Bucio y Gaviño
Carlos Ramos Padilla lunes 21, Oct 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Llaman la atención los cambios registrados al interior del IMSS, por la salida de uno y la llegada de otro. Marcos Bucio Mújica, luego de 50 años de servicio público, anunció su jubilación. Funcionario muy reconocido por su trayectoria como político, escritor y diplomático.
Por ello, el 13 de noviembre de 2024 se realizará una sesión solemne para develar con letras doradas su nombre en el Muro de Honor del Instituto. Merecido el honor.
En tanto, el propio H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó, por unanimidad, la propuesta para designar a un funcionario de alto rendimiento como Jorge Gaviño Ambriz para tomar responsabilidad como secretario general del organismo.
Jorge se integra al Seguro Social, luego de que para la gran mayoría lo considere el mejor director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). Gaviño Ambriz es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y un doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alicante, España.
Ambos personajes, Bucio y Gaviño, han dejado excelente huella dentro de la política nacional. Jorge como masón grado 33, saben del cumplimiento de la disciplina y la honorabilidad.
Vale recordar que como director del Metro, Gaviño procuró importantes innovaciones: extremar la reconocía en la operación del sistema fundamentalmente en los protocolos de seguridad, inició una fuerte renovación de las estaciones, les dio evidente mantenimiento y las propuesto como temáticas, aprobó conciertos en vivo de jóvenes talentos, abrió museos y exposiciones además de generar un sólida cultura para el cuidado y rescate de animales (particularmente perros) que invariablemente cruzaban por las vías del convoy.
Jorge se convirtió en un estandarte debate y dialogó en el mosaico legislativo porque, siendo profundamente informado y culto, destaca como un aguerrido parlamentario y maestro en la oratoria. Hoy, tendrá en su campo de acción ni más ni menos que una institución que atiende a más de la población nacional.
Habrá de establecer sólidos mecanismos con el sindicato, la revisión del contrato colectivo y bajo su administración estarán las mejoras laborales y legales.
Manejará las relaciones interinstitucionales y las amplísimas prestaciones que van más allá de las atenciones hospitalarias: velatorios, estancias, deportivos, unidades habitacionales, teatros, centros de trabajo… La gama de actividades es amplísima, pero la experiencia de Jorge Gaviño garantiza buen puerto. Enhorabuena.