Sheinbaum envía a opositores con Rosa Icela; ella dialoga con el pueblo
Roberto Vizcaíno martes 15, Oct 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Desarticulada, hundida en su derrota, sin una representación ni proyectos que merezcan tomarse en cuenta, pero sobre todo sin base social ni liderazgos legítimos, la oposición partidaria (PRI, PAN, MC y lo que por ahí anda en estados del PRD), así como las organizaciones sociales como las de Claudio X. González o Guadalupe Acosta Naranjo son ignoradas por los ciudadanos.
Y por el poder.
Eso lo ha escuchado y medido muy bien desde Palacio Claudia Sheinbaum quien, ante los reclamos de diálogo de los opositores, los remitió a la ventanilla de su titular de Gobernación, la periodista Rosa Icela Rodríguez.
Ahí, les dijo, serán atendidos.
Ella mientras tanto va al pueblo. Como lo estableció su antecesor. Porque ahí es dónde están los votos electorales y los apoyos a programas de Gobierno.
Superados en todo en el Senado y Cámara de Diputados, en las gubernaturas y Congresos estatales, en alcaldías y representaciones sectoriales, los opositores al régimen no encuentran ruta ni destino.
En este contexto, con un monólogo repetitivo de que todo está mal, de que estamos en vías del abismo y el desastre, la intelectualidad y la academia, los críticos y analistas en redes y medios tradicionales tampoco atinan a constituirse en voz que sea escuchada por los ciudadanos.
Movimientos como los de los trabajadores y juzgadores del Poder Judicial se expresan como un grito en el desierto, nadie los escucha ni nadie los sigue, quedan apenas como una expresión dolida de un reclamo que la gente de la calle no entiende ni siente.
Unos y otros son ignorados por las mayorías.
A la oposición, creo, le falta no sólo articulación y constancia, propuestas y nuevas imágenes, líderes frescos, sino una estrategia efectiva de comunicación.
En el PAN ocurre, además de que no sólo transitan por la renovación de su dirigencia nacional en medio de una contienda interna llena de descalificaciones entre unos y otros, una abierta competencia por los espacios de los medios entre los senadores Ricardo Anaya y Marko Cortés.
El queretano aprovecha haber sido candidato presidencial para opinar ante los medios todos los días de todos los temas como si él liderara a Acción Nacional.
No tiene el menor recato de darle su lugar a su dirigente que es Marko Cortés y con ello impulsar a su partido.
En el PRI las cosas no van mejor. A Alejandro Alito Moreno lo domina la verborrea incontenible del viejo discurso cincuentero, rollero, del ancestral partido en el poder. De su área de comunicación ni hablamos. Ahí creen que todo va bien mientras no les falten prendas de marca y moda, y polvos y lipstick y un espejo para admirarse mientras la paloma vuela. Cero conocimiento de trato, estrategias e importancia de manejo de medios.
En MC, tras la derrota, desapareció Dante Delgado y detrás de él se fue su partido. Bueno ya ni Samuel o la bella ticktoker que le acompaña o el cervecero Máynez, con sus tenis fosfo-fosfo, aparecen por ningún lado.
A todo lo anterior se suma la pasividad y permisividad del “Establishment norteamericano” o el gobierno de EU, o la Casa Blanca como mejor le acomode señalarlo a usted. Ya hasta Claudia mandó al bote de los tiliches inútiles al embajador Ken Salazar.
Mientras “los gringos” puras amenazas. Cero acciones.
Así, bien podríamos afirmar que hoy en México no existe la oposición.
Sin resistencias vamos hacia el nuevo “sistema”
En este escenario, tramitar el cambio de régimen o “sistema” por la vía de reformar a modo, sin cambios de coma, de la Constitución, les está resultando a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum ,“papita”.
¿Hacia dónde nos llevan?
Unos afirman que a una dictadura, otros que a algo menor, pero igualmente temible que es la autocracia, y otros que más bien esto es el inicio de la concentración del poder en una sola persona, pero dentro de una simulación democrática.
Persistirán los 3 Poderes de la Unión pero controlados por una sola persona. Habrá instituciones diversas que sólo atenderán un sólo mandato. Habrá elecciones, pero organizadas y sancionadas por sólo ese único poder central.
Los programas sociales con su reparto de dinero en directo, evitará grandes disensos sociales.
Podremos continuar un rato más en medio de esta violencia, desastre en Salud y Educación, ausencia de Estado de Derecho, inequidad en el reparto de la riqueza nacional.
Ni Mario Vargas Llosa lo hubiera imaginado mejor.
Monreal y Adán Augusto al mando
Sin oposición, los encargados de diseñar el nuevo régimen son Adán Augusto López en el Senado y Ricardo Monreal en San Lázaro.
Dadas las circunstancias quizá ellos sean los únicos que en este momento tengan claro hacia dónde nos llevará el nuevo “Sistema”.
Son ellos quienes ahora se encargan de hacer que todo salga bien, en modo y tiempo. No es que les preocupe lo que dirá la Suprema Corte. No. Ellos ya la invalidaron. Lo que les importa es que lo aprueba o sancione su mando central. Y quizá la historia.
Dicen que va a Ciencias Políticas
Jorge Márquez Muñoz, afirman en la UNAM, es quien ahora puntea como uno de los más firmes aspirantes para la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria.
El reconocido politólogo ha cumplido con todos los requisitos en la auscultación realizada por la Rectoría de la UNAM para decidir quién llegará a ese cargo.
Márquez Muñoz cuenta con experiencia y trayectoria, pero sobre con el reconocimiento de haber sido el más votado en un ejercicio de urna abierta que se desarrolló en días pasados en las distintas áreas de la facultad.