Al menos 6 mil damnificados y mil casas inundadas, saldo de “Nadine” en Tabasco
* Especiales, Nacional martes 22, Oct 2024
- Desbordamiento de cinco ríos afectaron los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa
Francisca Alamilla Ocaña
Un total de seis mil damnificados y más de mil casas inundadas fue el saldo que dejó la tormenta tropical “Nadine” en los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, en Tabasco, el pasado fin de semana, de lo cual las autoridades aún no tienen registro total, ya que tienen que esperar que bajen los niveles de los cinco ríos que desbordaron sus cauces.
Por su parte, el gobierno del estado mantiene la atención permanente a familias de los tres municipios afectados, por lo que ya tienen en marcha acciones de limpieza y saneamiento, donde la acción preventiva y coordinada de los tres órdenes de gobierno permitió atender a tiempo la emergencia y salvaguardar la seguridad de la población.
De tal forma, el gobierno del estado, en coordinación con autoridades federales y municipales, atienden de manera permanente a las familias afectadas por el paso de “Nadine” con acciones para el restablecimiento de servicios, recuperación y limpieza en Jalapa, Tacotalpa y Teapa.
En su ya tradicional conferencia de prensa, el gobernador del estado, Javier May Rodríguez, dio a conocer que se actuó oportunamente ante la emergencia natural, por lo que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas.
Por su parte, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado, Armando Pulido Pardo, señaló que el trabajo de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológico contribuyó a emitir alertamientos tempranos para informar oportunamente a la población, lo que fortaleció las tareas de auxilio, evacuación y rescate en las áreas afectadas.
Continuó diciendo que la 30 Zona Militar, Guardia Nacional, Quinta Región Naval y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana movilizaron a la población en riesgo a zonas seguras, habilitando 9 refugios temporales, donde se encuentran alojadas 530 personas a quienes se les proporcionan servicios médicos y alimentación.
Dentro de las medidas preventivas para atender a las familias afectadas, se suspendieron temporalmente las clases, las cuales podrían retomarse el próximo lunes, llevan a cabo cloración de agua para consumo humano, fumigación para evitar enfermedades como el dengue, entre otros provocadas por el piquete del mosquito.