Condena a García Luna distrajo a senadores de su misión central, la reforma energética
Miguel Ángel Rivera jueves 17, Oct 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si al ex secretario de Seguridad Genaro García Luna lo condenaron a 38 años de prisión por complicidad con bandas de narcotráfico, al ex presidente Andrés Manuel López Obrador lo deberán condenar a cadena perpetua por haber entregado delincuentes gran parte del territorio nacional.
Lo anterior fue expresado por la senadora del PAN por Sonora, Lilly Téllez, al presentar un voto particular en contra de la reforma a tres artículos constitucionales, 25, 27 y 28, tendiente a devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condición de empresas del Estado, con lo cual, sostienen los seguidores de la llamada Cuarta Transformación que se devolverá a la nación el control de los energéticos que, dicen, los anteriores gobiernos “neoliberales” entregaron a particulares, en especial a extranjeros.
A pesar de la trascendencia del tema, en los hechos la discusión se desvió al tema de contubernios entre gobiernos y grupos de delincuentes. Como señalaron desde las filas tanto del oficialismo como de la oposición, se “coló por la puerta trasera” un tema que no se admitió para un debate en forma.
Los senadores oficialistas aprovecharon para culpar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al que no le perdonan que supuestamente se benefició en 2006 con un fraude en contra del mencionado López Obrador, quien se postuló candidato presidencial por primera ocasión. Los senadores de oposición, como el caso de la mencionada Lilly Téllez, señalaron que la delincuencia protegida desde el gobierno se apodera de cada vez mayores espacios del territorio nacional.
El primero en mencionar el tema de la condena de García Luna fue el propio presidente del Senado, el legislador del PT y decidido defensor de la llamada Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, quien aprovechó para presumir que desde que el ex secretario de Seguridad estaba en funciones le dijo que era un delincuente y la vaticinó que terminaría en la cárcel.
Después de los trabajos matutinos en los que, extrañamente hubo unidad de criterios y se aprobó otra reforma constitucional que devuelve al gobierno federal el control de los ferrocarriles, con particular dedicatoria para que se puedan poner en operación líneas de transporte de pasajeros.
Todas las fracciones parlamentarias dieron su voto a favor. Luego de que el presidente de la Cámara, el mencionado Fernández Noroña declaró que se trataba de “un día histórico”, declaró un receso, para reanudar actividades a partir de las 16 horas.
Con unos minutos de demora, la sesión se reanudó y de inmediato, Fernández Noroña anunció:
“Quiero informar a esta soberanía que hace un momento Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, fue condenado a 38 años y ocho meses de prisión.
“No se lo mandé decir, cuando era Diputado se lo dije de frente, lo que era y representaba.
“Y en lo personal no le deseo ningún mal, pero está pagando las consecuencias de sus actos delictivos que desde esa dura época lo denuncié con firmeza.
“Era Diputado, 2009, en la comparecencia de 2009, de 2010 y de 2011. No, 2010, 2011, 2012, los tres años que compareció, ahí están los videos en YouTube.
“Casi 14 años, muy fuerte.
“Y, bueno, ya sólo falta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.
“Está informada la Asamblea”, remató el legislador del PT.
Lo que está en juego es la soberanía energética: Óscar Cantón
Acto seguido, anunció lo que sería el tema estelar de esa y de otras muchas sesiones: las reformas para que, según Morena y rémoras, el Estado recupere el control de materia de aprovechamiento de hidrocarburos y la generación y distribución de la energía eléctrica.
Por supuesto, se dispensó la segunda lectura a la iniciativa aprobada previamente en comisiones unidas, a nombre de las cuales presentó el dictamen el presidente del grupo de trabajo de Puntos Constitucionales, el tabasqueño Óscar Cantón Zetina, que también lo hizo anteriormente con el tema de los ferrocarriles.
