Harris: Trump está cada vez más “desquiciado” e “inestable”
* Especiales, Mundo jueves 24, Oct 2024
Candidatos endurecen sus discursos
- “No necesitamos en la presidencia a otra persona con bajo coeficiente intelectual”: Donald
Las campañas presidenciales en Estados Unidos, en su recta final, se vuelven cada vez más agresivas. Y así, mientras Kamala Harris habla del riesgo que supone Donald Trump por sus elogios a Adolfo Hitler, tras declaraciones de antiguos miembros de su gabinete que lo definieron como fascista, el candidato republicano asegura que la demócrata “tiene bajo coeficiente intelectual y es perezosa”.
La vicepresidenta de Estados Unidos advirtió de los riesgos que implica el republicano para la democracia, tras las revelaciones de su antiguo jefe de gabinete, John Kelly, y del exjefe del Estado Mayor, Mark Milley, que han definido a Trump como un fascista.
Harris ha dicho que Trump está cada vez más “desquiciado” e “inestable”. “Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler”, ha dicho la vicepresidenta, en un acto que no estaba previsto en su agenda en su residencia oficial, el Observatorio Naval. En una breve declaración.
“El ex jefe del Estado Mayor, John Kelly, un general retirado de cuatro estrellas, confirmó que mientras Donald Trump era presidente, dijo que quería generales como Adolf Hitler. Donald Trump dijo eso porque no quiere un ejército leal a la Constitución de Estados Unidos. Quiere un ejército que le sea leal. Quiere un ejército que le sea leal a él, personalmente, que obedezca sus órdenes, incluso cuando él les diga que violen la ley o abandonen su juramento a la Constitución de Estados Unidos”, ha empezado Harris.
“En la última semana, Donald Trump ha llamado repetidamente a sus conciudadanos estadounidenses el ‘enemigo interior’, e incluso ha dicho que utilizaría al ejército de Estados Unidos para perseguir a ciudadanos estadounidenses. Y seamos claros sobre quién considera que es el enemigo desde dentro: cualquiera que se niegue a doblar la rodilla o se atreva a criticarle, se calificaría, en su mente, como el enemigo interior, como los jueces, como los periodistas, como los funcionarios electorales no partidistas”, señaló.
“Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses. Todo esto es una prueba más para el pueblo estadounidense de quién es realmente Donald Trump.
“Esta es una ventana a quién es realmente Donald Trump, de la gente que mejor le conoce, de la gente que trabajó con él codo con codo en el Despacho Oval y en la sala de crisis (de la Casa Blanca)”, ha insistido. La campaña de Harris está aprovechando esas declaraciones de los antiguos miembros de su equipo para bombardear con publicidad negativa contra él.
Trump endurece califica a Kamala Harris
como “perezosa” y “de bajo coeficiente”
Por su parte, el ex presidente y candidato republicano Donald Trump volvió a insultar y atacar a su rival durante un encuentro que sostuvo en Miami con líderes latinos.
“No necesitamos otra persona con bajo coeficiente intelectual, tuvimos una durante cuatro años, no necesitamos otra”, dijo el exmandatario (2017-2021) durante una mesa redonda celebrada en el Trump National Doral Miami, en el sur de Florida.
En este encuentro con líderes del tejido empresarial hispano, Trump llamó además “perezosa” a la también vicepresidenta y, como ha hecho en anteriores actos de campaña, calificó de “lamentable” la situación nacional en materia económica, social y política.
Advirtió que, a su juicio, Estados Unidos se juega su futuro en las elecciones del próximo 5 de noviembre y que las consecuencias serían negativas si es que su rival resultara ganadora: “Dicen que es posible que nunca volvamos a tener elecciones en este país”, alertó, sin presentar pruebas.
Bill Gates dona 50 mdd a fundación que apoya a Kamala
La batalla por la presidencia de Estados Unidos en 2024 ha entrado en una nueva fase, y no solo en las urnas. En un gesto que ha sorprendido a muchos, Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, ha decidido apoyar a la candidata demócrata Kamala Harris con una donación de 50 millones de dólares.
Esta contribución, destinada a Future Forward, una organización sin fines de lucro que apoya la campaña de Harris, se ha mantenido en discreto silencio público, aunque varias fuentes cercanas han confirmado la noticia. Gates, que ha sido históricamente cuidadoso en cuanto a sus apoyos políticos, parece haber roto su habitual neutralidad.
Según han informado fuentes cercanas, el filántropo ha expresado su preocupación en privado por lo que una segunda presidencia de Donald Trump podría significar para el país, especialmente en temas clave como el cambio climático y la salud pública.
Aunque Gates ha subrayado que estaría dispuesto a trabajar con cualquier líder electo, ha dejado claro que este ciclo electoral es “diferente”, con un peso extraordinario tanto para los estadounidenses como para los más vulnerables a nivel global.
Eminem llama a votar por Kamala en mitín con Obama
Por otra parte, el rapero Eminem presentó al ex presidente Barack Obama en un mitin en apoyo de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en Detroit (Míchigan) y animó a los estadounidenses a votar por ella.
“De cara a estas elecciones, el centro de atención se centrará en nosotros más que nunca y creo que es importante hacer oír nuestra voz, así que animo a todo el mundo a que salga a votar, por favor”, dijo Eminem desde el escenario.
El rapero, que es de esa ciudad, dijo que creía que los estadounidenses no deberían “tener miedo de expresar sus opiniones” y que no cree “que nadie quiera un Estados Unidos en el que la gente esté preocupada por las represalias”.
“Creo que la vicepresidenta Harris apoya un futuro para este país en el que estas libertades y muchas otras sean protegidas y defendidas”, concluyó.