¿Josefina, al DF?
Ramón Zurita Sahagún jueves 25, Ago 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La propuesta está planteada, aunque se duda que la acepte, por lo pronto, ya que Josefina Vázquez Mota confía en convertirse en la primera candidata presidencial del PAN.
Sin embargo, el reposicionamiento de Santiago Creel Miranda y la abierta búsqueda de la nominación por parte de Ernesto Cordero Arroyo, abren la puerta a un posible convencimiento para que Josefina juegue por el Distrito Federal.
Claro que antes habría que ver su credencial de elector, ya que en el pasado reciente se le propuso ser la candidata de su partido al gobierno del Estado de México.
Jose se ha ido quedando en la carrera por la candidatura de su partido, después de un arranque de yegua fina, por lo que algunos de sus adversarios internos tratan de negociar con ella, para que pase sus activos e ir en mancuerna contra los otros aspirantes.
Y es que la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no tiene para cuando solicitar licencia a la diputación federal, aunque dejará la JCPCD a finales de mes.
Los panistas cuentan con una larga lista de nombres como prospectos al gobierno del Distrito Federal, aunque ninguno de ellos mueve masas, ni causa reacción alguna por parte del electorado.
En la lista se incluyen los jefes delegacionales Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, la diputada federal Gabriela Cuevas, la diputada local Mariana Gómez del Campo, el director de Conagua, José Luis Luege, el senador Federico Doring y hasta buscan la incorporación de un externo que les garantice una buena cosecha de votos.
Por lo pronto, Acción Nacional se encuentra sumamente relegado en los sondeos realizados entre la ciudadanía del Distrito Federal, muy lejano de perredistas y priistas que se disputan el primer lugar.
Desde que en 1997 se celebró la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, el PAN ha ido perdiendo seguidores, ya que en aquel momento salió como favorito para ganar ese primer proceso comicial.
Carlos Castillo Peraza era el gran favorito sobre Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo del Mazo, los candidatos del PRD y PRI, respectivamente, pero el desplome del yucateco al no saber manejar esa ventaja e incurrir en una serie de errores garrafales, lo llevó a situarse muy por debajo de los otros dos.
Santiago Creel fue el siguiente candidato y estuvo a menos de tres puntos de ganar el codiciado trofeo, aunque sucumbió ante Andrés Manuel López Obrador, al que decidieron no impugnar, ya que fue simultánea la victoria de Vicente Fox en la presidencial.
Creel se cayó hacia arriba, ya que a cambio de no protestar por el cerrado triunfo del tabasqueño fue compensado con la Secretaría de Gobernación y la precandidatura presidencial que no supo obtener.
Demetrio Sodi fue el tercer candidato del PAN presentado para el gobierno del Distrito Federal, aunque se trataba de un candidato prestado, por la militancia de este dentro el PRI y PRD, consiguió buenos números, aunque alejado del ganador Marcelo Ebrard.
En el ámbito delegacional, las cosas pintaron mejor en 2000 que en 2003 y 2006. Fue en ese mismo proceso del 2000, cuando los panistas se hicieron de las dos senadurías, mientras que seis años después, solamente lograron la de primera minoría.
Un factor importante para que el PAN se mantuviera sólido como segunda fuerza en el Distrito Federal, fue el derrumbe del PRI, el que se cayó estrepitosamente en los últimos 14 años dentro de las preferencias ciudadanas.
Hoy, los priístas se encuentran de vuelta, cuando menos en las primeras encuestas, donde los panistas se mantienen relegados, por lo que tendrían que esforzarse demasiado para encontrar un candidato idóneo y es donde algunos apuntan hacia uno de sus precandidatos presidenciales que va hacia abajo, aunque subsiste la duda si reúne los requisitos, primero y si logran convencerla, después.
UN SOCIO RARO
Resulta curioso que dentro del futbol se produzcan sorpresas que a nadie conmueven, ni generan siquiera curiosidad por investigar la procedencia de los recursos.
En estos momentos en que este deporte se encuentra viviendo momentos excelsos, por los triunfos deportivos, pero también de gran preocupación por lo sucedido en el estadio de Torreón, aparece un individuo que de la nada se convierte en socio mayoritario de un equipo y anuncia inversiones millonarias para reforzar al club.
Zlatko Petricevic no es conocido por ser un hombre de amplios recursos económicos, aunque ahora sea presentado como tal y dueño de una flotilla de aviones.
Hasta hace poco tiempo residía en un hotel de Reforma y ni siquiera de los de cinco estrellas.
Buscaba con ahínco a inversionistas que quisieran participar en su proyecto y como antecedente se encontraba su relación con el equipo que tuvo como sede Cuernavaca, por unos cuantos meses.
Se atreverán los federativos del futbol mexicano si se trata de un simple prestanombres o dejarán las cosas así, con un personaje que se presenta con recursos para invertir en un equipo de futbol, donde sus socios son José Luis Alvarado y José Antonio Rico.
FINANZAS SANAS
Huixquilucan tiene viabilidad financiera y cuenta con una programación económica para enfrentar sus compromisos con entidades públicas y con la banca comercial, afirmó el alcalde Alfredo del Mazo Maza, quien destacó que esto ha sido posible por la reestructuración de pasivos de administraciones anteriores, control en el gasto y por la bancarización en la recepción de contribuciones, impuestos y pago de derechos y servicios.
Entrevistado luego de inaugurar el Curso Internacional de Especialidad en Gestión Financiera a Gobiernos Locales, que organiza el Instituto Hacendario del Estado de México y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, recordó que al iniciar su gestión se reestructuró la deuda con la banca comercial a plazos más amplios y con menores intereses.