¿Un FBI en México?
Alberto Vieyra G. jueves 10, Oct 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Con el disparate de AMLO de los “abrazos, no balazos” no hubo estrategia de seguridad, sino manga ancha para que las bandas criminales gobernarán en el país y lo prueban más de 200 mil asesinatos dolosos, pero en el régimen de la falda tampoco hay estrategia para acabar con la macabra barbarie en México y tan sólo en los primeros 8 días de Claudia suman 566 homicidios. Los muertos de Claudia.
¿Qué resalta de su plan de Estrategia Nacional de Seguridad? Resalta que tendrá prioridad la investigación de un órgano de inteligencia parecido al FBI norteamericano y, por su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional con su pomposa Guardia Nacional, como apéndice, también llevará a cabo una estrategia de la que no se ha dicho absolutamente nada.
Se espera que no sea una estrategia bárbara como la masacre que perpetraron militares de migrantes indocumentados en el estado de Chiapas que deja muy mal parada a la presidenta científica de México. Hay que repetirlo que los elementos del Ejército mexicano han sido adiestrados para matar en la defensa por la soberanía nacional, pero nunca han sido capacitados para realizar labores de investigación y policías.
Y tampoco nada dijo doña Claudia durante la presentación de su pomposo plan de seguridad sobre las policías estatales y municipales. Se desconoce si seguirán existiendo y si habrá, para ello, presupuestos especiales o bastará solamente con la militarización del país.
La barbarie que impera en este momento en Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán y otras entidades del país que están en manos de las bandas criminales, requiere de una estrategia estatal o local no sólo para desarticular bandas criminales, sino para combatirlas con todo el poder del Estado sin que se llegue a la represión que tanto cuida este gobierno.
En la Ciudad de México, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, realizó un trabajo científico de investigación de inteligencia de altos vuelos, a grado de que en muchas alcaldías como la Benito Juárez el crimen descendió a parámetros que son ejemplo nacional. Y es que había una extraordinaria coordinación con la policía chilanga que es una de las más nutridas del mundo con más de 80 mil elementos.
Un ejemplo de esa investigación científica lo es la averiguación sobre el atentado en el que el periodista Ciro Gómez Leyva estuvo a punto de perder la vida. Gracias a la investigación de inteligencia que realizó la policía capitalina y Omar García Harfuch, hoy están en prisión más de una docena de implicados incluyendo al llamado “Patrón”, Armando Escárcega, autor intelectual del atentado.
Doña Claudia incurre en el mismo error que AMLO de creer que otorgando dádivas a los jóvenes, estos dejarán de vincularse con las bandas criminales. Los programas clientelares son insuficientes no solamente para que los jóvenes cubran sus necesidades, sino también para los adultos mayores que hoy tiene que gastar en medicamentos y alimentos, pero la inflación está pulverizando esa ayuda oficial.
Por lo demás, yo veo que la Presidenta científica no se quiere cortar el cordón umbilical que la ata al llamado “mesías tropical”, pues sigue hablando igualito que él y lo continúa mencionando como si su legado fuese digno de presumir, pues dejó un país ensangrentado y con una economía que le dará a su sucesora terribles dolores de cabeza con un déficit de 6.6 billones de pesos y como la señora Presidenta habla de construir el doble del ferrocarril que construyó AMLO y de aumentar 3 programas sociales, principalmente para mujeres, francamente no se ve de dónde quiera sacar tantísimo dinero sin que lleve a cabo una urgente reforma fiscal.