrificios.
71.- Carlo Corinto.
74.- Orlando Lizárraga.
81.- Leticia López.
82.- Osvaldo Toledo.
83.- Nicolás Alves.
84.- Edmundo Ureña.
85.- Néstor Harris.
86.- Lucas Madrid.
90.- Isabel Nancy Harrison.
92.- Silvia Irving.
95.- Úrsula Reyes.
96.- Olivia Navarro.
97.- Lorena Xavier.
98.- Isabella Ibarra.