Trump y Harris, codo a codo en la disputa por el voto en siete estados clave
* Especiales, Mundo miércoles 23, Oct 2024
Recta final de campañas presidenciales
- Empate técnico, a días de la elección: encuesta de The Washington Post/Schar School
A dos semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, los números indican que la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump será muy reñida, están casi empatados en 7 estados clave, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post/Schar School.
La candidata demócrata lidera en Georgia, Pensilvania Michigan y Wisconsin, mientras que Trump tiene ventaja en Arizona y Carolina del Norte ambos están empatados en el estado de Nevada
La ex fiscal demócrata tiene ventaja en Georgia por 51 a 47, mientras que el candidato republicano estaba ligeramente por delante en Arizona por 49 a 46, ambos resultados dentro del margen de error de más o menos 4.5 puntos porcentuales de la encuesta. Trump lideraba en Carolina del Norte y estaba empatado con Harris en Nevada 48 a 48, según el sondeo de 5,016 votantes probables encuestados entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.
Los resultados del lunes se hicieron eco de otras encuestas recientes que encontraron una carrera cerrada en los siete estados disputados, incluso cuando Harris mantiene una ventaja a nivel nacional, según algunos sondeos.
En general, el 49% de los posibles votantes dijeron que apoyaban a Harris y el 48% a Trump, según la encuesta del Post. Según un sondeo de Reuters/Ipsos de la semana pasada, Harris mantiene una ventaja marginal y estable del 45% – 42% sobre Trump.
Sin embargo, los resultados estado por estado del Colegio Electoral determinarán el ganador de la contienda de noviembre. Es probable que los siete estados disputados sean decisivos, y las encuestas entre sus votantes probables ofrecen una indicación de la carrera hasta el momento.
Harris, tras el voto de republicanos moderados
Este lunes, la vicepresidenta fue en busca del voto de los republicanos moderados del “cinturón de óxido”, una región del nordeste y medio oeste de Estados Unidos que se ve afectada por un proceso de decadencia industrial a partir de la década de 1970. Por su parte, Trump fue por los indecisos en zonas devastadas por el huracán Helene en Carolina del Norte.
En estos comicios “tenemos la oportunidad de decir” que “vamos a rechazar la crueldad”, “la especie de vil vitriolo” y “la misoginia que hemos visto en Donald Trump Y JD Vance”, candidato a vicepresidente, afirmó sostuvo Liz Cheney, hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney en un acto electoral en Pensilvania.
“La vicepresidenta Harris va a defender nuestra Constitución. No siempre vamos a estar de acuerdo, pero sé que siempre hará lo que crea que es correcto para este país. Tiene un corazón sincero y por eso me honra apoyarla”, agregó. El Partido Demócrata endureció las críticas contra el expresidente y candidato republicano, a quien acusaron de tener un comportamiento errático.
Donald Trump va por los votos de las
familias afectadas por el huracán “Helene”
Después de tratar de seducir a los obreros el sábado y freír papas en un McDonald’s el domingo, el republicano de 78 años visitó Carolina del Norte.
En este estado devastado por el paso del huracán Helene repitió teorías conspirativas que acusan al gobierno del presidente Joe Biden y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de redirigir los fondos para desastres para traer migrantes ilegales y reforzar los votos demócratas.
“Así que creo que es una vergüenza lo que pasó con FEMA, lo que pasó con su esfuerzo de rescate. Su esfuerzo de rescate fue casi inexistente”, dijo Trump, flanqueado por funcionarios locales que no le llevaron la contraria.