Se expande extrema violencia en los municipios de Guerrero
* Especiales, Seguridad jueves 10, Oct 2024
- Hallan a otro decapitado
Luego de la secuencia de asesinatos de funcionarios de Chilpancingo, Guerrero, ahora un joven de 17 años fue hallado decapitado en el municipio de Teloloapan y se reportaron dos personas calcinadas en Olinalá, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.
El menor de edad fue identificado como Juan Daniel, quien había sido secuestrado el pasado domingo luego de que un comando irrumpió en el mercado municipal y mató a balazos a dos mujeres y a un hombre.
Juan Daniel, hijo de un carnicero, fue encontrado en la carretera federal Teloloapan-Iguala y es familiar de las personas asesinadas en el mercado el fin de semana. En los dos hechos de violencia fueron halladas cartulinas con la leyenda: “Esto les va a pasar a todos los que apoyen al Marrano”.
Mientras tanto, en el municipio de Olinalá, en la Región de la Montaña de Guerrero, dos hombres acusados de dedicarse a actividades delictivas fueron calcinados por policías comunitarios.
Los sujetos fueron amarrados, golpeados y después les prendieron fuego en una plaza pública, al tiempo que sonaban las campanas de la iglesia para advertir sobre el hecho.
Cuando los cuerpos ardían, un grupo armado intentó rescatarlos y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la plaza y después huyeron.
Derivado de la inseguridad que prevalece en Teloloapan, la única empresa gasera que opera en ese municipio anunció la suspensión del servicio para proteger a sus trabajadores.
Abandonaron a alcalde decapitado
Días antes de ser asesinado, el alcalde aliancista de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, buscó a la gobernadora morenista Evelyn Salgado para pedir apoyo, pero no hubo ningún reforzamiento de la seguridad para el municipio y fue ejecutado presuntamente por miembros del crimen organizado que le exigían intervenir en el gobierno municipal.
Pero Arcos Catalán también fue abandonado por los partidos que lo postularon (PRD-PRI-PAN) cuando ya se encontraba bajo las presiones de los grupos criminales de “Los Tlacos” y “Los Ardillos”, que se disputan el control de la capital y varias zonas de la entidad. “Lo dejaron solo”, dijo un político allegado al funcionario ejecutado.
La causa de su ejecución, detallaron fuentes consultadas, habría sido el incumplimiento de acuerdos con alguno de estos grupos. Ambos se pelean por el control de las extorsiones y el tráfico de drogas.
Niega el gobierno federal que haya solicitado protección
Por su parte secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró en la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum que Arcos Catalán nunca solicitó la protección de la Guardia Nacional.
“No hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría y se turnan a las áreas correspondientes”, justificó, y aseguró que, el mismo día de su ejecución, el Alcalde se trasladó solo, sin escolta y sin chofer, rumbo a Petaquillas, una comunidad controlada por “Los Ardillos” y ahí fue ejecutado y decapitado.