Consulados deben ser prioridad, no rehenes de grupos políticos
Luis Muñoz miércoles 23, Oct 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante el sexenio de López Obrador, la comunidad mexicana alrededor del mundo sufrió mucho por la falta de interés a sus peticiones y un devastador abuso político por parte de Morena que lucró con sus sueños.
El diputado local panista Raúl Torres Guerrero dijo que el nuevo staff del servicio exterior que ha presentado el gobierno federal, debe responder a los núcleos migrantes y no a las bases electorales que la 4T busca instalar con engaños.
Torres Guerrero sostiene que sus causas han sido “brutalmente golpeadas” y hoy es momento de que nos miren como personas, seres humanos que buscamos sueños y no remesas para destacar en las cifras alegres de Morena”.
Advirtió que hay mucho charlatán que se dice activista por los derechos de migrantes mexicanos en el extranjero, pero en realidad son “coyotes” que buscan inflar padrones para Morena.
Respecto al polémico caso del nuevo coordinador de consulados Jorge Islas, nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el legislador dijo que hay resistencia de migrantes mexicanos a esta designación.
“Pero le decimos a nuestros paisanos que confiemos en las autoridades; hagamos un espacio para reflexionar sobre el sexenio anterior y éste que va iniciando, esperando que sea mejor”.
Torres Guerrero solicitó a la Federación que los consulados sean una prioridad y no rehenes de grupos políticos que explotan las causas migrantes.
Por último, manifestó que “México no ha tenido un gobierno firme, que sea promotor de nuestras causas; por el contrario, ha sido destructor de la política exterior y por ello anunció acciones legislativas para que todos los perfiles del servicio diplomático pasen por filtros académicos que den pase a una verdadera actitud de atención digna.
Impulso a la economía circular
En la presentación de una iniciativa, crucial para el futuro de la Ciudad de México, el diputado verde Manuel Talayero dijo que es un compromiso firme de su partido, alineado con su agenda medioambiental y el impulso de la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.
Esta propuesta, pues, no sólo responde a la urgencia de la crisis ambiental global, sino también traza un camino hacia una economía más sostenible, eficiente y justa para las próximas generaciones.
Advirtió que estamos en un momento decisivo para la humanidad, pues desde 1970 la extracción mundial de materiales ha pasado de 27 mil millones a 92 mil millones de toneladas anuales.
Por tanto, no podemos ignorar el impacto devastador de este crecimiento desmedido, ya que cada día enfrentamos las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de residuos en nuestros ecosistemas.
En México, solo el 9% de los plásticos se recicla, y muchos de estos materiales tardan más de 400 años en descomponerse. Ante cifras tan alarmantes no podemos seguir en un modelo de extraer, consumir y desechar, destacó.
Abundó que la iniciativa busca romper con esa tendencia y su meta es transitar de una economía lineal y destructiva a una circular, que maximice el uso de los recursos y reduzca al mínimo los residuos.
En ese sentido, la iniciativa que propone, busca incorporar un principio fundamental: el de responsabilidad extendida. Esto significa que quienes producen, transforman o distribuyen bienes no pueden desvincularse del destino de sus productos una vez que cumplen su vida útil.
Además, propone que se establezca un Plan de Economía Circular que fije metas claras y ambiciosas para la recuperación de materiales y el contenido de material reciclado. Estos residuos deben volver a nuestros procesos productivos, aprovechando al máximo su valor. No más productos desechados irresponsablemente; queremos que cada actor sea corresponsable hasta el final del ciclo de vida del producto.
Explicó que las acciones y objetivos del plan serán definidos bajo los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría del Medio Ambiente.
Desde luego, planteó, con esta iniciativa buscamos dinamizar la economía local, generar empleos en sectores como el reciclaje y la reparación, y promover la innovación en el diseño de productos más sostenibles.
Defenderemos nuestros bosques
El grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México informó que este Poder Legislativo recibió una sentencia en la que se obliga a los 66 diputados a realizar un cambio de uso de suelo en un área verde vital para la sustentabilidad de la capital del país y todos sus habitantes.
Sin embargo, señaló que, derivado de lo anterior, dieron a conocer que la bancada ecologista está estudiando el tema desde todos los ámbitos involucrados para actuar en consecuencia.
“Desde este momento, precisó, queremos reafirmar que, como representantes de las y los capitalinos, defenderemos decididamente sus intereses y haremos uso de todos los recursos jurídicos disponibles para proteger y defender, en todo momento, nuestros bosques, áreas verdes y áreas de valor ambiental”.