Prurito legislativo
Freddy Sánchez martes 15, Oct 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Qué es lo que se propone legislar el partido en el poder sin que nada se lo impida.
Una nueva Constitución de la República la podrían promulgar Morena y sus aliados si así lo quisieran.
La mayoría legislativa para hacerlo se la otorgó el voto popular o la consiguieron “sin despeinarse”, a pesar de objeciones y el disgusto de la oposición y una parte de los votantes que intentaron, pero tácitamente fallan en su afán de garantizar la división de poderes.
Dos cuestiones jugaron un papel decisivo a favor de los intereses del partido gobernante.
En primer lugar lo referente a la sobrerrepresentación de los legisladores, puesto que una vez reportados oficialmente los votos depositados en las urnas, Morena y sus aliados se adjudicaron la mayoría legislativa para proceder a la realización de reformas constitucionales en la Cámara de Diputados.
Lo que impugnó la oposición, pero el Trife se encargó de avalar resolviendo que el reparto de las diputaciones plurinominales como las había distribuido el INE dando a Morena y aliados lo que pedían era lo correcto.
Y después llego “el golpe demoledor” contra la oposición en el Senado por la afiliación al morenismo de legisladores del PRD y el PRI.
Así las cosas, no cabe duda alguna que durante el actual periodo ordinario de sesiones en las dos cámaras legislativas federales (incluidas las legislaturas locales) Morena y sus aliados tienen vía libre para las reformas constitucionales que les plazca realizar.
Tal como sucedió con la reforma fiscal (con posibles tropiezos que ameritarán intervenciones de la corte), lo que legisle la 4T tarde o temprano se convertirá en ley a obedecer por la población en su conjunto.
Y es que los intentos opositores para detener a “la aplanadora” legislativa de Morena y sus aliados (más potente que la que hubo en tiempos de AMLO) llegará hasta donde la conduzcan los propósitos del gobierno sexenal en turno.
El que algunos creen que sigue guiando “a trasmano” Andrés Manuel y otros lo dudan, pero que en la práctica no hay oposición que le impida seguir haciendo reformas constitucionales en cualquier materia e incluso “mandar al diablo” todas las normas legales existentes y aprobar nuevas con otra constitución.
De ahí la inquietud de no pocos que ven con suspicacia lo que pudiera venir en cuestiones de reformas legales para reforzar el poder morenista en asuntos políticos, electorales, sociales y, por supuesto, judiciales.
Será entonces que Morena legislará lo que debe pensando en el interés general o primordialmente lo que quiere y puede para proteger sus propios intereses.
Algo que se irá viendo conforme en el partido gobernante se haga sentir su prurito legislativo.