Harris y Trump pelean voto a voto a tres semanas de elección presidencial
* Especiales, Mundo jueves 17, Oct 2024
Carrera por la Casa Blanca ha entrado en su recta final
- Encuestas muestran prácticamente un empate en intención de voto, hasta ahora
La campaña electoral de las elecciones de Estados Unidos ha entrado en su recta final, por lo que la demócrata, Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump pelean voto a voto con la vista puesta en el 5 de noviembre.
Tanto Harris como Trump concentran el grueso de sus energías en los siete estados donde las fuerzas están más igualadas. Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada pueden decantar la balanza de un lado u otro.
Hasta ahora, las encuestas muestran prácticamente un empate en intención de voto en los Estados clave. Los candidatos no tuvieron mítines este miércoles, pero sí actos de campaña. Trump hizo doblete de foros con votantes, uno en Fox News por la mañana y otro en Univision con latinos Harris tuvo un evento en Pensilvania y concedió una entrevista a la conservadora Fox News.
La inmigración es uno de los asuntos en el que ambos candidatos se han centrado en las últimas semanas, en especial Harris, quien ha utilizado el tema para marcar una distancia más clara frente a Trump.
Harris lo necesita, pues Trump aún aventaja en la cuestión migratoria en los sondeos. Según una encuesta de CNN realizada por SSRS y publicada a finales de septiembre, un 49% de probables votantes confía en el ex presidente para manejar la inmigración, mientras que un 35% confía en Harris para ello.
Propuesta de Kamala Harris en materia de inmigración
Durante a su viaje a la frontera sur, en Arizona, Harris hizo énfasis en algunos de los puntos con los que dijo que buscará reforzar la seguridad fronteriza si gana las elecciones de noviembre.
“Tomaré más medidas para mantener cerrada la frontera entre puertos de entrada”, señaló.
Harris dijo que, de triunfar en los comicios, su gobierno prohibiría el ingreso a EU por cinco años a quienes sean detenidos tratando de ingresar de forma irregular.
Asimismo, aseguró que quienes no soliciten asilo en los puertos de entrada ya no podrán hacerlo.
“Si bien entendemos que muchas personas están desesperadas por migrar a Estados Unidos, nuestro sistema debe ser ordenado y seguro, y ese es mi objetivo”, agregó.
Los dreamers, una de las prioridades de Harris
La semana pasada, la candidata presidencial demócrata presentó sus planes para una reforma migratoria, en un intento para atraer a los votantes latinos antes de las elecciones.
Harris se refirió a los dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y dijo que una de sus prioridades es crear un camino para que obtengan la ciudadanía.
“Uno de los mayores problemas con la falta de un plan integral para la inmigración es que no les hemos dado (a los dreamers) el camino para ganarse su derecho a la ciudadanía. Y eso es, nuevamente, una de las prioridades para mí, francamente, en términos de mi motivación por lo que sé que debemos hacer”, comentó.
En julio, la campaña de Harris publicó un video de 50 segundos en el que exhibe un contraste entre las políticas de inmigración de Trump y las políticas de inmigración de la candidata demócrata.
“Kamala Harris apoya aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza. Donald Trump bloqueó un proyecto de ley para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza”, afirma la voz en segundo plano en el video, que también cita el apoyo de Harris para invertir en nueva tecnología para bloquear la entrada de fentanilo a Estados Unidos.
Críticas a Trump
No todo han sido propuestas por parte de Harris. La candidata demócrata también ha aprovechado el tema de la inmigración para criticar a Trump.
En su viaje a la frontera sur en septiembre, Harris arremetió contra Trump por su papel en mayo de este año en el hundimiento de un proyecto de ley de seguridad fronteriza que fue producto de meses de negociaciones bipartidistas.
“Fue el proyecto de ley de seguridad fronteriza más fuerte que hemos visto en décadas. Fue respaldado por el sindicato de la Patrulla Fronteriza. Y debería estar en vigor hoy, produciendo resultados en tiempo real, ahora mismo, para nuestro país”, dijo en un mitin en Douglas, una ciudad en la frontera entre EU y México.
“Pero Donald Trump lo hundió. Levantó el teléfono y llamó a algunos amigos en el Congreso y dijo: ‘Detengan el proyecto de ley’”, expresó. “Prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo. Y el pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por jugar juegos políticos y su futuro político personal”.
Trump respondió a esas declaraciones aumentando su propia retórica sobre inmigración. Al resaltar los crímenes violentos cometidos por inmigrantes indocumentados, el expresidente dijo a una multitud en Walker, Michigan, que Harris “entregó estos horrores”.
“Desató estas atrocidades, y la sangre está en sus manos a un nivel que, probablemente, nadie ha visto en este país”, afirmó.