Reubica Estados Unidos en prisiones a los hijos de “El Chapo”
* Especiales, Seguridad lunes 21, Oct 2024
- Avanza supuesta negociación de colaboración
De acuerdo con el Buró de Prisiones Federales (BOP), Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, ya se encuentra nuevamente internado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, de donde salió el pasado 23 de julio sin que se conozcan los motivos, mientras que su hermano Joaquín fue trasladado de esta misma ciudad a otro centro penitenciario a solicitud de su abogado.
Según versiones, el movimiento de los hijos de “El Chapo” obedece al avance de las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad por parte de los hermanos Guzmán López. Esto, después, permitirá una colaboración directa con la fiscalía de Estados Unidos.
Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López, confirmó que su cliente dejó esa misma prisión desde el 16 de octubre, debido a que solicitaron su traslado ante malas condiciones del lugar.
Si bien reveló que Joaquín Guzmán López sigue bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, no informó el lugar a donde fue enviado.
Ambos hijos de “El Chapo” enfrentan en Estados Unidos acusaciones de empresa criminal, narcotráfico y crímenes violentos.
En enero de 2023, poco después de ser detenido en Culiacán, los abogados de Ovidio Guzmán López informaron que había sido sujeto a una cirugía en la que le retiraron casi por completo el estómago. Se presume que sus salidas podrían estar asociadas con su condición de salud.
Mientras que Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio junto con el capo Ismael “El Mayo” Zambada, al aterrizar en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Juez analizará solicitar pena de muerte para “El Mayo”
A casi tres meses de su arresto, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, asistió el pasado viernes a su segunda audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York; la cuarta desde que llegó a ese país. Tras más de 15 minutos, la sesión se dio por concluida y se estableció la fecha para su próxima comparecencia, el 15 de enero.
En la sala 10-A sur de la Corte, el pasado viernes, Zambada García finalmente enfrentó cara a cara al juez Brian M. Cogan, conocido, entre otras cosas, por haber sentenciado a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía de EU y determinar el caso como complejo, el juzgador determinó que la próxima audiencia se lleve a cabo el 15 de enero de 2025.
Durante su intervención, Cogan retomó el posible conflicto de interés en el caso de Zambada García, luego de que el Departamento de Justicia advirtió que su abogado principal, Frank A. Pérez, aún representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; quien actualmente es testigo colaborador de EU.
También cuestionó la posibilidad de que soliciten la pena de muerte contra Zambada García debido a la gravedad de sus delitos, así como también porque fue detenido en suelo estadounidense y no mediante acuerdo de extradición con el gobierno de México.