Denuncian por estafas con rentas vacacionales a par de colombianos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 17, Oct 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Ofrecen propiedades ajenas en el Caribe mexicano
Quintana Roo ha experimentado un notable aumento en las rentas vacacionales, reflejando, tanto el creciente interés turístico como los desafíos que enfrenta la industria, y es que el sector empresarial ha notado la necesidad urgente de regular estos servicios a fin de garantizar la seguridad a los huéspedes, pues también ya empezaron a surgir, incluso fraudes en este sector.
Esta semana, a través de las redes sociales, se denunció a una pareja de colombianos, quienes estafan a los turistas a través de plataformas digitales, rentándoles propiedades de las que no son legítimos dueños, lamentablemente, las víctimas depositan fuertes cantidades de dinero, para darse cuenta, al llegar a las viviendas, de que ni siquiera conocen a los presuntos arrendadores.
Los fraudes se estarían realizando en Cozumel y otros destinos del Caribe mexicano, y se sabe que diariamente, algún cibernauta alerta sobre estafadores que intentan atrapar incautos con hospedajes a bajo precio, piden un depósito y, cuando los turistas pretenden instalarse, se encuentran con que los anfitriones no saben nada, incluso, hay casos donde rentan inmuebles que ni siquiera existen.
En una publicación en redes redactada en español e inglés como advertencia, se refiere a una pareja de colombianos que, escudados tras los nombres de William González y Sonia Martínez, rentan a través de plataformas como Booking, Vrbo y WhatsApp Business propiedades que no les pertenecen ubicadas en la zona del Caribe mexicano.
Son propiedades como Sunrise Isla Blanca, Sunset Isla Mujeres y hacienda mexicana La Ramona, que ofrecen ilegalmente, lo cual puede generar serios inconvenientes para los turistas que contratan los servicios y para los verdaderos dueños de los inmuebles en cuestión, asimismo, se crea una pésima imagen para Quintana Roo como destino turístico.
Lamentablemente, este tipo de casos se repite muy frecuentemente en los grupos de redes sociales de la comunidad extranjera, donde turistas potenciales preguntan si es seguro reservar determinado hospedaje. En este caso, las autoridades piden ser cautelosos y sobre todo no creer cuando se ofrecen hospedajes a precios muy bajos.
Asimismo, se pide tener mayor precaución en redes sociales o en plataformas que anuncian casas, departamentos o condominios en alquiler, para evitar ser víctimas de los delincuentes, que aprovechan la ingenuidad de las personas para robar no solo dinero, sino hasta identidades.
Los ciber delincuentes toman la información de contacto del propietario, colocan su propio nombre (o siguen usando el del verdadero dueño) y publican el nuevo anuncio en un sitio web distinto, con rentas a costo más bajo.
¿Cómo evitar fraudes en rentas vacacionales?
Según un reporte reciente de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), las tarifas promedio de estas rentas han aumentado en un impresionante 159% en los últimos meses, pasando de 1,112 pesos en junio de 2023 a 2,886.9 pesos en marzo de 2024, de tal manera que un precio por debajo de esta media es signo de sospecha.
El aumento en las tarifas se debe en gran parte a la alta demanda de alojamientos vacacionales, especialmente en destinos populares como Cancún y Playa del Carmen. La popularidad de plataformas como Airbnb ha facilitado el acceso a una amplia gama de opciones de alojamiento, desde casas y villas hasta departamentos y cabañas, no obstante, es crucial evitar fraudes en la renta de inmuebles en plataformas digitales para proteger tu inversión y garantizar una experiencia segura.
Este auge en las rentas vacacionales ha tenido un impacto significativo en la economía local. Los ingresos generados por el turismo han aumentado, beneficiando a propietarios de propiedades y a negocios locales que dependen del flujo de turistas. Sin embargo, este crecimiento también ha generado desafíos, como la necesidad de mejorar la infraestructura y los servicios para acomodar a un mayor número de visitantes.
Se recupera ocupación en Riviera Maya
Según información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Riviera Maya se ha recuperado en ocupación hotelera, después de la caída brutal que se ha vivido en temporada baja, en este marco, esperan mantener buenos números en lo que resta del año.
La Riviera Maya pasó de registrar 47.2% de ocupación el miércoles 2 de octubre, al 68% en alrededor de 57 mil cuartos de hotel que hay en el destino esta semana y con una tendencia al alza.
Después del registro del 47%, el alza comenzó a registrarse de manera paulatina en el destino, que pasó de un 50.7% de ocupación el miércoles 3 de octubre a un abrupto 63% al día siguiente y creciendo paulatinamente. La cifra del 47% no se había registrado desde la recuperación que tuvo el destino durante la pandemia de Covid-19; aunque antes de esta contingencia, tampoco se habían alcanzado esos números.
La Quinta Avenida, durante algunos días se observó vacía, un escenario que difícilmente se repite en esta ciudad, derivado de que es la principal arteria peatonal y por donde se accede a la mayoría de los hoteles del tipo plan europeo, asimismo, porque cuenta con una enorme oferta de servicios de entretenimiento, gastronomía y venta de artículos.
De tal manera que, actualmente la Riviera Maya enfrenta días de bonanza, con lo que el sector empresarial y comercial, espera recuperarse un poco de la mala racha, provocada por los pasados temporales de ciclones tropicales.
La vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, refiere que la recuperación hotelera se acentuará más para finales de octubre, cuando se lleguen a buenos números por el inicio de las festividades por Día de Muertos; y posteriormente, a partir de la primera quincena de diciembre, cuando el destino se vaya encaminando al cierre de año con porcentajes por arriba del 90% de ocupación esperada.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com