Kamala Harris busca distanciarse de Biden, de cara a las votaciones
* Especiales, Mundo jueves 10, Oct 2024
Todo indica una elección presidencial muy cerrada
- Ante la pregunta de que si seguiría la misma línea del demócrata, declaró: “No soy Joe Biden”
A menos de un mes de la elección presidencial en Estados Unidos, los candidatos, tanto demócratas como republicanos, están haciendo sus últimos esfuerzos para ganar el voto. En ese sentido, Kamala Harris ha buscado distanciarse del mandatario estadounidense y declaró: “Obviamente, no soy Joe Biden”.
La actual vicepresidenta ha estado ganando terreno en la preferencia electoral en las últimas semanas. Sin embargo, todo indica que se tratará de una elección muy cerrada, por lo que, es momento de que ambos candidatos realicen sus mayores esfuerzos para convencer a los votantes.
Es por ello que durante su presentación en el programa de Late show with Stephen Colbert, Harris fue contundente cuando se le preguntó si su administración representará un cambio de rumbo en Estados Unidos.
Y es que, el presentador le aseguró que los votantes están buscando un cambio en la próxima administración, por lo que cuestionó a la vicepresidenta si mantendría la misma línea que hasta ahora ha seguido como parte de la administración Biden o propondría algo diferente.
La candidata respondió que ella no es Biden, por lo que, simplemente por esa razón, si llega a la Casa Blanca, ya habría un cambio. Pero también dijo que le parecía relevante dejar en claro que tampoco es Donald Trump.
No obstante, el medio The Hill recordó que más temprano ese mismo día, en una entrevista con ABC, cuando se le preguntó si habría hecho algo diferente durante la administración Biden, respondió: “No se me ocurre nada al respecto, he sido parte de la mayoría de las decisiones que han tenido impacto”. Aun así, también aseguró que cumplirá con su promesa de tener a un republicano trabajando en su gabinete.
La candidata Kamala Harris ha hablado de un plan económico al que llama “economía de oportunidades”. Pero también de que republicanos y demócratas trabajen en conjunto.
Dijo ante la pregunta de cuál es la diferencia entre Joe Biden y ella que la respuesta sería que planea trabajar con un republicano, según declaró en una entrevista con ABC.
Kamala Harris ve incrementar su intención de voto entre republicanos
Hasta ahora, la candidata demócrata aventaja ligeramente a nivel nacional a su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta publicada el pasado martes.
La vicepresidenta demócrata, de 59 años, cuenta con el 49% de las intenciones de voto en todo el país, frente a 46% de Trump.
En la encuesta del diario The New York Times, realizada con el Siena College, la candidata consigue el apoyo del 9% de los republicanos, en comparación con un 5% de antes. Pero esto no es garantía de victoria el 5 de noviembre.
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se organizan por sufragio universal indirecto y se juegan realmente en un puñado de estados muy disputados, de Arizona a Míchigan, pasando por Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin.
Ambos candidatos siguen muy parejos, sondeo tras sondeo, en una campaña salpicada de sobresaltos, desde la condena penal de Donald Trump hasta la retirada del presidente Joe Biden.
“Estoy literalmente perdiendo horas de sueño por lo que está en juego en estas elecciones”, declaró Kamala Harris en una entrevista radiofónica el martes, en la que advirtió de los riesgos de otro mandato de Trump.
Otro tanto vino a decir el candidato republicano, que descartó “tomarse un solo día libre” antes del día de la votación.
Harris intenta ganarse a una parte del electorado republicano partiendo de la hipótesis de que algunos moderados no quieren otra presidencia del millonario de 78 años.
Vladimir Putin es un “dictador asesino”: Kamala Harris
El Kremlin acusó a la vicepresidenta Kamala Harris de “falta de tacto” por llamar al presidente ruso, Vladimir Putin, “dictador asesino”.
“Aparentemente ese léxico es ahora parte de la cultura política de la élite estadunidense”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz presidencial, al portal Life.
Peskov, que considera que los funcionarios de Estados Unidos adolecen de “falta de tacto”, aseguró que Putin “nunca se rebajó para emplear retórica insultante contra nadie. Ni siquiera contra los líderes de países inamistosos”, añadió.
Harris calificó de esa forma a Putin al criticar a su contrincante en la campaña presidencial, Donald Trump, por enviar un test de Covid al presidente ruso para su uso personal mientras el coronavirus asolaba el mundo en el año 2020, según revela un libro del veterano periodista Bob Woodward.
Además, en declaraciones al canal CBS, también aseguró que no negociará bilateralmente con Rusia la paz en Ucrania a espaldas de Kiev.
La Embajada rusa en Estados Unidos también condenó las declaraciones de Harris, que reflejarían la “incapacidad” de Washington de asestar a Moscú una “derrota estratégica”.
El actual presidente estadunidense, Joe Biden, también llamó a Putin “asesino”, a lo que el presidente ruso respondió irónicamente deseándole buena salud.