Diputados oficialistas siguen sin respetar amparos ordenados por jueces federales
Miguel Ángel Rivera martes 15, Oct 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los diputados oficialistas continuaron a toda carrera con los trabajos para consolidar con la tarea que les han encomendado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual primera mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual consideran prácticamente aprobada, a pesar de que hay numerosas sentencias judiciales que impiden que se apliquen esas reformas.
Aunque no se quiere admitir, esta situación ya se ha convertido en un enfrentamiento de los Poderes de la nación, el Legislativo y el Ejecutivo en contra del Judicial.
Por un lado, el Ejecutivo y el Legislativo han desatendido los amparos (suspensiones) de los jueces federales y estos últimos han suspendido labores, así como el resto de los trabajadores del Poder Judicial.
Esto echa para abajo el optimismo en las filas de la llamada Cuarta Transformación, en donde ya se da por hecho de que los juzgadores federales han aceptado la reforma constitucional que desaparece en la práctica a todo el Poder Judicial de la Federación y por ello procede la elección, mediante voto “popular” de los nuevos jueces, magistrados y ministros, en comicios que se efectuarán en junio del año venidero.
En esa fecha se cambiará a la mitad de los juzgadores federales, el resto saldrá de otra votación general programada para 2027.
Para ello, en un acto circense, el sábado anterior, los diputados oficialistas (Morena-PT-PVEM) organizaron una tómbola para que la suerte decidiera cuáles de los juzgadores federales quedarían marcados para que en junio venidero se elijan sus reemplazos.
Fue cosa que resultaría de risa, si no se tratara de un asunto de tanta importancia, como es la transformación del Poder Judicial Federal (PJF) tal como lo conocemos. Esa elección de hecho deja a nuestro país sin jueces federales, pues nadie puede trabajar a plenitud al saber que de hecho ya está cesado.
Por lo pronto, la Asociación de Jueces y Magistrados (Jufed) expresó su rechazó absoluto a la tómbola mediante la que se eligió las plazas judiciales que se definirán en elecciones en 2025.
Mediante un comunicado, el personal judicial dijo que el hecho fue humillante y arbitrario, además de que representa una violación al Estado de derecho ante las suspensiones (amparos) decretadas contra la reforma judicial impulsada por los “morenos” para quedar bien con el ex y la actual titular del Ejecutivo Federal.
La jueza de distrito en Culiacán, Marlén Ángeles, criticó que se les trate de “corruptos” e “ignorantes”, cuando los juzgadores como ella han entregado su vida a la justicia, “con todo el amor, con toda la pasión, con todo el compromiso”.
“Yo, por ejemplo, hice 20 años de carrera judicial”, dijo visiblemente emocionada, al borde de las lágrimas.
“En una tómbola están destruyendo lo que yo me gané con todo el esfuerzo. Yo vengo de la miseria, yo conocí la miseria, por eso estoy comprometida con la justicia. ¡No se vale que la destruyan!, ¡no se vale que afecten a la sociedad! Deberían de reflexionar”, pidió.
A su vez, el abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa, expresó su solidaridad con los jueces y magistrados que, “con mérito propio, inteligencia y dedicación, han alcanzado un lugar fundamental en la impartición de justicia”.
“Hoy, tristemente, sus carreras se ven empañadas por un proceso de tómbola que desprecia el mérito, y que no sólo atenta contra el Poder Judicial, sino que arriesga la justicia misma en nuestro país”, dijo el jurista en mensaje en redes sociales.
Añadió que con lo ocurrido el sábado en el Senado, se frustran las aspiraciones legítimas de aquellas personas que llevan años haciendo carrera judicial y preparándose para ser jueces o magistrados.
A pesar de todo, como apuntamos antes en esta columna, los diputados oficialistas, sin respetar los amparos han continuado con el proceso para consolidar la reforma (desaparición) del Poder Judicial de la Federación.
