Sinaloa, sin tantas actividades
Eleazar Flores jueves 24, Oct 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
MOVIMIENTO A MEDIAS-. En el lapso de tres semanas -de los cuarenta días inmerso en la violencia-, el estado de Sinaloa, especialmente su capital Culiacán, ha disminuido acentuadamente sus actividades normales como las COMERCIALES DEPORTIVAS Y DE ESPECTÁCULOS.
Dentro de las primeras, el cierre de negocios a temprana hora —6 de la tarde—, cuando que antes el mayor movimiento era por la noche; en relación a las DEPORTIVAS, se han cancelado partidos de beisbol, y en futbol, Los Dorados, dirigidos hace algunos años por el mítico pibe DIEGO ARMANDO MARADONA, cambiará de sede… y en cuanto a los ESPECTÁCULOS.
Ni más ni menos que se canceló la presentación de Luis Miguel, cuyo calendario tenía agendada una en tierras sinaloenses hace dos semanas, por lo que sus cientos de FANS tuvieron que resignarse. Quienes más lo resintieron fueron los promotores y firmas concurrentes, por la venta de productos alimenticios y etílicos en establecimientos cercanos a lugares de los eventos.
Usted dirá con toda la razón del mundo que ante el panorama violento imperante en la tierra de los íconos artísticos Pedro Infante, Lola Beltrán, la banda El Recodo y boxeadores de la talla de Julio César Chávez, la cancelación del concierto de LUISMI debería ser cosa menor, pero turística y económicamente no lo es tanto, pues las actividades lícitamente lucrativas también pararon.
Del comercio informal ni hablar, pues podría resultar ser el más afectado, dado que en las afueras de los lugares de los eventos deportivos y artísticos, son quienes atraen el mayor número de clientes, urgidos de tacos, tortas, refrescos, “chelas” y demás bebidas espirituosas. Ni modo, ya vendrán tiempos menos violentos… y ojalá sea pronto.
VIOLENCIA CULICHI-. En honor a la verdad, se ha perdido la cifra exacta de pérdida de vidas en Culiacán y municipios circunvecinos, pues apenas el martes perdieron la vida “SOLAMENTE” 19 personas en distintos enfrentamientos entre grupos delincuenciales y miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Las versiones añaden a esta masacre que se trató de persecuciones en busca de elementos delincuenciales, sean del grupo de “El Mayo” Zambada o de “Los Chapitos”.
Todo lo anterior en cuanto a la pérdida de vidas y búsqueda de delincuentes o trabajos de investigación, de cuya presunción de culpabilidad nadie está exento, ha dicho, palabras más palabras menos, el gobernador Rubén Rocha Moya, quien para algunos enterados del accionar de grupos involucrados en el mundo de las drogas, se turba un poco en sus declaraciones periodísticas al abordar el tema.
Pero también detrás de la pérdida de vidas hay registro de CUANTIOSAS PÉRDIDAS MATERIALES, pues se documentan y difunden incendios de establecimientos comerciales y costosos vehículos nuevos, saqueo de tiendas de conveniencia y demás.
¿A cuánto ascenderán las pérdidas económicas?… y lo que desgraciadamente falta.