El trámite de la reforma sobre impugnabilidad de constitucionales, va
Roberto Vizcaíno jueves 24, Oct 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
De nada valieron argumentos y modificaciones de última hora, el dictamen que establecerá la inimpugnabilidad de reformas constitucionales fue aprobado ayer en comisiones del Senado por 24 votos a favor y 10 en contra.
Una vez tramitado fue de inmediato enviado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para su correspondiente publicación en la Gaceta Parlamentaria y pase al Pleno.
Bajo una coordinada dirección de los senadores Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cazarez, el dictamen plantea readecuar los artículos 105 y 107 de la Constitución a fin de establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Durante algunas horas senadores de Morena, Verde y PT adscritos a ambas comisiones escucharon y sonrieron ante los argumentos, razonamientos, peticiones, exposición de datos y estadísticas presentadas por legisladores del PAN, PRI y MC.
Algunos del oficialismo, como el ex panista y neomorenista Javier Corral intentaron confrontar algunas tesis para caer en una argumentación repetida por otros que indica que la reforma en trámite refuerza y garantiza que no se extralimite el desempeño de los juzgadores, además de que asegura el blindaje del reformador permanente de la Constitución, por lo que rechazó que esta reforma para la inimpugnabilidad constitucional obedezca a un “pleito” con el Poder Judicial, aunque, dijo, se “esté viviendo un momento tenso entre Poderes”.
En refuerzo a estos posicionamientos, su compañera de bancada y estado, la chihuahuense Andrea Chávez explicó que la Ley de Amparo es clara y establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política, es decir que no da lugar a la interpretación.
Por el PAN, el senador Marko Cortés afirmó que su fracción parlamentaria está en contra, ya que esta reforma va en contra de preservarse la posibilidad de litigar en contra de cualquier reforma de forma y fondo, y porque “es regresiva” en materia de derechos humanos. Además, “responde a un juego de vencidas con el Poder Judicial”.
Por el PRI, el senador Pablo Angulo dijo que el dictamen sobre la inimpugnabilidad pretende restructurar completamente las instituciones, concentrar el poder absoluto y blindarse de las decisiones del Poder Judicial, pero, sobre todo, busca inhibir la posibilidad de revisar la constitucionalidad de las reformas a través del amparo, la acción y controversia constitucional.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, afirmó que este dictamen que se presenta de manera “precipitada, es un reconocimiento tácito del temor” que tiene el oficialismo y su gobierno de que se pueda echar abajo la reforma al Poder Judicial, “por lo mal que se hizo, y por eso tratan de blindarla”.
La senadora hidalguense Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, indicó que un hecho, el de la sobrerrepresentación legislativa obtenida por vías impositivas e ilegales -porque para nadie es procedente que habiendo obtenido el oficialismo apenas el 54% de los votos se hayan hecho del 74% de las curules para lograr así sobrepasar la votación calificada en Diputados y Senado- hace posible la impugnación de la Reforma al Poder Judicial.
“Esa es una realidad aquí en el Senado, llevándose además de una manera incorrecta, no ética, a dos compañeros senadores a su bancada.
“Esa es la realidad, eso es lo que presumen como una mayoría que tiene. Por otro lado, también he escuchado que dicen que es el mandato del pueblo. Esta es una democracia, no es un régimen totalitario, es una democracia.
“Y si bien es cierto, también he escuchado que no tiene derecho a interponer amparo, efectivamente en leyes generales, efectivamente incluso en reformas constitucionales, pero sí por cuanto hace el proceso legislativo.
“¿Y el proceso legislativo, como se ha señalado aquí, estuvo lleno de vicios, estuvo evidentemente, pues, lleno de signos autoritarios…
“Nosotros tenemos muy claro que somos minoría, tenemos muy claro que no tenemos los números para ganarles, pero eso no nos va a llevar a renunciar a defender nuestras convicciones y a representar a quienes representamos.
“Eso no lo vamos a hacer, ni es ético, ni es correcto. Yo, por el contrario, quiero invitarlos a que cuando voten, cuando decidan cosas, piensen en sus hijos, en sus nietos, piensen también en muchas generaciones que hoy tenemos. No pueden estar haciendo reformas para la ocasión, como se dijo aquí, tienen que ser reformas con visión de estado.
“Y voy a entrar un poco, miren, también se ha dicho, es que aquí ha habido cosas que han hecho incorrectamente. ¿Cómo va a estar un poder sobre el otro?, ninguno sobre el otro. Somos un equilibrio de poderes. ¿Y por qué se hizo el juicio de amparo y acciones de inconstitucionalidad y todos estos instrumentos?, para combatir el abuso del poder, para ponerle límites al poder”, subrayó.
En fin, un ejercicio inútil donde la mayoría de Morena, PT y Verde tenían la instrucción de ni debatir ni oponerse para no alargar la aprobación del dictamen mientras los legisladores de la oposición se esmeraban en intentar provocar el debate, hacer razonar a sus contrarios .
Hoy jueves este dictamen será presentado ante el Pleno para su trámite y envío a Cámara de Diputados.