Kamala Harris corteja a los votantes latinos en foro en Las Vegas
* Especiales, Mundo lunes 14, Oct 2024
Estrategia mediática para llegar a este sector
- Barack Obama trata de movilizar a los afroamericanos a favor de la demócrata
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, cortejó al voto latino durante un foro organizado por Univisión en Las Vegas (Nevada), con lo que ha emprendido una ofensiva mediática para llegar a este sector.
El formato era de preguntas de los asistentes, un centenar de latinos no sólo de Nevada, sino también llegados de otros Estados decisivos. Algunos de ellos expusieron sus problemas personales y Harris trató de mostrar empatía una y otra vez, interactuando con los votantes micrófono en mano.
Al comienzo del evento, una mujer local lloró mientras le contaba a Harris que su madre había muerto hace unas semanas. Dijo que su madre, que era una inmigrante indocumentada desde hacía mucho tiempo, no tenía acceso a atención médica.
“¿Tiene planes de apoyar a ese subgrupo de inmigrantes aquí durante mucho tiempo?”, preguntó.
Harris dijo que quiere tomar medidas para arreglar lo que llamó el “sistema de inmigración roto” del país, incluida la promulgación de una ley fronteriza bipartidista que, según ella, el candidato Trump había descarrilado.
Harris dijo que su objetivo era establecer un “camino ordenado y humano para obtener la ciudadanía para las personas trabajadoras”, incluidos los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Harris se solidarizó con la mujer de luto y le preguntó el nombre de su madre, María Dolores Figueroa, que el vicepresidente repitió.
Después del evento, Harris se acercó a la mujer, le tomó las manos y compartieron una conversación. “No admiro eso”
Otras nueve personas hicieron preguntas, entre ellas sobre la sustitución del presidente Joe Biden por parte de Harris como candidato demócrata, la economía, la respuesta del gobierno federal a los recientes huracanes y el derecho al aborto.
Teresa Djedjro habló sobre la división política y le preguntó a Harris si había algo que admirara de Trump.
Harris dijo que le “duele” la forma en que Trump y sus representantes han creado una mentalidad de “nosotros contra ellos” que incluye menosprecio, insultos y miedo.
“No creo que eso sea saludable para nuestra nación y no lo admiro”, dijo Harris.
Añadió: “Creo que Donald Trump ama a su familia, y creo que eso es muy importante”.
Obama inicia una gira
Mientras Harris hace campaña en el Oeste, Obama ha empezado en Pittsburgh (Pensilvania) una gira en apoyo de la candidata demócrata por los Estados decisivos. Con una camisa azul arremangada y armado de su capacidad oratoria, el expresidente ha dado un discurso apasionado en apoyo de la vicepresidenta y también del senador Bob Casey, que se juega revalidar un importante escaño en ese Estado. El “yes we can” [sí se puede] de su campaña de 2008 se ha transformado en un “yes, she can” (sí, ella puede).
Obama ha apelado en especial a los hombres negros, que junto a los jóvenes, parecen menos movilizados que cuando le abrieron a él el camino a la Casa Blanca. “Mi opinión, basada en los informes que estoy recibiendo de las campañas y las comunidades, es que todavía no hemos visto el mismo tipo de energía y participación en todos nuestros barrios y comunidades que vimos cuando yo era candidato”, ha dicho señalando que esa falta de entusiasmo “parece ser más pronunciada con los hermanos”.
El expresidente ha retratado a Trump como un “multimillonario torpe de 78 años”, ha dicho, “que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada hace nueve años”. Ha comparado sus “locas teorías de la conspiración” y sus “discursos de dos horas” con los del dictador cubano Fidel Castro.
Vogue dedica la portada de octubre a
Kamala Harris y se deshace en elogios
Por otra parte, la revista Vogue, una de las referencias de la moda y el glamour, dedica la portada digital de octubre a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, a la que consagra además dos artículos enormemente elogiosos.
Con fotografías de la icónica Annie Leibovitz, este número incluye un despiece titulado “Cómo Kamala Harris se viste durante los viajes de campaña”, con una serie de 49 imágenes donde Harris deja ver todo su guardarropa en el que dominan los trajes de chaqueta pero también caben los ‘jeans’, las zapatillas deportivas y los vestidos de gala. Ninguna de las fotos muestra un perfil desfavorable.
El artículo principal, con más de 8.000 palabras, equivalentes a más de una decena de páginas en papel, recoge numerosos momentos de Harris en la intimidad y entrevistas informales, y el autor Nathan Heller ha tenido acceso a su esposo Doug Emhoff, a amigos de infancia, a uno de sus médicos y a multitud de personas que han estado al lado de ella a lo largo de toda su vida.
El artículo, sumamente halagador con Harris, subraya sus cualidades y su carrera desde abajo -esa idea del sueño americano- y termina de hecho con las palabras de su amiga y aliada Oprah Winfrey, quien en un mitin la presentó así: “En ningún otro país de la tierra podría haberse escrito la Historia así: de ser una hija de inmigrantes, a trabajadora de MacDonalds, fiscal de distrito, esposa, senadora y vicepresidenta”.