Siete de cada diez escuelas públicas carecen de computadoras para alumnos
Miguel Ángel Rivera martes 22, Oct 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La despreciada por el gobierno mexicano prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto en evidencia el retraso de los estudiantes mexicanos en relación con los niveles alcanzados por jóvenes de otras naciones, pero desafortunadamente no es el único indicador de las deficiencias del sistema educativo nacional.
La mencionada prueba PISA está enfocada a evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Se caracteriza por ser comparativo y periódico, cuyo propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica, han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.
Sus siglas en inglés significan Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.
Llámese como se llame, el hecho es que México ocupó en diciembre de 2023 el lugar 51, de los 81 países que fueron evaluados, lo cual refleja un retroceso de 20 años en nuestra educación.
Como lo hace la llamada Cuarta Transformación en muchos aspectos de la vida nacional, en vez de diseñar y aplicar mejores programas de estudio que permitan elevar los niveles de los estudiantes, optó por una llamada Nueva Escuela Mexicana que, en vez de mejorar los programas de estudio, hace énfasis en el adoctrinamiento de los jóvenes hacia una supuesta izquierda que nadie entiende cabalmente.
En la práctica ese giro para el sistema educativo nacional se tradujo en abandonar la prueba PISA, en vez de elevar los niveles de enseñanza, así como en dar dinero a los jóvenes si exigirles ni siquiera mejores resultados en sus niveles de aprendizaje.
Pero, como señalamos anteriormente, estos bajos niveles de aprendizaje no son el único aspecto negativo del sistema nacional de enseñanza.
La organización Mexicanos Primero —que se ha ganado el repudio de la llamada Cuarta Transformación por señalar errores y deficiencias— encontró que gran parte de las escuelas mexicanas carecen de una herramienta que es fundamental en la actualidad: siete de cada 10 escuelas públicas desde educación preescolar a media superior carecen de internet, y la mitad opera sin aulas con equipo de cómputo para uso pedagógico.
En la actualidad, esa carencia equivale en el pasado a no tener libros ni pizarrones.
Por ello la organización que pone en evidencia las fallas del actual gobierno federal —como lo hizo también con los anteriores— ha lanzado la alerta, dirigida particularmente a la Cámara de Diputados, en donde a corto plazo (a más tardar el 15 de noviembre) se tendrá que definir el presupuesto federal para el año venidero. Mexicanos Primero pide en concreto a los diputados destinar una partida económica suficiente para equipar a las escuelas.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos consultados por la referida organización se requieren 167 mil 24 millones de pesos para equipar tecnológicamente a las escuelas, que tengan acceso a internet.
El análisis de Mexicanos Primero, publicado por el diario La Crónica, muestra que apenas cuatro de cada 10 planteles (46.3 por ciento) cuentan con computadoras y tres de cada 10 (29.3 por ciento) tiene internet con propósitos educativos.
“Esto quiere decir que, de las 205 mil 766 escuelas públicas de preescolar a media superior en el país, 110 mil 496 no cuentan con equipo de cómputo para uso pedagógico y 145,477 no tienen servicio de internet”, detalló.
Explicó que, en el análisis por nivel educativo y tipo de servicio, los planteles indígenas y comunitarios de preescolar, primaria y secundaria presentan el mayor rezago en tecnología. Esto contradice la propaganda oficial según la cual el actual régimen dedica especial atención a las a estas comunidades tradicionalmente marginadas.
“La inversión necesaria para equipar las escuelas se estima en 148 mil 803 millones de pesos por única vez para construir el aula de medios en cada escuela que carece de equipamiento tecnológico, y 16 mil 896 millones, para que dichas aulas cuenten con equipo de cómputo o tabletas”, reveló.
A esa cifra se debe agregar otra partida para el pago del servicio de internet, estimada en una inversión anual de 947.4 millones de pesos, más una inversión única de 377.5 millones de pesos para dotar de equipo satelital a las comunidades rurales y permitir que la tecnología llegue a los sitios más alejados del país.
Añadió que debe ser considerado en un futuro el cambio de tabletas y equipo de cómputo, advirtió que el cálculo de inversión no incluye planteles comunitarios de preescolar y primaria, porque estos también enfrentan el desafío de falta de acceso a servicios básicos como electricidad.
“Las herramientas tecnológicas ofrecen un mundo de posibilidades pedagógicas tanto a estudiantes como a docentes porque pueden acceder a una amplia gama de recursos educativos, colaborar en proyectos innovadores y desarrollar habilidades digitales indispensables para su futuro”, expresó MP.
Así ¿o más claro?
La Secretaría de Marina se prepara para reparar otra falla
En otra área distinta a la educación, la Secretaría de Marina se prepara para enmendar otro error de la llamada Cuarta Transformación: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No, desgraciadamente, no se trata de recuperar ese valioso proyecto destinado a convertir a la capital del país uno de los puntos de confluencia más importantes de la aviación internacional en el continente Americano.
Apenas se trata de llenar un vacío que, cada vez se hace más grande, y que no ha podido llenar el llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a pesar de la apabullante publicidad que le ha hecho el gobierno federal. Lo que se planea es mejorar el viejo y deteriorado internacional de la capital del país.
Conforme a las tareas que le ha asignado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, fuera de sus responsabilidades constitucionales, la mencionada Secretaría de Marina tiene la responsabilidad de administrar varios aeropuertos de diversas partes de la República, en particular la vetusta terminal aérea de la Ciudad de México.
Al respecto, la mencionada dependencia anunció que dará a conocer las bases para los concursos destinados al rediseño arquitectónico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según reveló Mauricio Flores en su columna para el diario La Razón.
El proyecto pretende modernizar el aeropuerto con vistas al Mundial de Futbol 2026, cuando México, junto con Estados Unidos y Canadá, será uno de los países anfitriones.
De acuerdo con la columna, la Semar, bajo la dirección del almirante Raymundo Morales, ha finalizado las definiciones para llevar a cabo un rediseño integral del AICM. El objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros y preparar al aeropuerto para recibir a las delegaciones, acompañantes, aficionados y medios de comunicación que asistirán al evento deportivo.
“El aeropuerto, dirigido por el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, será una pieza central en el escrutinio global durante el Mundial”, se lee en el texto de Mauricio Flores.
El proyecto se llevará a cabo en dos etapas: la primera se centrará en la remodelación estética, tanto interior como exterior, mientras que la segunda se enfocará en el reforzamiento de la infraestructura en tierra y aire, para lo que se emitirán licitaciones para el reforzamiento de su estructura para lo que se estimaría una inversión de hasta 4 mil millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad se invertirán el año venidero.
No, ninguna referencia al AIFA.
Por otra parte, en relación con el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el crimen no quedará impune.
Será que, al fin, ¿viene un cambio en la política de “abrazos, no balazos”? Esto porque las bandas de delincuentes no abandonarán la plaza, ni los asesinos se entregarán voluntariamente.