Sin el Inai, el gobierno será juez y parte
Eleazar Flores miércoles 16, Oct 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿ESTO ES AVANZAR?-. Amante de la transparencia, como lo reitera en cada oportunidad que tiene de abordar el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratifica que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, Inai, DESAPARECERÁ, asumiendo esas funciones la nueva Secretaría Anticorrupción, DEPENDIENTE del sector central del gobierno federal.
Esto de DEPENDIENTE DEL SECTOR CENTRAL significa en cristiano que quien presida esta SECRETARÍA ANTI CORRUPCIÓN, hoy de la FUNCIÓN PÚBLICA, será alguien que designe directamente la Presidenta de la República, sin pasar por el aval de algún tapiz, como sucede con el nombramiento del Fiscal General de la República, por citar sólo un ejemplo.
Siendo persona nombrada por la titular del Ejecutivo Federal, alguien en su sano juicio podría pensar que ¿la persona que tenga a su cargo la Secretaría Anti Corrupción podrá denunciar posibles actos ilícitos cometidos por miembros del mismo gabinete del que forma parte, y que incluso encabeza la jefa de las instituciones nacionales?
Como dice el bolero, LO DUDO, LO DUDO, LO DUDO, aún tratándose de la persona que estará al frente de la institución, una tal Raquel Buenrostro, eficientísima para apretar tuercas a los causantes mayores, renuentes a pagar cuantiosos impuestos, pero esas tuercas se apretaban a personas o a empresas del sector privado, no de la misma FAMILIA POLÍTICA.
ÉXITOS DEL INAI-. Innumerables han sido los ÉXITOS, pero más que eso, los SERVICIOS-APOYOS que el Inai da a la población en general y especialmente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, pues cuando algunos funcionarios del gobierno, federal preferentemente, se niegan a dar datos acerca de costos de tales o cuales obras o programas, y SE NIEGAN, los particulares acudíamos al Inai y por oficio solicitábamos información.
Como beneficiario de estos servicios del Inai uno tiene que agradecerlos pues se han encontrado respuestas a todas las solicitudes, cubriendo los requisitos elementales de identidad.
El caso más sonado descubierto por el Inai fue el MEGA DESFALCO EN SEGALMEX, cuyos montos por presuntos malos manejos, inicialmente, ascendieron a más de 19 mil millones de pesos, pero por obra y milagros de quien sabe quien, la cantidad ha venido descendiendo hasta llegar hace unas dos semanas a poco más de dos mil millones solamente, pero ni así se culpa al principal responsable de la dependencia, Ignacio Ovalle Fernández. ¿por qué?, adivine.
MALFARIO-. Para los mal pensados, el desaparecer el Inai se relaciona a su nacimiento, el 8 DE JUNIO DE 2012, cinco meses y 22 días antes de que concluyera el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el más mencionado en las MAÑANERAS ANDRESIANAS y la sucesora de ese ejercicio manipulador tiene que coincidir, como se ve en sus primeras MAÑANERAS DEL PUEBLO.