Crearán padrón laboral LGBTQ+ para contrarrestar discriminación
* Especiales, José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 15, Oct 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se buscan nuevas oportunidades laborales para esta comunidad
En un esfuerzo por promover la inclusión y la igualdad de oportunidades laborales, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual en Benito Juárez ha lanzado una iniciativa para crear un padrón laboral LGBTQ+ en Cancún. Este proyecto busca identificar y registrar a las personas LGBTQ+ que trabajan en la formalidad, así como abrir nuevas oportunidades laborales para esta comunidad.
En este marco, se informó que sólo el 40 por ciento de las mujeres transexuales logran tener un negocio, cifra bastante baja en comparación con las personas heterosexuales. “Del ciento por ciento de la población de la diversidad sexual, las personas que se identifican como transexuales, ocupan el 4.5 por ciento”, dijo Linger Méndez, directora del Pride Cancún y activista por los derechos de la diversidad sexual.
A esto, agrega que, en Cancún, la discriminación laboral hacia la comunidad de la diversidad sexual, sigue siendo una realidad preocupante, con muy pocas empresas ofreciendo apoyo a sus trabajadores.
En este sentido, sólo el 30 por ciento de las empresas tienen apertura para la contratación de personas transexuales, siendo este sector de la población uno de los que más sufren discriminación.
Dado lo anterior, diversas organizaciones y activistas, junto con la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual en Benito Juárez, lanzaron una iniciativa para crear un padrón de personas LGBTQ+ que trabajan en la formalidad en Cancún, sobre lo que, la directora de la dependencia, Nohamy Hermida, dijo que “se tiene como objetivo, abrir oportunidades laborales para este sector de la población y sensibilizar a las empresas para lograr un entorno más inclusivo”.
De tal manera que, la iniciativa busca garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad o orientación sexual, tengan igualdad de oportunidades laborales. “Esto se alinea con los esfuerzos del gobierno municipal para promover la diversidad y la inclusión en Cancún”, señala.
Cifras nacionales de colectivos LGBT indican que, a pesar de la escasez de personal, en Quintana Roo, menos del 10% de los hoteles emplean a personal, sin importar su orientación sexual o su imagen y de cada 10 personas trans que se postulan, sólo cuatro son contratadas en puestos donde no tienen contacto con los clientes.
La creación de este padrón laboral es un paso significativo hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades. Se espera que esta iniciativa no sólo mejore las condiciones laborales para la comunidad LGBTQ+, sino que también sirva como modelo para otras ciudades y estados en México.
Discriminación a trabajadores adultos
La discriminación laboral por edad es una realidad que afecta a un número significativo de trabajadores adultos en Quintana Roo. A medida que la población envejece, muchos empleados enfrentan barreras para mantener sus empleos o encontrar nuevas oportunidades laborales, especialmente en la industria turística, que es predominante en la región.
Un estudio reciente revela que dos de cada diez trabajadores quintanarroenses se sienten discriminados en sus trabajos debido a su edad. Esta discriminación se vuelve más evidente a partir de los 41 años, cuando las empresas comienzan a considerar a estos empleados como menos útiles, limitando sus oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
La industria turística, que representa una gran parte de la economía de Quintana Roo, es uno de los sectores donde la discriminación por edad es más pronunciada. A los 40 años, muchos trabajadores ya no encuentran cabida en actividades turísticas del Caribe Mexicano. Esta situación se agrava debido a la preferencia de las empresas por contratar a personal más joven, percibido como más dinámico y adaptable a las exigencias del sector.
El informe Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, confirma que las empresas enfocadas en el sector turístico también buscan a los jóvenes de entre 22 a 30 años porque consideran que soportan mejor el estrés laboral.
IP, a favor de reducción de jornada laboral
La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas ha generado un intenso debate entre los sectores empresariales y los trabajadores. La Confederación Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han expresado su preocupación por la implementación inmediata de esta reforma, sugiriendo una transición gradual para evitar impactos negativos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
En el caso de la Coparmex en Chetumal, dieron a conocer que están de acuerdo en esta medida y avalan la reforma constitucional para disminuir las jornadas laborales de los trabajadores, aunque si consideran que debe hacer un consenso con el sector patronal.
Raúl Villanueva Argüelles, dirigente de este organismo empresarial, dijo que es necesario que se materialice para reducir la excesiva carga de trabajo del personal y esto se refleje en una mejor productividad en los centros laborales, así como en la reducción de la depresión y hasta la ansiedad, no obstante “esto no debería darse de un día para otro, sino de manera gradual, para no afectar a las empresas”.
Asimismo, refiere: “Somos impulsores de esta medida que consideramos conveniente y de mucho beneficio para los trabajadores, porque podrán estar más relajados y esto se reflejará en una mejor productividad, pero creo que no debe de establecerse de un día para otro, sino gradualmente para que no haya un desequilibrio en las empresas, que el gobierno no la imponga de manera unilateral, porque antes hay que encontrar los mecanismos adecuados para que las empresas no se vean afectadas con una reforma de este tipo, estaría bien hacer un consenso antes.”
La preocupación, dijo, es porque puede representar altos costos, sobre todo porque la actividad económica en la zona sur del estado no está en su mejor momento y son las Mipymes las que más pudieran resentir esta medida. “Son las que más carecen de recursos para poder contratar más personal y cubrir los descansos de sus empleados, para no frenar su operación”, señaló.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com