Tras negociaciones con Norma Piña, el Senado aprueba leyes secundarias
Roberto Vizcaíno viernes 11, Oct 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Casi al parejo de que el Consejo de la Judicatura —encabezado por la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte—, desechaba los amparos de juzgadores en contra de la Reforma al Poder Judicial, la mayoría de Morena, PT y Verde aprobaban en el Senado el primer capítulo de las leyes secundarias que complementarán esta reforma.
Así surtió efecto el acuerdo establecido entre ella, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de los senadores del oficialismo, el tabasqueño Adán Augusto López, y que se hizo público en los hechos durante la sesión solemne en que se celebró los 200 años del Senado.
En esa sesión, la ministra presidenta de la Corte estuvo sentada en el presídium del viejo recinto de Xicoténcatl para después sostener un largo encuentro con los funcionarios federales en obvia representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Todo, desde entonces, ha transcurrido rápido. Y el Consejo de la Judicatura Federal, liderado por la ministra Piña, —por 4 votos contra 3—, determinó por mayoría de votos, ignorar los amparos que le ordenaban frenar el cumplimiento de la reforma judicial impulsada por la 4T.
En una obvia jugada para no comprometerla ante el resto del Poder Judicial, la ministra Piña, votó en contra, pero fue superada por el voto del resto del Consejo.
Quienes votaron a favor son: Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García.
Quienes lo hicieron en contra fueron la ministra Norma Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
Había más de 70 suspensiones provisionales contra la reforma.
En el mismo acto se determinó, además, aportar los listados de juzgadores, para que el Senado pueda lanzar su convocatoria para la elección de jueces y Magistrados en 2025.
Y de igual manera se determinó mantener los salarios y prestaciones de quienes integran el Poder Judicial en lo que resta del año y no aplicar de inmediato la orden de la reforma constitucional de que nadie puede ganar más que la Presidenta de la República.
Todos los jueces y magistrados ganan más que Claudia Sheinbaum.
Igual se aplicará un programa de “retiros voluntarios”, que responde a la petición de las asociaciones internas para salvaguardar los derechos de quienes no quieren pertenecer ya al Poder Judicial.
Por lo demás, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió ayer que los juzgadores y el resto de los empleados del Poder Judicial levanten ya el paro más largo realizado por ese sector en la historia de ese poder.
El Senado avanza en la aprobación
En este contexto, el Pleno del Senado y tras 7 horas de debates, bajo la conducción de Adán Augusto López, la bancada de Morena y aliados aprobó en lo general las iniciativas de leyes secundarias enviadas por la presidenta Sheinbaum.
Así, las modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fueron aprobadas con 81 votos en favor y 40 en contra.
El debate sobre los dictámenes de las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Medios de Impugnación giró sobre la decisión de Morena de retirar la polémica reserva al artículo 500 del primer ordenamiento que fue incluida el martes en comisiones.
Esa reserva daba derecho de veto a los Poderes de la Unión frente a las propuestas de candidatos a jueces de los Comités de Evaluación.
Tan fuerte fue el jaloneo y el rechazo, que el senador morenista poblano Ignacio Mier llamó, desde la tribuna a regresar, a Comisiones el contenido de esa propuesta.
Posteriormente, el líder de los morenistas, el tabasqueño Adán Augusto López, indicó que esa reserva sería retirada.
Durante la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum había expresado su desacuerdo con esa misma reserva.
El debate fuerte
En el transcurso del debate, senadores de PAN y del PRI insistieron en señalar que de aprobarse como se presentaba, Morena, sus aliados de PT y Verde y el gobierno tendrían el control de la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, pues tendrían el poder de decidir quienes aparecerían en las boletas de elección.
El ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya consideró una “tomadura de pelo” la reforma al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que, dijo, impone un veto de los Poderes de la Unión a las propuestas de los Comités de Evaluación que formularán las candidaturas.
“Cada poder, esto es la Presidenta; la mayoría de Morena, aquí en el Senado, y así sucesivamente, van a aprobar y vetar a las personas seleccionadas por el Comité de Evaluación”, dijo el panista.
A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, el ex gobernador coahuilense Rubén Moreira consideró que el veto es un golpe a la democracia que supuestamente acompañaría a esta reforma.
“No es una reforma de justicia ni es democrática, ni la gente va a elegir, tal vez va a seleccionar a los que diga el poder. Morena va a tener a los jueces que ellos consideren son mejores para sus causas”, enfatizó.