Mon M. Silva presenta su libro “Bitácora de un Café Amargo”
* Especiales, Cultura lunes 14, Oct 2024
Acompañada de su padre, el reconocido
periodista Salvador Martínez
- Invita a los lectores a sumergirse en un mar de emociones y pensamientos
- Prepara una serie de cuentos
La presentación de “Bitácora de un Café Amargo”, obra de la escritora, periodista y filósofa aplicada mexicana Mon M. Silva, se llevó a cabo en la librería U-Tópicas de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde la autora estuvo acompañada de las periodistas Tatiana Maillard y Analletzin Díaz Alcalá, así como de su padre, el reconocido periodista Salvador Martínez y Diego Velbetán.
Este libro, que fusiona prosa y poesía con una visión existencialista, marca el debut de la Editorial PF Editores y ha sido muy bien recibido por la crítica especializada.
Durante la presentación, Mon M. Silva explicó que se trata de una obra dividida en tres partes: “Ingenuidad”, “Reflexión” y “Verdad”. Y a través de estas secciones, Silva nos lleva por un viaje emocional que explora temas universales como el amor desengañado, la venganza, la muerte y el desconcierto de la realidad.
La autora describe su libro como una experiencia literaria que confronta al lector con las amargas realidades de la vida, similar a enfrentar la crudeza de un café sin endulzar y recuerda que su pasión por la escritura viene desde su infancia “desde los libros de mi abuelo, me encantaba abrirlos y ver las ilustraciones, empecé a leer clásicos como El Principito, pero me gustaban más las enciclopedias de cuentos. De hecho, las primeras cosas que presenté, tenían una temática influenciada por todo esto, por la existencia, ahorita estas aquí, pero va a llegar un día con tu lecho de muerte y vas a preguntarte ¿Qué hiciste con tu vida? Esto de la introspección y lo profundo me ha acompañado siempre” comentó.
Asimismo, destaca que “Bitácora de un Café Amargo” no solo simboliza el dolor y la desilusión, sino también el proceso de adaptación ante las adversidades de la vida. En términos filosóficos, la obra ofrece una mirada existencialista, donde el sufrimiento y la tristeza se vuelven parte inherente de la experiencia humana “Los textos que están aquí los generé de la universidad hacia adelante y el texto con el que cierro es lo último que escribí justo para este libro, con este tema de la eternidad, hoy estamos, pero un día nadie estará jamás”.
El evento contó con la participación de destacados escritores Diego Velbetán, quien destacó la capacidad de la autora para romper con la estética tradicional de la versificación, creando una obra rebelde y poética que evoca el aroma del café contenido en una taza. Velbetán señaló que el libro es una forma de ajustar cuentas con su pasado, amalgamando escritos antiguos y recientes para tejer una serie de historias introspectivas.
Mon M. Silva añade que “también es una parte oscura, porque en el año cero después de la pandemia hubo mucho de esperanza, pero este libro es la contraparte, la otra cara de la moneda, la reflexión, hay textos extensos, pero también otros cortos y puntuales”.
Al final, esta obra promete ser una lectura profunda y reflexiva, invitando a los lectores a sumergirse en un mar de emociones y pensamientos filosóficos que desafían las fronteras de los géneros literarios tradicionales.
El libro ya se encuentra disponible en todas las librerías de prestigio.
La autora Mon M. Silva describe su libro como una experiencia literaria que confronta al lector con las amargas realidades de la vida, similar
a enfrentar la crudeza de un café sin endulzar
¬¬¬
—–
Acompañada de su padre, el reconocido periodista Salvador García, Mon M. Silva, presenta esta gran obra literaria que fusiona prosa y poesía con una visión existencialista.