¿Provoca Sheinbaum el rompimiento del funcionamiento del Estado?
Roberto Vizcaíno lunes 21, Oct 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Basada en el apoyo de muchos millones de mexicanos, que ella sabe no comprenden la importancia del Estado de Derecho, que creen en lo que ella les dice, la presidenta Claudia Sheinbaum podría estar provocando adrede el rompimiento del Estado.
Esta es la percepción de un importante segmento de ministros, magistrados y jueces, y agrupaciones, barras y despachos de abogados que ven en la negativa pública de la mandataria a acatar la suspensión judicial para que baje del Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Reforma al Poder Judicial, un intento de ir al choque entre Poderes y llevar este problema a las calles y plazas del país para lanzar a sus bases sociales en contra de un Poder Judicial muy debilitado y sin credibilidad.
Sería darle la puntilla a lo que hoy es ya una Suprema Corte y una red territorial de magistrados y jueces muy muy disminuidos en el ánimo del grueso de la población, indican analistas y expertos políticos.
Para el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, que fue el eje del enojo y diatribas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en no pocas de sus mañaneras, luego de dictar suspensiones a algunas de sus reformas emblemáticas —como la energética— la presidenta Claudia Sheinbaum vive hoy el desafío de frente al Poder Judicial.
En lugar de acudir al proceso legal de presentar su inconformidad por la vía institucional en contra de la suspensión de una jueza de Distrito a la reforma al Poder Judicial, se va directo al rompimiento y confrontación de poderes al calificar sin sustento jurídico a esa suspensión, como un invento, y una ocurrencia de la Juez.
Y en lugar de que su Jurídico interponga un recurso ante un tribunal colegiado para que decida si la jueza actuó conforme al marco constitucional legal, anuncia simplemente “que no lo acatará”.
Para el magistrado Gómez Fierro —entrevistado por Carmen Aristegui en CNN—, México ya vive la crisis constitucional porque en varias instancias desde la propia Presidencia de la República no se están ejecutando las suspensiones dictadas por jueces.
“… a mí me parece que la crisis constitucional ya existe” en México… el desacato a un mandato judicial revela precisamente que estamos en una crisis constitucional, está en riesgo el Estado de Derecho y la certeza jurídica… está por romperse el funcionamiento de los Poderes del Estado”, dijo.
En este punto, el magistrado Gómez Fierro, como otros muchos que operan y creen en el Estado de Derecho, en la división de Poderes y la importancia de respetar y mantener sus pesos y contrapesos, podríamos estar ya en México en un camino sin retorno en el que todo se decidirá en un gran movimiento de bases sociales impulsado y manipulado desde la Presidencia vía percepciones y no razonamientos.
En este contexto, no existe futuro para una resolución de la actual Suprema Corte en que 8 ministros dictaminen contra 3 la suspensión o anulación de la reforma al Poder Judicial.
Sería una resolución que por más que tuviese una base constitucional, se decidiera en medio del más peligroso y explosivo ambiente de confrontación social.
Ni qué decir que hay bases para una resolución de ese tamaño: decenas de vicios en el procedimiento político, electoral y legislativo; una sobrerrepresentación legislativas evidentemente inconstitucional y antiética —en la cual el 54% del voto se convirtió en 74% de curules—, y sin ir al fondo de si esta Reforma es antidemocrática.
No estamos lejos de ver si esto avanza o no por este camino.
Mientras, en el Senado impulsan inversiones
En este contexto, diversas comisiones del Senado —la de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, encabezada por Yeidckol Polevnsky; la de Economía, de Emmanuel Reyes; la de Hacienda, liderada por Cuauhtémoc Ochoa— han recibido a Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos de la India, país que es el tercer comprador de petróleo mexicano y que comienza a abrirse paso como un importante inversor en México.
La senadora morenista Yeidckol Polevnsky le indicó que México está “muy interesado” en hacer negocios con la India y que exista un flujo de inversiones entre empresarios de ambas naciones. Y le recordó que México comparte más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, una zona hoy privilegiada por la relocalización de empresas o nearshoring.
El senador Reyes Carmona afirmó, por su parte, que ya México es el principal socio de la India en América Latina y que esta nación figura en la lista de los 10 principales países con el que existe un intercambio comercial.
El senador Ochoa consideró que la India es el tercer comprador de petróleo mexicano y afirmó que nuestro territorio es un espacio importante para la inversión, por la ubicación estratégica y los tratados comerciales que sostenemos con Estados Unidos y Canadá.
La senadora priista Cristina Ruiz Sandoval recordó que, desde 1950, México y la India mantienen una relación de diálogo, cooperación e intercambio comercial, lo que ha permitido el crecimiento de las compañías de ambos estados.
Nirmala Shitharaman, ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos de la India, confirmó que su visita a México busca fortalecer su sociedad comercial y las relaciones entre los parlamentos de ambas naciones.
Recordó a los legisladores mexicanos que la India realizó recientemente reformas en la infraestructura, sistemas bancarios, políticas comerciales, y para promover la inversión y facilitar los negocios.
El gobierno de la India, dijo, está listo para seguir colaborando con México hacia esta meta de crear un mejor mundo.