Crecimiento anárquico en zonas aledañas a las vías del Tren Maya
* Especiales, Nacional jueves 10, Oct 2024
- Implementan medidas para regular este desarrollo desordenado
La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de México, ha traído consigo tanto oportunidades económicas como desafíos ambientales y urbanos. Uno de los principales retos ha sido el crecimiento anárquico en las zonas aledañas a las vías del tren, lo que ha llevado a las autoridades a implementar medidas para controlar y regular este desarrollo desordenado.
En este sentido, el gobierno de Quintana Roo reformó diversos apartados de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para frenar las construcciones ilegales de nuevos desarrollos inmobiliarios que no cuenten con la correspondiente autorización de impacto ambiental. Estas reformas buscan garantizar que el desarrollo urbano se realice de manera sostenible, protegiendo los recursos naturales y asegurando que las nuevas construcciones cumplan con los estándares ambientales y de seguridad.
En este escenario, las nuevas disposiciones publicadas en el Periódico Oficial de Quintana Roo incluyen a los hoteles mayores de 1,200 metros cuadrados de superficie o de construcción, restaurantes y centros comerciales que no se encuentren en zonas de jurisdicción federal.
Asimismo, se contempla a las centrales de autotransporte público y privado, centrales de carga, terminales multimodales, centrales de autobuses, ferrocarriles o aeropuertos; desarrollos y centros educativos, de salud, abasto, comercio, religiosos o recreación mayores de 1,000 metros cuadrados.
Todo esto enmarcado, por el crecimiento que ya se está experimentando en el estado como resultado de la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, los cuales han disparado la construcción de nuevos desarrollos de vivienda en la zona norte.
Cabe recordar que, Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que el ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) clausuró 12 mil lotes que corresponden a entre seis y ocho fraccionamientos en zonas selváticas, los cuales comenzaron a construirse y comercializarse sin siquiera contar con licencias de construcción ni permisos de ningún tipo.
Asimismo, se informó que entre finales de 2023 y lo que va del presente año, dijo, la AMPI ha contabilizado más de 600 proyectos inmobiliarios, pues el corredor Cancún-Riviera Maya se ha convertido en una zona muy atractiva para desarrollos destinados exclusivamente a rentas vacacionales a través de plataformas como Airbnb. Y es que, el Tren Maya ha posicionado a Quintana Roo como una potencia económica, atrayendo inversiones y generando empleo. Sin embargo, para mantener este crecimiento de manera sostenible, es crucial implementar políticas que eviten el crecimiento descontrolado y protejan el medio ambiente.
En Tulum, los terrenos de los ejidos Jacinto Pat y Macario Gómez han triplicado su valor aceleradamente en los últimos meses, impulsados por la entrada en operaciones de la nueva terminal aérea. Del mismo modo, ocurre en Lázaro Cárdenas, donde están ya en ejecución los proyectos Aldea Holbox y Nuna, ambos en la comunidad de Solferino, los cuales abarcan más de 2 mil hectáreas sobre selva virgen cada uno.