Pronostican bajas temperaturas y más lluvias, esta semana
* Especiales, Nacional martes 15, Oct 2024
Onda tropical 26 y frente frío 6
- Riesgo de formación de nuevo ciclón en el Caribe
Luego de un corto periodo de escasez de precipitaciones en la mayor parte del territorio de México, el tiempo cambiará en lo que resta de la semana, pues regresan los sistemas tropicales con la onda tropical 26, que puede llegar a interactuar con el frente frío 6.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 16 y jueves 17 de octubre ingresará el nuevo frente frío 6 por el noreste de México, donde descenderá la temperatura y se incrementará la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en al menos siete estados.
A la par, la masa de aire frío asociada al frente cubrirá el golfo de México, donde se prevé el evento “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Al mismo tiempo, ciclón distante al sur de costas del Pacífico podría formarse conforme pase la semana, a partir de la posible onda tropical número 26, su recorrido aportará humedad en estados del centro-sur, localmente muy fuertes. A finales de semana, el Caribe podría tener un nuevo ciclón en dirección al sureste mexicano.
En general, el norte y más, el noroeste, se mantendrá con calor, no obstante, puede disminuir del 21 en adelante. El centro, oriente y sureste es donde dominarían condiciones frescas por lluvias y frías por masas polares, incluso aún con heladas eventuales.
Del 21 al 28 es muy probable que las lluvias persistan, de variable intensidad con posibles torrenciales en el sureste, oriente y parte del centro-sur, sí y sólo sí el posible ciclón del Caribe toma dirección hacia nuestro país, de lo contrarios serían más dispersas y menos relevantes. Es probable que lleguen 1 o 2 frentes fríos activos, favoreciendo lluvias a su paso.
La mayor cantidad de lluvias el oriente, sureste, centro y sur
Es altamente probable que la mayor cantidad de lluvias caiga en el oriente, sureste, centro y sur, resaltando Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, así como montañas de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco con 50-70 mm y puntuales de 100-250 mm, siendo los más altos en península de Yucatán y sur del Golfo de México.
En el resto del país habría lluvias pero con menor probabilidad e intensidad; aun así, se pueden generar en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa y Durango sobre porciones de costa, montañas y Huasteca. Esto dependerá de la trayectoria del posible ciclón, aumentando o disminuyendo lluvias. En el Bajío, estados del norte y noreste ya sería muy escasa la lluvia.
Por huracanes, crecen ventas en las cadenas de retail
Las ventas en las cadenas de retail aumentaron considerablemente en las zonas de Acapulco y la Península de Yucatán por las compras de emergencia que se dieron previo a los recientes huracanes “John” y “Milton”.
Para el caso de Acapulco, en Guerrero, que fue impactado por el huracán “John”, las ventas en las tiendas de autoservicio crecieron alrededor de 27 por ciento durante septiembre, afirmó Jorge Quiroga, director de la consultora Retail Lab.
Por lo regular, los incrementos en ventas oscilan entre 6 por ciento y 11 por ciento al mes, pero las personas decidieron abastecerse de más productos de lo normal, principalmente alimentos, resaltó Quiroga en entrevista la semana pasada.
En Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las ventas subieron 10 por ciento en lo que va del mes, más allá del incremento de 6 por ciento que se suele registrar, derivado de la prevención en el abasto de alimentos que la población tomó por el paso de “Milton”.
En el sur del país, destacaron las ventas en las tiendas especializadas de productos de ferretería como Home Depot o Boxito, donde aumentaron 70 por ciento, debido a que la población buscó proteger sus hogares.
Incluso, hubo desabasto de algunos productos como las tablas triplay que se usaban para cubrir ventanas, agregó Quiroga.
En Acapulco, actualmente hay desabasto de cristales y vidrios para ventanas, así como aluminio, subrayó el experto.
Daniel González, director de Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG México, consideró que una de las opciones con las que las cadenas de retail pueden enfrentar el desabasto es aumentar el nivel de inventario de productos esenciales no perecederos en las zonas de riesgo.
También recomendó tener métodos de planeación de la demanda y reforzar las infraestructuras para resistir los potenciales daños de cualquier fenómeno natural.