Senadores y diputados de Morena, Verde y PT, a campaña
Roberto Vizcaíno jueves 17, Oct 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Decían las abuelas de mi tiempo que “el ocio es el padre de todos los vicios”… dichos más recientes advierten que “el ocio ablanda el espíritu”.
Abuela al fin, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha sugerido a sus coordinadores parlamentarios, Ricardo Monreal, en San Lázaro, y Adán Augusto López, en el Senado, evitar que sus legisladores caigan en el ocio y por ello les ha pedido ir a sus distritos a dialogar con sus bases para explicarles las reformas aprobadas, y en curso, sobre sus efectos.
Por ello, el miércoles siguiente habrá una plenaria que incluirá a senadores y diputados federales de los aliados del PT y Verde Ecologista, a fin de organizar un recorrido de todos ellos por todos los rincones del país.
Se trata, dijo Monreal, de que senadores y diputados federales de Morena, PT y Verde se coordinen con la dirigente formal de Morena, Luisa María Alcalde, y los de sus respectivos partidos, para iniciar de inmediato una campaña de información a la ciudadanía, en especial a los votantes de cada partido, sobre cada reforma.
Sí, dijo el zacatecano, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum; “la semana que entra nos estaremos reuniendo senadores y diputados para que ir de nuevo a todo el territorio, a volver a encabezar reuniones distritales, municipales, ejidales y comunitarias para que les expliquemos sobre lo que estamos haciendo y cuáles las reformas están en trámite y cuáles se han aprobado, y sobre todo, de qué trata la reforma al Poder Judicial, su contenido y sus consecuencias en beneficio de la población.
“Eso es lo que vamos a hacer la semana próxima. Pero nos vamos a reunir. Martes o miércoles los diputados y senadores de Morena con nuestro partido y vamos a invitar a nuestros aliados del PT y del Verde, para que todos, como movimiento, vayamos de nuevo al territorio para explicarle a la gente lo que estamos haciendo en el Congreso…
“Es decir, no perder comunicación con la población. Con el territorio. Y seguir trabajando en campo, no sólo en el Pleno, sino en campo y explicarles todo lo que estamos haciendo.
“Todo sin distraernos de nuestra principal prioridad, que es la tarea legislativa. No la vamos a descuidar, y vamos a acudir a las sesiones ordinarias, dos por semana… y las comisiones, pero entre jueves, viernes o sábado y el lunes regresaremos al territorio, sí, durante el fin de semana, a informar, a dialogar con la gente”, explicó.
Nada, pues, de que ya se fueron a la capital y se olvidaron de sus votantes.
Va a todo vapor lo de trenes
Una de las reformas planteadas por el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que retomó con especial interés la presidenta Sheinbaum tiene que ver con el uso de la red ferroviaria de carga para darle uso de transporte de personas.
Esta es una de las propuestas a las que además se ha sumado la oposición.
Es por ello que ayer, por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa.
En el dictamen, aprobado por 123 votos a favor y 0 en contra, las y los senadores reconocieron que México cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, lo que ayudará a mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que utilizan otros sistemas de transporte.
Señalaron que actualmente sólo 0.9 por ciento de los desplazamientos nacionales de pasajeros se realizan a través de trenes, lo que refleja una “subutilización” de la infraestructura ferroviaria.
Es por ello, que la reforma está encaminada a utilizar los más de 27 mil kilómetros de vías férreas que existen, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte, frente a la saturación de las carreteras.
Esta reforma permitirá además el desarrollo de nueva infraestructura, lo cual permitirá la generación de empleos y estimulará el crecimiento de diversas regiones, en particular, las zonas más rezagadas, como el sureste del país.
Al ampliar el acceso de transporte, se garantizará a las comunidades, regiones remotas y marginadas del país su derecho a la movilidad y, por ende, se integrarán a la economía nacional, porque estarán conectadas con centros industriales y comerciales de relevancia.
Por Morena, Alejandro Esquer señaló que esta reforma es clave para retomar el control estatal de las vías ferroviarias del servicio de pasajeros, lo que permitirá el aprovechamiento de los más de 27 mil kilómetros ferroviarios existentes y, con ello, se impulsará el desarrollo económico, se reducirán los costos de transporte, disminuirá el impacto ambiental y se garantizará un servicio accesible para todos.
La coordinadora de los senadores del PAN, la queretana María Guadalupe Murguía, dijo que el sistema ferroviario que propone la reforma debe estar “bien planteado” y no debe llevarse a cabo “a cualquier costo”, sino que para su realización tiene que considerar los estudios ambientales, la transparencia de los costos, y garantizar un servicio eficiente y de calidad, pues se trata de una excelente opción para la movilidad segura y rápida.
El priista Néstor Camarillo consideró que un sistema ferroviario fuerte puede revitalizar la economía nacional y apoyar el desarrollo de las comunidades más rezagadas, por lo que al invertir en este sistema de transporte se apuesta por el futuro de los mexicanos y la mejora de su calidad de vida.
Juanita Guerra, del Verde, reconoció que el transporte ferroviario es una alternativa económica, rápida y segura para la movilidad de pasajeros, así como de carga de mercancía para importaciones y exportaciones.
Tras su aprobación, el dictamen fue remitido a las legislaturas estatales para su tramitación.