Tormenta “Nadine” expone varias deficiencias en obra del Tren Maya
Nacional miércoles 23, Oct 2024
En tramos 6 y 7 del proyecto federal
- En Allende y Francisco Villa, al menos 70 viviendas fueron afectadas por el agua acumulada
Chetumal.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio por terminados los tramos 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo hace apenas un par de semanas, no obstante, las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Nadine” evidenciaron algunas deficiencias en las obras y es que el puente que conduce a la estación del tren en el tramo Bacalar-Reforma quedó inundado y se reportó un deslave en la carretera hacia Morocoy, afectando a cientos de personas.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) confirmó a través de un comunicado que varios caminos rurales quedaron inundados, y en comunidades como Allende y Francisco Villa, al menos 70 viviendas fueron afectadas por el agua acumulada en los terrenos.
Asimismo, los habitantes de las zonas afectadas, aseguran que quedar incomunicados debido al exceso de agua y al deslizamiento proveniente de Campeche es un riesgo total. En un video, publicado en redes sociales, se exhibió cómo una alcantarilla construida por la Sedena colapsó, y la corriente de agua rompió la base de la carretera.
Dado lo anterior, los habitantes del municipio de Bacalar reportaron que el puente de acceso a la estación del Tren Maya había quedado completamente bajo el agua, lo que complicó el tránsito vehicular. Y si bien, las autoridades trabajaron inmediatamente en resolver el problema, la verdad es que muchas personas siguen sufriendo las afectaciones y temen que con las constantes lluvias, sea un problema recurrente.
La presidenta municipal Yensunni Martínez dijo que las principales afectaciones fueron la caída de árboles, postes y cables, así como cortes de energía eléctrica e inundaciones en 35 puntos críticos, los cuales fueron atendidos de manera inmediata y efectiva.
Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, en su último día como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró en Chetumal la estación del Tren Maya, ubicada frente al aeropuerto internacional. La Sedena, como responsable de los tramos 6 y 7 en Quintana Roo, dio por concluidos los trabajos y manifestó su satisfacción por la calidad de la obra entregada.
Treinta hectáreas de maíz y cacahuate bajo el agua
En la comunidad de Adolfo López Mateos, del municipio de José María Morelos, de dio a conocer que por lo menos 30 hectáreas de la zona de mecanizados habían quedado bajo el agua, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta Nadine.
El comisariado ejidal, Vicente García Noriega, confirmó que se trata de por lo menos 30 productores que han perdido su cosecha de maíz y cacahuate por la acumulación de agua en sus terrenos, dejando prácticamente inservible el producto, representando serias pérdidas para el sector.
Lamentó que las inundaciones también son provocadas por los escurrimientos de la comunidad Lázaro Cárdenas, donde el agua ha sobrepasado la carretera “hay hectáreas donde las milpas están totalmente bajo el agua, mientras que las plantas de cacahuate se han perdido por completo, ya que el agua tardará en descender hasta 15 días, provocando que la raíz de la planta se pudra”.
Los productores que sembraron el maíz en varias etapas o que tienen sus milpas en zonas altas, podrán salvar una parte de su cosecha, pero aún así reconocen que las pérdidas son cuantiosas “el presidente municipal recorrió la zona para verificar los daños causados por estas lluvias, y le pedimos apoyo para las familias afectadas” concluyó.