Se cierra la pelea Harris-Trump, de cara a la elección presidencial
* Especiales, Mundo viernes 18, Oct 2024
Recta final de la carrera hacia la Casa Blanca
- El republicano mantiene su discurso antiinmigrante y ofrece proteger al capital estadounidense de los embates comerciales de China
José Luis Montañez
La novedad del fenómeno Kamala Harris, candidata demócrata al gobierno de Estados Unidos, parece haber pasado su mejor momento y en el partido del presidente Joe Biden muestran mucha preocupación por la falta de empuje en la campaña de su posible sucesora.
Se ha hecho de todo, incluso meter de lleno al ex presidente Barack Obama en el “cuarto de guerra” de la aspirante demócrata para ir por aquellas preferencias electorales que les hagan conservar la presidencia de EU.
Mientras, el republicano Donald Trump navega tranquilo rumbo a las elecciones de noviembre y remacha su discurso antiinmigrante para mantener las preferencias de sus apoyadores y simpatizantes.
Trump asegura que de llegar a la Casa Blanca nuevamente volverá a la economía de su país más fuerte y además impondrá aranceles especiales y altos a los productos chinos que entren por la frontera de México, sobre todo autos.
Y es que se sabe de manera suficiente que el crecimiento económico enorme del gigante asiático mantiene preocupados a los EU.
Ellos no quieren dar la oportunidad a ningún país como primera potencia del mundo.
Y esto lo sabe y lo maneja muy bien el ex presidente Trump, quien sabe que al pueblo norteamericano le interesa, por encima de todo, no dejar de ser la nación que impone las reglas del juego en la economía mundial.
Mientras tanto, la demócrata Kamala Harris se encasilla en un discurso poco atractivo para los dueños del dinero, pues asegura que de llegar a ser la primera presidenta del vecino país del norte, abogará por las clases más necesitadas, que son los migrantes, gentes de color y personas marginadas.
Kamala y Trump están en un empate técnico prácticamente a 15 días de las elecciones.
Inicialmente y por la novedad de ser mujer y ex procuradora de justicia de California, la señora Harris había tomado algunos puntos de ventaja sobre su competidor republicano, llegando a estar hasta tres o cuatro puntos arriba de las preferencias electorales.
Sin embargo, en las últimas dos semanas y mediante un discurso fuerte, el republicano Donald Trump recuperó terreno y hay quien afirma que ganará por segunda ocasión la presidencia del país más poderoso del mundo y el principal socio comercial de México.