“Hoy nos encontramos ante una discusión que trasciende las fronteras del debate legislativo, lo que está en juego es el futuro de nuestra soberanía energética, un derecho del pueblo mexicano que, por desgracia, con varias afectaciones normativas, se transitó de la rectoría del Estado a la apertura del sector privado, bajo el pretexto de la dinámica económica mundial, teniendo como el momento más emblemático el que se presentó en 2013 con la mal llamada reforma energética”, dijo de inicio el legislador tabasqueño, quien prosiguió:
“Aquella reforma, vale la pena recordar, entregó a grandes trasnacionales áreas estratégicas que deberían de esta exclusivamente bajo el mando del Estado. Esto permitió, por ejemplo, que los particulares controlaran más del 60% de la generación eléctrica en México, debilitando gravemente a la Comisión Federal de Electricidad.
“Asimismo, en el sector de los hidrocarburos se provocó la reducción de la participación en la producción a Petróleos Mexicanos, lo que generó su endeudamiento y lo colocó bajo un esquema de competencia desigual con las empresas privadas, alejándolo de esa capacidad de manejo que por muchos años fue ejemplo mundial de una empresa eficiente, una empresa pública, una empresa del Estado”, afirmó Cantón.
Como complemento, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, quien hizo referencia al litio, mineral del que se ignora cuántas son las reservas, así como de dónde saldrán los recursos para su explotación.
El legislador oficialista destacó que “no se otorgarán concesiones a particulares para la explotación del litio, asegurando que este elemento estratégico será gestionado exclusivamente por el Estado.
“Esto es esencial para preservar la riqueza natural del país y evitar que su explotación quede en manos de empresas extranjeras que priorizan beneficios económicos sobre los intereses nacionales.
“Nunca más”, recalcó Inzunza.
En respuesta, como acostumbra, la oposición presentó mociones para suspender la discusión y la segura aprobación de estas reformas.
La primera petición la presentó Susana del Carmen Zatarain García, del grupo parlamentario del PAN:
“Quiero expresar mi firme oposición a esta reforma que abre la puerta al desmantelamiento de nuestros incipientes mercados energéticos y que pone en riesgo, en serio, atraso a un país urgido de inversión en infraestructura eléctrica.
“Y digo que abre la puerta, porque los cambios a la Constitución no auguran la mejoría del panorama energético y sí auguran su complicación, estamos retrocediendo en lugar de avanzar.
“La reforma, vale la pena mencionarlo en esta tribuna, no era necesaria y respondió a una concepción anticuada, anclada en prejuicios y donde nunca existió la disposición para realizar planteamientos racionales. Esto es grave, es grave porque estamos arriesgando el futuro de las próximas generaciones, pero también estamos comprometiendo el presente de México.
“En mi partido, el PAN, hemos sido claros y hemos hecho énfasis en la necesidad de actuar, amparados por diagnósticos precisos y no por la rigidez ideológica como la que con frecuencia incurre esta mayoría legislativa, en lugar de debilitar las empresas productivas que es lo que se está haciendo con esta reforma, debilitar las empresas productivas y poner trabas a la inversión privada, deberíamos buscar mecanismos para que la iniciativa privada converja con la CFE para aumentar nuestras capacidades y transitar a un modelo energético inclusivo. Es lo que necesitamos…
“Quieren seguir con una política que no les ha generado resultados, hay que decirlo de esa forma, basta ver los reportes de Pemex que en el último trimestre han tenido pérdidas de hasta 273 mil millones de pesos o CFE por pérdidas en los últimos tres meses por 76 mil millones de pesos.
“También podemos voltear a ver uno de los casos más representativos, que es Guerrero Negro, en Mulegé, Baja California Sur, donde el gobierno federal hace algunos meses adquirió el 100% de las acciones de la empresa exportadora de sal más importante de Latinoamérica”, que generaba ocho millones de toneladas anuales y ahora el gobierno tiene problemas para vender la sal, remató la senadora Zatarain García.