Así, sin ningún lamento por los penosos accidentes de la anterior sesión, los diputados oficialistas procedieron ayer a avanzar en la aprobación de las leyes reglamentarias de los recientes cambios a la Constitución General de la República. Para ello, nuevamente violentaron los plazos.
En efecto, se realizaron dos sesiones en un solo día y con diferencia de apenas unos minutos.
La primera, se inició a las 11 horas y sólo sirvió para “cumplir” con el requisito de dar primera lectura a la minuta con proyecto de decreto remitida por el Senado por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en Materia de Elección de Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
El trámite se cumplió en apenas diez minutos
De inmediato, el presidente de la Cámara, el “moreno” Sergio Gutiérrez Luna, convocó para la sesión “vespertina”, que debería iniciarse a las 11:30 horas. En realidad, empezó un poco después de las 12:15.
Pero la hora no era importante. El interés del bloque oficialista estaba en ratificar lo antes posible las iniciativas previamente aprobadas por el Senado.
Apenas se tomó protesta a como diputada a Maria Guadalupe Morales Rubio, suplente de la recién fallecida Ifigenia Martínez. De inmediato se procedió a la revisión de la minuta remitida por los senadores. Claro, se dispensó la lectura del acta de la brevísima sesión “matutina”.
La “fundamentación” de las iniciativas se le asignó al diputado, ahora de Morena, quien fundó el desaparecido Partido Encuentro Social (luego Solidario) Hugo Eric Flores Cervantes. Claro, presentó las iniciativas como una maravilla. Por ejemplo, destacó que el “espíritu de la reforma constitucional es dar poder a la ciudadanía para que sea ella la que decida quiénes forman parte del Poder Judicial de nuestro país, por ello, se estableció la elección popular de ministros, magistrados y jueces para que estos cuenten con legitimidad a partir del voto popular”.
En seguida, la diputada panista Carmen Rocío González Alonso, presentó una moción suspensiva.
Para empezar declaró: “Quiero comenzar solidarizándome a nombre propio y de mis compañeros y compañeras diputadas de Acción Nacional, con los más de mil 600 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que presenciaron una canalla humillación pública el fin de semana pasado.
“La justicia ahora es una tómbola, a eso se ha reducido este terrible gobierno. La esperanza de millones de mexicanas y mexicanos para que su caso se resuelva quedó a merced de quienes pretendiendo obtener raja política, publicitaron el circo más deleznable, imprudente y delincuencial jamás visto en México.
“Y ya que lo suyo es hacer siempre un batidero de los procesos legislativos y más cuando se trata de aniquilar al Poder Judicial, les vengo a enmendar la plana un poquito. Así que presento una moción suspensiva bajo cuatro premisas importantes, pero solicito se haga íntegro todo el documento en el Diario de los Debates.
“Primero, existe una clara contradicción del artículo 105 constitucional con relación a los transitorios del dictamen o de los dictámenes, relativo a la aprobación de reformas en materia electoral que señala que no podrá haber reformas en materia electoral antes de 90 días iniciado el proceso. Y ustedes, por su gran soberbia y arrebato, se arrancaron sin trancas, pero notoriamente se advierte la trampa que pretenden aprobar. Les advierto que un transitorio no puede modificar la Constitución.
“Número dos. Ya se les hizo costumbre no circular los dictámenes con cinco días de anticipación, sin importar si la sesión sea ordinaria, sea de la permanente o sea extraordinaria. Vulneran una y otra vez, el conocimiento a tiempo de los dictámenes y, sobre todo, el respeto a estas minorías.
“Tercero. La constante falta de convocatoria formal y la falta de publicación en la Gaceta. No se puede con ustedes y su necedad.
“Y, finalmente, lo más importante, el desacato una y otra vez, de las suspensiones otorgadas por distintos jueces, mostrando que todos ustedes, los de la mayoría, y grábenselo muy bien, y si no entienden qué es esto, búsquenlo en el diccionario, son unos delincuentes legislativos y no son de ocasión, ya se les ha vuelto una profesión”.
Claro, la moción fue rechazada, con los votos del bloque oficialista.