La ley de la selva
Alberto Vieyra G. miércoles 23, Oct 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Impera en México la ley de la selva, que ha llevado a México a una peligrosísima crisis de inconstitucionalidad, ingobernabilidad y vacío de poder, por no poder.
El ejemplo más elocuente lo protagonizó la señora Presidenta al desacatar la resolución de la jueza veracruzana Nancy Juárez, quien le ordenó a Claudia Sheinbaum bajar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la horrenda reforma al Poder Judicial porque intenta dinamitar la separación de poderes y viola derechos humanos consagrados en el artículo primero de la Constitución. Toda la jauría legislativa, sí, toda la liga de la decencia y dizque sabiduría de la 4T se le echaría encima a la valiente jueza, después de que el pasado viernes la Presidenta dijo que no acataría la orden de dicha juez.
Sin embargo, este lunes en la mañanera que sigue convertida en la marranera de AMLO, Claudia Sheinbaum reveló que la Presidencia de México no había recibido la orden de la juez Nancy Juárez, la cual será consultada con la Cámara de Diputados para ver si procede o no. ¡Qué infinita ignorancia de la señora presidenta!
¿Qué es lo que le va a responder la Cámara de Diputados, acaso que no hubo vicios y que legislaron con pulcritud de altos vuelos y no con los pies?
No, mire usted. Lo que Claudia Sheinbaum tiene que hacer es poner a trabajar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pero en calidad de mientras lo que tiene que hacer la jefa del ejecutivo es acatar la orden de dicha juez y ordenar que la Consejería Jurídica presente un amparo para que sea un tribunal compuesto por 3 magistrados los que digan si la señora juez se extralimitó en sus funciones y debe quedar sin efecto la orden. Pero si ese tribunal dictamina que la señora jueza está en su derecho, entonces el asunto debe irse al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en tanto, la máxima institución de impartición de justicia en México determina su procedencia, que seguramente la demencial reforma de AMLO iría derechita a la inconstitucionalidad y quedaría sin efecto.
Y que conste, señora Presidenta que la asesoría jurídica cuesta.
Mientras esto no ocurra, el nefasto precedente jurídico que ha sentado en México la señora Presidenta y sus ilustres tramoyistas levantadedos en el Senado y la Cámara de Diputados ha llevado a México a una nefasta crisis de inconstitucionalidad y la ingobernabilidad podría arrastrarnos a posibles estallidos del México bronco.
¿No que el quehacer político era humildad, como usted lo dijo, señora Presidenta? Demuéstrelo. La humildad es obediencia a lo que le ha ordenado la jueza Nancy Juárez.
Es cierto, que Claudia llegó al poder con más de 35 millones de votos y ganó el poder legitimada de origen, pero si sus acciones de gobierno resultan impopulares y violatorias de las garantías individuales, la señora Presidenta corre el peligro de deslegitimarse en el poder. Cuando ello ocurre los teóricos de la sociología saben que se produce un fenómeno social muy ponzoñoso llamado desobediencia civil.
Así que, por la salud de la República, lo mejor será que la Presidenta científica se serene y se asilencie para que no impere la ley de la selva.