Sheinbaum presenta plan contra alimentos “chatarra” en escuelas
* Especiales, Nacional martes 22, Oct 2024
Prohibición a partir del próximo marzo
- El principal objetivo es reducir altos índices de obesidad en el país
A partir del 29 de marzo se prohibirá la venta de productos “chatarra” en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior del país. Esta medida también aplicará en las inmediaciones de las escuelas, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El titular de la SEP dio a conocer la iniciativa Vida Saludable, la cual buscará implementar acciones para la prohibición de ‘alimentos poco nutritivos’ en el consumo de los estudiantes en las instituciones académicas, esto con el objetivo de reducir los estatutos del índice de obesidad en el país; dicho programa se encontrará bajo la dirección de la Presidenta de la República.
“Tenemos una realidad en México. Según la encuesta nacional de Salud y Nutrición, hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años. Tiene que ver esta obesidad con el alto consumo de azúcares, la gran mayoría provienen de productos sobreprocesados”, explicó Delgado Carrillo.
Detalló que, además de la alimentación, la inactividad física se suma a los factores que contribuyen a que se profundice dicho problema de salud pública: siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes no realizan alguna actividad física, según la encuesta de Salud y Nutrición (Ensatu) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el periodo neoliberal no les preocupó esta situación; al contrario, se promovió la venta de estos productos y hubo campañas incluso contra el hambre que las promovían las empresas que producen estos alimentos chatarras. El neoliberalismo convirtió en mercancías los derechos como la educación, la salud y la alimentación”, agregó.
Por esto, Mario Delgado destacó que dentro de los 100 puntos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum para su gobierno está en convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable. “Se pretende contribuir al derecho pleno a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, explicó.
Estrategia de la SEP
Se prohibirá la venta de alimentos que tengan los etiquetados de advertencia. “Las infancias pueden tomar decisiones saludables si tienen al alcance alimentos saludables. La calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles en sus escuelas”, expresó.
Como segundo punto, se implementarán medidas, como la instalación de bebederos, para promover el consumo de agua natural en las escuelas. Se tiene la meta de que para 2030 se logre una cobertura en la mayoría de los centros educativos. Asimismo, Delgado Carrillo aseguró que se trabajará de la mano con las y los encargados de las cooperativas para implementar las medidas. “Decirles qué no, pero también qué sí. Cómo transformar lo que ellos venden en alimentos saludables”, agregó.
Como un cuarto punto, se implementará una estrategia de comunicación tanto para las madres y padres de familia, como para el profesorado y las autoridades educativas. “Tenemos que generar conciencia”.
Por último, se tiene listo un diplomado preparado por las autoridades de salud, del IMSS e ISSSTE, para que las y los maestros reciban información de manera masiva sobre sana alimentación y vida saludable. “La Presidenta nos pide que analicemos cómo podemos ir extendiendo los horarios escolares para la práctica deportiva y también para la promoción de las artes”, añadió.
Lamenta Sheinbaum asesinato de sacerdote
En un muy breve mensaje al comenzar su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y señaló que existe coordinación con el gobierno del estado para avanzar en las investigaciones sobre el móvil del homicidio.
Mencionó que la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez está en contacto con el gobierno chiapaneco, así como con la Diócesis de San Cristóbal.
Más adelante, Sheinbaum comentó que desde que ocurrió el asesinato, Rodríguez le notificó del hecho, por lo que la instruyó de inmediato a entablar contacto con el gobernador Rutilio Escandon y con la Diócesis.
En virtud de que el relevo en la gubernatura de Chiapas es en diciembre próximo, también se está trabajando con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Al tratar si la Fiscalía General de la República atraerá el caso, la mandataria Sheinbaum comentó que esto es una decisión de esa institución.
A pregunta expresa sobre qué hará el gobierno federal con respecto a las denuncias que el sacerdote hacía sobre la violencia en Chiapas y el desplazamiento de personas en esa localidad, Sheinbaum pidió a los gobernadores -actual y sucesor- presentar al gabinete de Seguridad un reporte general.
En este contexto, adelantó que este martes asistirá al gabinete de Seguridad, la gobernadora de Guanajuato, Denise García “para poder coordinarnos,porque más allá de que es de otro partido político es necesario actuar conjuntamente”. Mencionó que se ha reforzado la presencia de corporaciones federales en León y Celaya, a partir de esta administración.