La nueva estrategia de seguridad
Humberto Mares N. jueves 10, Oct 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
El gobierno federal presentó en la nueva mañanera la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que estará enfocada a reducir los homicidios y aumentar la inteligencia, principalmente, dado que los números de gobierno saliente fueron cercanos a los 199 mil asesinados.
México continúa con un promedio de 60 o 70 asesinatos diarios. El martes asesinaron a 72 personas, el fin de semana a 226. Los números son escandalosos mire usted. Sinaloa, 149; Guanajuato, 32 en un día, y así podríamos seguir estado por estado, el gobierno lo sabe.
La respuesta del gobierno la conocimos este martes. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la nueva estrategia del gobierno, en busca de pacificar el país. El plan contempla como prioridad neutralizar a generadores de violencia y redes delictivas y reducir la incidencia de homicidios dolosos e ilícitos de alto impacto. Este plan, que se enfoca en la prevención y en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, se basa en cuatro ejes fundamentales.
Puntos a lograr. Neutralizar a los generadores de violencia; atender los 10 municipios con más homicidios; crear el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación; Programa Jóvenes Uniendo a la Nación; coordinación federal con fiscalías estatales y judicialización rápida de las carpetas de investigación.
El gobierno busca combatir a la delincuencia con inteligencia, atacar las finanzas y comprometer a los gobernadores del país.
El primer eje de la estrategia es atender las causas de la violencia al reducir la pobreza y darles acceso a la educación y empleo a los jóvenes. Como segundo punto se consolidará a la Guardia Nacional, aprovechando sus capacidades operativas y las instalaciones y el despliegue que ya tiene en el país. El tercer punto es el fortalecimiento del trabajo de inteligencia y la investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República y el cuarto pilar será la coordinación entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.
Una de sus prioridades será atacar frontalmente las finanzas del crimen organizado con la creación de un gabinete alterno, integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística y el Servicio de Administración Tributaria(SAT), que se encargarán de combatir el lavado de dinero.
La reforma judicial y la seguridad en el país son los factores primordiales que deberán cuidad y realizar con toda pulcritud el gobierno de la Presidenta Sheinbaum. Los inversionistas es lo que buscan para invertir en nuestro país y son los que con inversión crean empleos y generan impuestos.
Es momento de llegar a hechos contundentes y dejar el discurso del pasado. Los ciudadanos pedimos seguridad. El hecho brutal de Chilpancingo mandó un mensaje negativo al mundo. Diariamente tenemos asesinatos por docenas en el país.
La presidenta Sheinbaum tiene enfrente al monstruo que se comió nuestra tranquilidad y la confianza internacional de México. El reto es brutal, pero no imposible.
Apuntes
La unidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusa a Gruma de monopolio en la tortilla y sugiere vender cinco de sus plantas de las 18 que tiene en el país. En un dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece refiere que dadas sus ventajas competitivas, Gruma tiene el monopolio en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que es la que se vende a las tortillerías del país y tiene la capacidad de fijar precios y que a través de su marca principal; los ubicó 9.50 por ciento por arriba que el promedio de sus competidores.
Cofece, además, sugiere que sean los molinos ubicados en Chalco, Culiacán, Río Bravo, Veracruz y Celaya, así como toda la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas en un plazo de dos años.
La empresa que, sin duda, es una de las más importantes en su ramo y en general, a través de un comunicado, afirma que siempre, y con convicción, se ha conducido dentro del marco de la ley.
Gruma asegura en que colabora abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la investigación del mercado y seguirá participando de la misma forma a fin de presentar, dentro del plazo legales, los argumentos y elementos de prueba para desvirtuar las conclusiones preliminares y encontrar medidas alternativas aceptables para el pleno de la comisión, expuso la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Sus acciones en la bolsa cayeron 7.57%.
El Senado de la República mostró una actitud de civilidad política con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la recibió como lo que es, titular de uno de los poderes de la Nación.
En la antigua sede del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, tuvo un trato amable a la ministra, a quien incluso sentó a su lado durante una sesión solemne de aniversario. “La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, saludó el legislador. Un punto al Senado por ello. Podríamos pensar en el incio de un diálogo. Así las cosas, hasta pronto.